El Instituto Balseiro participa en la feria nacional de investigadores adolescentes

El stand del Balseiro tendrá experimentos para todo público. Crédito: Extensión IB. El stand del Balseiro tendrá experimentos para todo público. Crédito: Extensión IB. El stand del Balseiro tendrá experimentos para todo público. Crédito: Extensión IB.

Docentes del Balseiro y científicos del Centro Atómico Bariloche están participando desde este miércoles 30 de octubre al viernes 1 de noviembre inclusive en la gran Feria Nacional de Innovación Educativa. Experimentos, información sobre la oferta educativa del Balseiro y el “Premio CAB IB” formarán parte de la feria, que este año se realiza en Tecnópolis, Buenos Aires.

Fecha de publicación: 30/10/2019

Los estudiantes ya saben… lo esperan. Cada año, se entrega en la Feria Nacional de Innovación Educativa (ex Feria de Ciencias), el “Premio CAB IB para la Próxima Generación de Investigadores”. Un galardón que lleva a los ganadores a conocer el Centro Atómico Bariloche (CAB) y el Instituto Balseiro en la Patagonia. Y no solo eso, sino que estas instituciones presentan también en la feria experimentos y folletos de divulgación para compartir.

En un stand integrado en la feria, los visitantes podrán enterarse qué carreras de grado y posgrado se estudian en el Balseiro, cómo funciona el sistema de becas y otros detalles sobre la vida académica de este instituto de educación pública dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO).

Este año, la Feria se realiza en Tecnópolis (Villa Martelli, Buenos Aires), del 30 de octubre al 1 de noviembre. Un equipo integrado por integrantes de la Secretaría de Extensión y Cultura Científica del IB y la Sección de Divulgación de Ciencia y Tecnología del CAB organizan diversas actividades.

Esta vez llevan tres stands de experimentos: “Radiaciones en la vida cotidiana”, “Cristalmanía” y “La Metamorfosis de la Energía”. Todos serán presentados por docentes del Balseiro e investigadores del CAB. Sobre el objetivo de estas actividades, la Lic. Patricia Mateos, secretaria de extensión del IB explica: “Como cada año, traemos experimentos y la oferta académica del IB. Nuestra meta es acercarnos a los cientos de docentes y estudiantes entusiastas por la ciencia y la tecnología que participan de estas Ferias”.

Además, en el cierre de la feria, se entrega el famoso “Premio CAB IB”. Para ello, ambas instituciones llevan evaluadores experimentados, que deben seleccionar entre más de 400 proyectos de nivel medio. Se eligen premiados y menciones que reciben diplomas al finalizar la feria.

Los ganadores obtienen la posibilidad de visitar el CAB e IB, sus laboratorios, aulas, realizar experimentos interactuar con investigadores, docentes y alumnos. Respecto de la calidad de los proyectos 2019, Mateos, quien también es jefa de la Sección de Divulgación del CAB destaca que hay trabajos muy buenos. “Este año, el Premio CAB IB llevará a dos de ellos a Bariloche”, dijo.

Los integrantes del equipo del Balseiro y del CAB que viajaron a Tecnópolis son Patricia Mateos, junto con Miriam Franco, Pablo Octaviano, Lourdes Torres, Mariano Gómez Berisso, Nicolás Silin, Hernán Saraceni y Gabriel Depiano.

Área de Comunicación Institucional

Instituto Balseiro, S. C. de Bariloche, 30/10/2019