El Balseiro comenzó a mostrar sus clases en YouTube

Un camarógrafo registra una de las clases del Balseiro. Crédito: Gladys Nieva. Un camarógrafo registra una de las clases del Balseiro. Crédito: Gladys Nieva. Un camarógrafo registra una de las clases del Balseiro. Crédito: Gladys Nieva.

En un esfuerzo por difundir el contenido de sus cursos, el Instituto Balseiro lanzó un proyecto para grabar sus clases y compartirlas vía YouTube. Ya están publicados los videos de algunas clases de las materias de Electromagnetismo y Mecánica clásica.

Fecha de publicación: 04/10/2019

A partir del impulso de docentes del Área de Ciencias, el Instituto Balseiro lanzó un proyecto para compartir sus clases bajo la modalidad de cursos abiertos masivos on-line (MOOC, por sus siglas en inglés). Es la primera vez en la historia de este instituto, dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO), que se publican clases a través de YouTube.

“Nuestra motivación para este proyecto radica en difundir las experiencias de nuestros estudiantes, compartiendo las clases a las que asisten y de los docentes que vuelcan su experiencia y conocimiento en ellas”, explicó Gladys Nieva, profesora asociada y directora de la carrera de Física del Instituto Balseiro.

“Buscamos contribuir con la tarea de docentes y estudiantes de habla hispana, fomentando la excelencia en la enseñanza y aprendizaje de las ciencias físicas y las ingenierías”, agregó Nieva, que es también Investigadora principal de CONICET y trabaja en el Laboratorio de Bajas Temperaturas del Centro Atómico Bariloche.

El Instituto Balseiro se caracteriza por tener estudiantes de todo el país e incluso de otros países de la región latinoamericana. La totalidad del alumnado de carreras de grado y maestrías recibe becas completas de la CNEA, para poder dedicarse de forma completa al estudio. Se dictan 11 carreras de física e ingeniería. Las cuatro carreras de grado son: Lic. en Física, Ingeniería Nuclear, Ing. Mecánica e Ing. en Telecomunicaciones. El próximo examen de admisión se realizará el 20 de marzo de 2019. Ahora, los postulantes también podrán mirar de antemano cómo son las clases del Balseiro.

clases youtube 2 okDe la idea al proyecto concreto

La “clase piloto” de este proyecto fue la última del semestre de la materia Electromagnetismo, dictada por el profesor César Fosco. Éste es un curso del tercer año de la Licenciatura en Física, que es en los hechos el primer año de los estudiantes que ingresan al Instituto, y hoy se encuentra disponible en el sitio web del Balseiro y en el canal académico de este instituto en Youtube: “Instituto Balseiro Académico”, cuyo link es: www.youtube.com/channel/UCYxx255G68QfLj8Dvxi_Odw

Actualmente se están subiendo a este canal, las clases del curso de Mecánica Clásica, dictado por el profesor Guillermo Abramson correspondiente a las carreras de Licenciatura en Física, Ingeniería Mecánica e Ingeniería Nuclear. Este curso comenzó en agosto pasado y culminará en diciembre.

Abramson compartió su balance de la actividad: “Me parece una excelente iniciativa del Balseiro. Ya he tenido comentarios de gente que ha empezado a usar las clases, que además se complementan con mis notas”, dijo. Además de docente del Balseiro, Abramson es egresado de este instituto, de la misma carrera en la que ahora dicta clases. “Me gustaría que se continúe haciendo, con otras materias tanto las formativas como las especializadas que tenemos en nuestro instituto”, agregó.

¿Cómo surgió la idea de grabar las clases? El proyecto surgió como una idea del equipo de docentes de la Licenciatura en Física, del Área Ciencias del Instituto. Según sus coordinadores, la propuesta tuvo eco inmediato en la oficina de Vicedirección de la misma área, dirigida por el también profesor Daniel Domínguez, que destinó los recursos necesarios para poner en marcha la actividad.

El profesional a cargo del registro de las clases, que fue contratado tras consultas a varias empresas del medio, es Jean Studler, Licenciado en Comunicación Social y premiado productor de documentales y cortos. Gladys Nieva remarca que dentro del Balseiro la iniciativa tuvo apoyo inmediato. “El trabajo realizado con entusiasmo por parte de las áreas de Mantenimiento e Infraestructura, los Laboratorios y el Área de Informática a través de Gabriela Cirelli, quien organiza el contenido de los videos en el sitio web del Instituto, cristalizan el apoyo a la propuesta”, destacó Nieva.

La comunidad del Centro Atómico Bariloche también se mostró dispuesta a colaborar con todas las tareas que involucró el lanzamiento de esta iniciativa. Se dedicó tiempo y trabajo, desde los talleres de electromecánica hasta la instalación de iluminación especial, destacó Nieva.

“Son de esencial importancia los profesores que se disponen a ser los ‘actores’ de estos cursos on-line con gran entusiasmo e ideas innovadoras en sus clases. Hasta ahora los profesores son César Fosco y Guillermo Abramson, pero ya tenemos otros profes entusiasmados con esta iniciativa y dispuestos a que se filmen sus clases para ponerlas on-line”, agregó Nieva.

Las clases están disponibles en el sitio web del Instituto Balseiro, en www.ib.edu.ar/academicas/clases-en-linea.html, o directamente se pueden ver en el canal de YouTube “Instituto Balseiro Académico”: https://www.youtube.com/channel/UCYxx255G68QfLj8Dvxi_Odw.

*Fe de erratas: Donde decía "La totalidad del alumnado recibe becas completas de la CNEA...", se corrigió de la siguiente manera: "La totalidad del alumnado de carreras de grado y maestrías recibe becas completas de la CNEA...".

San Carlos de Bariloche, 04/10/2019

En Facebook: www.facebook.com/InstitutoBalseiro

En Twitter: @IBalseiro / Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.