Está abierta la inscripción a la Escuela Balseiro 2020 sobre materiales magnéticos

El Instituto Balseiro ya abrió la inscripción de su Escuela anual que realizada cada año en el mes de octubre. En esta ocasión, el tema es “Magnetismo y materiales magnéticos”. Hay becas disponibles y los asistentes seleccionados realizarán una estadía de un mes en las instalaciones de este instituto dentro del Centro Atómico Bariloche.

Fecha de publicación: 04/05/2020

“El objetivo de la Escuela es que los estudiantes adquieran sólidos conocimientos básicos de Magnetismo y Materiales Magnéticos, y a su vez que puedan enterarse de los fenómenos y desarrollos más recientes en el área”, informa la Comisión Organizadora de la Escuela José Antonio Balseiro (EJAB) 2020. Los interesados en participar podrán inscribirse a partir del 1 de mayo y hasta el 31 de mayo. El correo para consultas e inscripciones es: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

La Escuela está compuesta por módulos teóricos, que incluirá la exposición de tópicos actuales en distintos tipos de sistemas magnéticos. También contará con un módulo dedicado a exponer técnicas experimentales modernas del estudio de materiales magnéticos.

La convocatoria está dirigida a estudiantes de carreras de grado en ciencias (Física, Química o afines) e Ingenierías, con al menos el 75 % de la carrera aprobada al momento de realizar la inscripción. Y también a profesionales que se hayan graduado y se encuentren actualmente realizando un posgrado en las mismas áreas.

La selección de los candidatos se anunciará el 1 de agosto. Si la pandemia de COVID-19 lo permite, la Escuela se realizará en octubre. Sin embargo, de acuerdo al estado de situación en el mes de octubre, se analizará una reprogramación de las fechas en caso de ser necesario.

Con respecto a las becas de este programa, las mismas serán otorgadas a personas seleccionadas en base a sus méritos académicos y afinidad del área de investigación con la temática de la escuela. “Se espera contar con los fondos necesarios para solventar los gastos de la inscripción, el alojamiento y las comidas durante la estadía de alrededor de 25 alumnos. Se brindará apoyo económico para los gastos de traslado de acuerdo a los recursos disponibles”, informaron los docentes que organizan este programa.

Hay más información sobre el programa, los docentes y las fechas en www.ib.edu.ar. Link directo: https://www.ib.edu.ar/jab-inicio.html El e-mail para consultas es: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

Sobre la Escuela Balseiro

La “Escuela José Antonio Balseiro” se realiza cada año con una temática diferente y es organizada por docentes –investigadores o tecnólogos activos– del Instituto Balseiro, institución académica dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo). En 2019, el tema fue Telecomunicaciones; en 2018, el tema fue física aplicada e innovación tecnológica; y en 2017, el tema fue campos cuánticos, materia condensada y teoría de la información. Para más información sobre esta actividad de la Secretaría de Vinculación e Innovación, ingresar a: www.ib.edu.ar.

Sobre el Instituto Balseiro

El Instituto Balseiro (IB) es una institución de enseñanza universitaria pública y gratuita que tiene como objetivo formar profesionales de alto nivel. Fue creado por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) en abril de 1955. Los ingresantes reciben becas completas otorgadas por la CNEA, que garantizan una dedicación exclusiva al estudio, en el entorno de investigación científica y desarrollo tecnológico del Centro Atómico Bariloche (CAB).

En sus aulas se dictan las carreras de grado de Licenciatura en Física, Ingeniería Nuclear, Ingeniería Mecánica e Ingeniería en Telecomunicaciones. El IB también ofrece la posibilidad de completar una formación de posgrado mediante las Maestrías en Ciencias Físicas, Física Médica e Ingeniería; y los Doctorados en Física, Ingeniería Nuclear y Ciencias de la Ingeniería. Su oferta académica se completa con la Especialización en Aplicaciones Tecnológicas de la Energía Nuclear. Más información, en www.ib.edu.ar, Facebook.com/InstitutoBalseiro y @IBalseiro.

POSTER Escuela JAB 2020 OK VD final

Poster Escuela Balseiro 2020 - 199Kb