El Balseiro anuncia nuevo calendario de cursos debido a la pandemia

A través de una resolución del Consejo Académico del Instituto Balseiro, se reprogramó el calendario académico del siguiente período de cursos. La fecha del examen de ingreso a carreras de grado también fue modificada. En esta noticia, los detalles.

Fecha de publicación: 27/07/2020

Debido a la pandemia de COVID-19, el Instituto Balseiro ha reprogramado las fechas de los exámenes, del inicio de clases y de las vacaciones, según informó la Dirección del Instituto Balseiro a estudiantes y docentes.

“Como es de su conocimiento, hemos tenido que reprogramar el Ingreso a las carreras de grado del Instituto Balseiro debido a la pandemia Coronavirus COVID-19”, informaron las autoridades del Instituto Balseiro vía correo electrónico a los estudiantes inscriptos. E informaron que el proceso de selección se realizará del 12 de agosto al 28 de agosto, con vista a iniciar el cursado presencial alrededor de octubre 2020 de ser posible.

“En esta oportunidad, y debido a la restricción actual de viajes internacionales, el Ingreso a las carreras de grado del Instituto Balseiro 2020 estará disponible solo para residentes de Argentina”, se informa en ese mismo comunicado. El 12 de agosto se realizará el examen de ingreso de forma virtual; del 13 al 26 de agosto, se llevarán a cabo las entrevistas virtuales; y el 28 de agosto, se comunicarán los resultados finales.

“Dependiendo de la evolución de la pandemia de COVID-19, y las resoluciones nacionales, provinciales, municipales e institucionales que se tomen, se iniciará el cursado cuando sea posible el dictado presencial de clases en Bariloche y se permita la movilidad de personas dentro del país para poder llegar a nuestra ciudad”, informaron desde la Dirección del Balseiro.

Con respecto al calendario académico, el mismo tendrá dos modalidades: cuatrimestral y por períodos bimestrales. En ambas modalidades el comienzo de los cursos ocurrirá el 10 de agosto (dictado no presencial) y habrá una semana de vacaciones del 5 al 9 de octubre.

En el caso de la modalidad cuatrimestral el fin de los cursos se programó para el 3 de diciembre. Los exámenes finales se realizarán del 9 al 23 de diciembre de 2020.

Con respecto al calendario de modalidad bimestral habrá dos períodos. El fin de los cursos del primer bimestre está programado para el 2 de octubre, con exámenes finales del 12 al 16 de octubre. Los cursos del segundo comenzarán el 19 de octubre. El fin de los cursos está programado para el 11 de diciembre, y los exámenes finales correspondientes se realizarán del 17 al 23 de diciembre.

Dependiendo de cada año de cada carrera se adoptará una modalidad u otra del calendario de cursos. Este calendario no rige para los cursos de los ingresantes de grado ni para las materias de carácter experimental, ya que ambos son de carácter presencial. El calendario de los mismos se fijará más adelante en función de la evolución de la pandemia COVID19, cuando sea posible retomar el dictado de clases presenciales.

Los exámenes complementarios de las materias cuatrimestrales y bimestrales (período agosto-diciembre 2020) tendrán lugar del 25 al 29 de enero de 2021. El comienzo de clases del período febrero-junio 2021 está planificado para el 1 de febrero de ese año. El acto de colación que tradicionalmente se realiza en diciembre de cada año fue pospuesto para la fecha tentativa del 26 de febrero de 2021.

El calendario se puede consultar en este link:https://www.ib.edu.ar/academicas/calendario-academico.html

Área de Comunicación Institucional del
Instituto Balseiro.