Un “láser de sonido”: tema de un coloquio del Balseiro

El expositor de un coloquio virtual del Instituto Balseiro fue el físico Alejandro Fainstein. Se transmitió vía zoom y YouTube en vivo el viernes 13 de noviembre. Expuso sobre un avance desarrollado por científicos de Argentina y Alemania.

Fecha de publicación: 04/11/2020

¿Qué tienen que ver Albert Einstein, el proyecto LIGO y un novedoso “láser de sonido”? En el coloquio del 13 de noviembre del Instituto Balseiro, el doctor en Física Alejandro Fainstein expuso sobre un “láser de sonido” o “sáser” desarrollado por científicos de Argentina y Alemania en el campo de la física. El trabajo fue publicado recientemente en la revista Nature Communications.

Fainstein es egresado y docente del Instituto Balseiro, investigador de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en el Laboratorio de Fotónica y Optoelectrónica del Centro Atómico Bariloche.

El coloquio del viernes 13 de noviembre se transmitió por zoom (ver datos en este link) y vía el canal de YouTube “Instituto Balseiro Coloquios”. El link del video es: https://www.youtube.com/watch?v=ibJs_mATpv0

“Un láser es un dispositivo que emite luz monocromática, coherente, colimada, y potencialmente muy intensa. En este coloquio describo la historia que nos lleva a la reciente demostración de un ‘láser’ que emite, de manera muy eficiente, ondas de sonido de muy alta frecuencia”, contó sobre la charla virtual el expositor.

“Esta historia se inicia en 2003 cuando describimos una forma de construir cavidades resonantes que confinan simultáneamente luz y sonido (las cavidades resonantes son un ingrediente esencial de los láseres)”, cuenta Fainstein. El físico destaca que los 17 años que pasaron desde 2003 “no tiene que ver con la dificultad de financiar y desarrollar investigación experimental en Argentina, sino con nuestros limitados conocimientos, y con el natural devenir del descubrimiento científico”.

En ese tiempo, en el mundo se logró demostrar la “condensación de Bose-Einstein” de partículas que son mezcla de luz y de materia, y se detectaron ondas gravitatorias en el observatorio LIGO. “También en los países más desarrollados se pusieron en marcha programas enormes para el avance de las llamadas tecnologías cuánticas, y se están implementado redes de comunicaciones 5G”. Qué tiene que ver todo esto con nuestro trabajo, es parte de la historia que narro en el coloquio”, dice el físico.

El título del coloquio es “Un ‘láser’ de sonido”, y fue la cuarta vez que se realizó un coloquio virtual desde que comenzó la pandemia. El Instituto Balseiro, dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO), es anfitrión de un ciclo de coloquios abiertos al público que se realizaban, antes de la pandemia, todos los viernes después del mediodía. En este difícil contexto, se están realizando de forma esporádica. Más información: www.ib.edu.ar