El Balseiro realizó un coloquio virtual sobre los satélites de la Misión SAOCOM

Gabriel Achtig. Crédito INVAP. Gabriel Achtig. Crédito INVAP.

La puesta en órbita del satélite SAOCOM1B y toda la historia previa a ese hito fueron parte de un coloquio virtual del Instituto Balseiro. Se realizó el viernes 11 de septiembre a las 18 hs. a través del canal de YouTube “Instituto Balseiro Coloquios”. El expositor fue el Ingeniero Nuclear Gabriel Achtig, jefe del proyecto del SAOCOM1B en INVAP.

Fecha de publicación: 11/09/2020

La misión SAOCOM fue el tema central del coloquio virtual del Instituto Balseiro que se realizó el viernes 11 de septiembre a las 18 hs. El expositor, Gabriel Achtig, es egresado de Ingeniería Nuclear de este instituto y jefe del Proyecto SAOCOM1B en INVAP. La charla pública se transmitió a través de la plataforma Zoom y el canal de YouTube “Instituto Balseiro Coloquios”. https://www.youtube.com/channel/UCNn3HlP5oZJCxBJKLo2asbA

“En este coloquio se presentó la misión SAOCOM desde la utilidad que brindan en diferentes aspectos a la sociedad, pasando por una descripción de sus componentes principales, como fueron construidos y finalizando en un repaso de los actores participantes de este proyecto, haciendo foco en la interacción con el Instituto Balseiro”, dijo sobre su coloquio, el Ingeniero Nuclear Gabriel Achtig.

La misión SAOCOM consiste en la puesta en órbita de dos satélites SAOCOM 1A y 1B, idénticos, que permiten monitorear la superficie terrestre para la necesidad del usuario. Estos satélites, de diseño y construcción argentina por INVAP, forman parte del Sistema Ítalo Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias (SIASGE) creado por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y la Agencia Espacial Italiana (ASI por sus siglas en italiano) para beneficio de la sociedad, la gestión de emergencias y el desarrollo económico.

Gabriel Achtig es Ingeniero Nuclear, egresado del Instituto Balseiro en el año 2000. Al egresar, trabajó en el desarrollo de diferentes tipos de software de posicionamiento satelital para TecnoAccion en Bariloche. En el año 2007 ingresó a INVAP al grupo de Software del Área de Radares y Aeroespacial. En 2009 se incorporó al grupo de Ingeniería de Sistemas del proyecto ARSAT-1 y en el 2012 al de SAOCOM donde ocupo varios roles hasta la actualidad donde se desempeña como Jefe del Proyecto por parte de INVAP.

El título del coloquio fue “Instituto Balseiro & SAOCOM”, y se trató de la tercera vez que se realizó un coloquio virtual durante la pandemia. El Instituto Balseiro, dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO), es anfitrión de un ciclo de coloquios abiertos al público que se realizaban, antes de la pandemia, todos los viernes después del mediodía. En este difícil contexto, se están realizando de forma esporádica. Más información: www.ib.edu.ar/extension/sec-extension/item/833-coloquios-balseiro.html

Crédito foto: Gentileza INVAP.

Área de Comunicación Institucional del
Instituto Balseiro.