Inscripción a la Maestría en Física Médica. Centros de salud de Argentina y del mundo requieren cada vez más de físicos médicos. El desafío de conocer y aplicar temas de medicina y de física al servicio de la salud.

Centros de salud de Argentina y del mundo requieren cada vez más de físicos médicos. El desafío de conocer y aplicar temas de medicina y de física al servicio de la salud. El Instituto Balseiro abre la inscripción para la Maestría en Física Médica. Una especialidad cada vez más requerida en el ámbito laboral. Pueden acceder a cursar químicos, ingenieros, bioingenieros, físicos y analistas de sistemas. La institución ofrece becas.

La cantidad y calidad de métodos de diagnóstico y tratamiento de enfermedades crecen al ritmo de los avances tecnológicos de las últimas décadas en diversas áreas de la medicina nuclear. Hoy, se combaten algunos tipos de cáncer con radioterapia; mientras que múltiples enfermedades son detectadas con tomógrafos de emisión de positrones y resonancia magnética nuclear, por ejemplo. El papel del físico médico es clave en cualquier institución de salud que realice tareas vinculadas a la medicina nuclear, por otro lado su presencia en esos ámbitos es requerida por resolución de la Autoridad Regulatoria Nuclear. Así, el físico médico debe estar capacitado para interactuar con médicos, manejar los equipos, determinar dosis de radiación, planificar los tratamientos, manejar prácticas de seguridad, e incluso puede optar por dedicar sus conocimientos a la investigación.

El Instituto Balseiro (IB), dentro de su amplia oferta académica, ofrece la Maestría en Física Médica que implementa en conjunto con la Fundación Escuela de Medicina Nuclear (FUESMEN). Se trata de una carreara de tres semestres. Se cursa en parte dentro del Centro Atómico Bariloche donde los estudiantes tienen la oportunidad de  realizar prácticas en un ámbito donde se desarrolla un vigoroso programa de investigaciones en las aplicaciones médicas de la física y la ingeniería y acceden a laboratorios de primer nivel. Luego, en otra etapa de la maestría, los alumnos realizan prácticas en el medio clínico en el ámbito de la FUESMEN, entidad equipada con modernos equipos de diagnóstico y tratamiento. Esta maestría cuenta con el reconocimiento de la Autoridad Regulatoria Nuclear y del Organismo Internacional de Energía Atómica. El IB y la FUESMEN entregan un número de becas que cubren los aranceles y gastos de traslado y alojamiento.

La inscripción estará abierta hasta el 31 de mayo de 2016.

Fechas importantes- Maestría en Física Médica 2016:

* Inicio del período de inscripción: 1 de marzo.

*Cierre del período de inscripción: 31 de mayo.

*Notificación de los candidatos que serán entrevistados (solo si es necsario): a determinar.

*Entrevistas por skype (solo si es necsario): a determinar.

*Notificación de los candidatos seleccionados: antes del 10 de junio.

*Inicio de la Maestría en Física Médica para los candidatos seleccionados: 25 de julio.