Los inventores de un tacho flotante para evitar la contaminación de los ríos amazónicos visitaron el Balseiro

El equipo ganador de la competencia “Disruptón”, organizada por la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC) de Perú, visitó el Instituto Balseiro hace pocos días. Durante la estadía en Bariloche, asistieron a charlas y visitaron los laboratorios del Balseiro, del Centro Atómico Bariloche e INVAP. Cuál fue el proyecto que los trajo a Bariloche y qué experiencia se llevan, en esta nota.

Fecha de publicación: 21/10/2019

“Uwakata” es el nombre del equipo integrado por Alejandro Alarcón Espinoza, Gerson Napán Choquehuanca, Jairo Vásquez Auqui y José Antonio Villa Ávalos, todos ellos estudiantes y recibidos de Ingeniería Electrónica e Ingeniería Industrial. El equipo ganó la competencia estudiantil “Disruption”, organizada por la Universidad  de Ingeniería y Tecnología (UTEC) de Perú. Como parte del premio viajaron la semana pasada a Bariloche acompañados por docentes y directivos para conocer el Instituto Balseiro, el Centro Atómico Bariloche e INVAP, incluyendo la biblioteca "Leo Falicov".

cuerpo nota visita utec“Disruptón” es una competencia que reta a los estudiantes de la UTEC a "despertar su creatividad y sentido para la innovación con el objetivo de enfrentar desafíos y pensar en soluciones más allá de las limitaciones geográficas", según indican sus organizadores. En esta edición, el invento que le dio a “Uwakata” el primer premio consiste en un sistema de recolección de residuos fluviales que fue puesto a prueba en la Amazonia peruana. La profesora Antuané de la Flor Basterrechea y el director académico de UTEC, Jorge Darwin Abad, completaron la comitiva.

Abad dio además un coloquio el viernes 11 de octubre, titulado “Qué poco sabemos sobre la dinámica de los ríos amazónicos”, en el salón de actos del Balseiro. En la visita, el equipo de ingenieros y estudiantes de ingeniería tuvieron la oportunidad de charlar con la directora de la carrera de Ingeniería Mecánica, la Dra. Graciela Bertolino, y el nuevo director del Instituto Balseiro, el Dr. Mariano Cantero.

El equipo Uwakata, que significa “transformar”, desarrolló un innovador y económico sistema para la recolección de residuos sólidos en los ríos de la Amazonía peruana. En pocas palabras, consiste en un gran contenedor de basura con boyas alrededor para que flote y le den estabilidad.

“En el concurso había varios temas propuestos y nosotros elegimos el de residuos sólidos. Pero primero teníamos que entender por qué había ese tipo de residuos, y la siguiente fase fue investigar hablando con los pobladores de los ríos”, explicó Alejandro Alarcón Espinoza, ingeniero químico e integrante del equipo. Y agregó: “Fue allí cuando descubrimos que es difícil para las personas que viven en la zona salir cuando el nivel de agua cambia, y así surgió la idea de un sistema flotante para recolectar los residuos”.

Los integrantes de Uwakata describieron que el invento se traslada flotando a modo de recolector de basura y la gente  que vive en las inmediaciones del río deposita allí sus desechos en lugar de arrojarlos agua. El prototipo se probó en Iquitos, a orillas del Amazonas peruano, y ahora los jóvenes tienen la idea de expandir el sistema para que funcione en zonas fluviales en las que también tengan problemas con los desechos.

El Dr. Jorge D. Abad Cueva, director académico de la UTEC, explicó que la idea de visitar el Instituto Balseiro como premio surgió de pensar en lo opuesto a la Amazonia. “Pensamos en el frío, los lagos, los glaciares y allí surgió la idea de que el equipo ganador viajase a Bariloche para conocer este Instituto de prestigio internacional”.

Gerson David Napán Choquehuanca, uno de los estudiantes del equipo ganador, hizo un balance de su paso por el Balseiro: “En primer lugar, he notado que la ingeniería que estudiamos en UTEC es más aplicada a la industria  y a la innovación, que busca soluciones bien apegadas a  problemas de la sociedad. Sin embargo acá tienen la capacidad de generar sus propios equipos, hacen investigaciones más sofisticadas y realmente hacen un trabajo bien grande en esto, en generar conocimiento, eso es lo que me llevo de ustedes”.

Por su parte, el director académico de UTEC, Jorge D. Abad, dijo que se iban encantados y destacó respecto al Balseiro: “La apuesta en formación e investigación profesional es estupenda. Es más, nosotros como universidad tenemos que conversar cómo hacemos este nexo más frecuente, no quisiera que termine en una visita”.

Área de Comunicación Institucional

Instituto Balseiro

San Carlos de Bariloche, 21/10/2019

En Facebook: www.facebook.com/InstitutoBalseiro

En Twitter: @IBalseiro / Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.