Pesar por el fallecimiento de Carlos Mallmann, ex director del Instituto Balseiro

Fue el sucesor de José Antonio Balseiro en la dirección del entonces Instituto de Física de Bariloche en 1962. Carlos Mallmann fue además cofundador y el primer presidente del Consejo Directivo de Fundación Bariloche. Falleció en Buenos Aires esta madrugada, a los 91 años de edad.

Fecha de publicación: 03/05/2020

Carlos Mallmann fue uno de los protagonistas de la historia de la ciencia y la tecnología de Argentina. Vivió gran parte de su vida en San Carlos de Bariloche aunque en los últimos años vivió en Buenos Aires. Allí falleció esta madrugada. Desde el Instituto Balseiro, lo despedimos con tristeza y orgullo por su legado.

Mallmann dirigió dos de las instituciones paradigmáticas de Bariloche: el Instituto Balseiro, desde fines de 1962 hasta 1966; y la Fundación Bariloche, que fundó con otros colegas en 1963.

“Cuántos sueños, cuánta capacidad y cuánta acción puestas en función del desarrollo de la Nación”, reflexiona el actual director del Instituto Balseiro, Dr. Ing. Mariano Cantero, al recordar a Carlos Mallmann. Cantero invita a reflexionar sobre los conceptos, los valores y el trabajo de los maestros que pasaron por este Instituto, como el Dr. Mallmann.

“Es nuestra obligación con la historia, el presente y el futuro refundar todas las instituciones del estado y el gran rol que éstas han tenido, y cada vez más deben tener, como protagonistas de lo bueno que tenemos hoy en el País”, expresó Cantero. También destacó que la Fundación Bariloche “desarrolló el Modelo Mundial Latinoamericano (MML) y la Camerata Bariloche”.

Por su parte, el Dr. en Física Carlos Balseiro, ex director del Instituto Balseiro, expresó: “La visión de Carlos Mallmann sobre un mundo mejor, más justo, donde prevalezca el desarrollo humano sobre el consumismo, en  el que cada mujer y cada hombre pueda desarrollarse como persona, cobra en estos días de pandemia, una actualidad asombrosa”.

Un soñador y un ejemplo

Era egresado de la carrera de Física en la Universidad de Buenos Aires y había participado en los dos campamentos de verano de 1954 y 1955 organizados por José Antonio Balseiro y colegas en la ciudad de Bariloche.

En una entrevista realizada por Juan Carlos Caretti, Carlos Mallmann relató cómo fue la época en que lo llamaron para dirigir el Instituto Balseiro en reemplazo de José Antonio Balseiro, que había fallecido el 26 de marzo de 1962. Puede verse en este link de YouTube: https://youtu.be/-XHPMDIpYys

Mallmann contó en esa entrevista que al tomar la dirección del Instituto Balseiro se propuso dos objetivos: tratar de conservar los valores de José Antonio Balseiro y su forma de ver el Instituto: “la dedicación full time y la coherencia entre la gente”. Y que en la investigación científica, en la física, “tratar de apañar las cosas serias, y serias eran todas”. Para Mallmann el desafío era conservar una institución que era “una especie de milagro”.

El mismo año que Carlos Mallmann sucedió al primer director, el anteriormente “Instituto de Física de Bariloche” cambió su nombre a “Instituto de Física Dr. José A. Balseiro”. Recién en 1976 se cambió el nombre al actual: Instituto Balseiro.

En otra entrevista, realizada por la Fundación INVAP, Carlos Mallmann contó que con su colega Ricardo Platzek se plantearon que para colaborar en el desarrollo de la región se debía crear otra institución, y que ese fue el inicio de Fundación Bariloche. El link de la entrevista publicada en YouTube es: https://www.youtube.com/watch?v=nu7VLo1PHm8

La Fundación Bariloche fue fundada el 28 de marzo de 1963, y está ubicada en la actualidad en el Centro Atómico Bariloche, en un edificio del Instituto Balseiro. Es una institución académica privada de bien público, sin fines de lucro. Su objetivo es “promover la enseñanza de posgrado e investigación científica en diversas áreas de la economía, la planificación energética, el desarrollo humano y social, epistemología y filosofía, y el ambiente”.

Desde sus inicios, la Fundación Bariloche basó sus principios en “el trabajo responsable sobre la base de un sólido humanismo y dentro de los principios democráticos, en defensa además de la libertad académica”.

Carlos Mallmann dejó un legado, con su trabajo como ejemplo.

Comunicado de prensa del Instituto Balseiro -

Área de Comunicación Institucional del