Estudiantes de la Universidad Nacional del Comahue visitaron el Balseiro

Crédito: Área de Comunicación del Instituto Balseiro. Crédito: Área de Comunicación del Instituto Balseiro. Crédito: Área de Comunicación del Instituto Balseiro.

¿Cómo es estudiar en el Instituto Balseiro? Buscando orientación para su futuro profesional, estudiantes de primer año de carreras de ciencia de la Universidad Nacional del Comahue en Bariloche visitaron este instituto hace pocos días. Además de charlar con estudiantes y profesores del Balseiro, conocieron el reactor escuela RA-6 y laboratorios del Centro Atómico Bariloche.

Fecha de publicación: 11/03/2020

Un grupo de 20 estudiantes de primer año de carreras de ciencias de la Universidad Nacional del Comahue visitó el Instituto Balseiro el lunes 3 de marzo por la tarde. El mismo estuvo integrado por ingresantes de diversas carreras de Ingeniería (Mecánica, Electrónica, Química, y en Petróleo) y también de la Licenciatura en Matemática. La visita fue impulsada por el área de Ingreso y Permanencia de la citada universidad y coordinada por la Secretaría de Extensión y Cultura Científica del Instituto Balseiro (IB).

La visita comenzó con un recorrido guiado por dos egresados del Balseiro, el Ingeniero Nuclear Pablo Octaviano y el Licenciado en Física Nicolás Ávalos. Durante una caminata, en una tarde de sol y sin viento, fueron identificando los edificios y laboratorios a su paso. Asimismo, los guías hablaron sobre la historia de creación del Instituto Balseiro y de la Comisión Nacional de Energía Atómica e hicieron referencia al proyecto fallido de Ronald Richter que prometía la fusión nuclear en la Isla Huemul.

REACTOR ESCUELA Y CHARLA SOBRE I+D

A continuación, el grupo visitó el reactor escuela RA-6, donde fue recibido por la profesora Lourdes Torres, investigadora y docente del Instituto Balseiro. Torres brindó una charla informativa sobre reactores nucleares, distinguiendo entre dos tipos, de investigación y de potencia. Hizo hincapié en “la oportunidad que significa para los estudiantes contar con un reactor de investigación en la ciudad, para la formación educativa y profesional de quienes estudian en el Balseiro”. Los estudiantes se mostraron muy interesados haciendo numerosas preguntas sobre el tema.

Un siguiente paso en el recorrido por el Balseiro fue la charla en el auditorio de la Gerencia de Investigación Aplicada sobre la vocación científica, que dio el investigador y docente Guillermo Abramson, partiendo de su experiencia personal. El mensaje alentaba a la perseverancia ante la pregunta: “¿Para qué sirve esto que estoy estudiando?”. Abramson ofreció una respuesta a esta pregunta frecuente, haciendo referencia a hitos en la historia de la ciencia que marcan que el desconocimiento de los alcances de un descubrimiento no justifica dejar de aprender e investigar un determinado tema.

Uno de los ejemplos que dio el docente llamaba a reflexionar sobre la idea de que jamás se hubiera adivinado nada de las aplicaciones tecnológicas actuales de la teoría de la relatividad general al momento en el que se la enunciaba. Para Abramson, la ciencia es producto de una cultura científica que trasciende las circunstancias locales individuales y que responde a una “construcción interdisciplinaria, internacional e intergeneracional”.

EN EL “MANZANO DE NEWTON”

A modo de cierre, la visita finalizó con un encuentro al aire libre en el parque del campus donde está el famoso retoño del manzano de Newton. Allí, los estudiantes tuvieron la oportunidad de charlar con egresados que respondieron desde su experiencia cómo es estudiar en el Balseiro. Participaron Nicolás Ávalos, Pablo Giménez y Martín Onetto, que son egresados de la Licenciatura en Física; Juan Delmastro, egresado de Ingeniería Mecánica; y Pablo Octaviano, egresado de Ingeniería Nuclear.

En un diálogo muy ameno, cada uno de los profesionales contó en qué trabaja actualmente. Destacaron que en los últimos años han aumentado las posibilidades de aplicar el conocimientos de una carrera a problemas concretos de investigación interdisciplinaria. Y que existen oportunidades profesionales vinculadas a problemáticas sociales que resultan desafiantes.

Asimismo, los profesionales mencionaron sus experiencias en física médica, física forense, astrofísica, ingeniería industrial e ingeniería informática. Contaron sobre la posibilidad de independencia que ofrece la beca económica que otorga el Balseiro para estudiar. También remarcaron cómo los estudiantes desarrollan la capacidad de gestionar su tiempo eficientemente para lograr un equilibrio entre la vida académica y sus intereses personales. El encuentro concluyó pasadas las seis de la tarde, con mucho entusiasmo por parte de los participantes.

Área de Comunicación Institucional del
Instituto Balseiro.