El Balseiro invita a un coloquio sobre la CONAE y sus misiones satelitales

La ingeniera Josefina Peres y la Doctora Sandra Torrusio serán las expositoras en un nuevo coloquio organizado por el Instituto Balseiro. En esta charla se abordarán distintas actividades que lleva a cabo la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), en el marco de su Plan Espacial Nacional. El encuentro tendrá lugar el próximo viernes y estará abierto al público general.

Fecha de publicación: 09/06/2021

El próximo coloquio del Instituto Balseiro se titula: “CONAE: Ciencia & Tecnología - Desafíos y Misiones Satelitales Presentes y Futuras”. La misma se desarrollará el próximo viernes 11 de junio a las 14.30 hs de modo virtual y contará con la participación de las profesionales Josefina Peres y Sandra Torrusio, de la CONAE.

Esta exposición se centrará en las diversas actividades que lleva a cabo la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) dentro del Plan Espacial Nacional. Se van a desarrollar aspectos como la cooperación institucional, los usuarios de los datos satelitales y de los servicios disponibles, sus aplicaciones, las oportunidades de formación de recursos humanos, entre otros.

Asimismo, en este coloquio se hará un repaso del estado actual de las misiones satelitales SAOCOM y SABIA-mar, y se mencionarán algunos desafíos tecnológicos de cara al futuro. La charla estará abierta al público general y su entrada será gratuita. A causa de la situación de pandemia, será transmitida de manera virtual en el canal de YouTube del Instituto Balseiro. El link abreviado es: https://bit.ly/3pvV5rU

Sobre las expositoras

Josefina Peres, Gerente de Proyectos Satelitales de la CONAE, es Ingeniera Electrónica (FIUBA) Además, es la Jefa del Proyecto SAOCOM de la CONAE y la responsable del equipo de ingeniería de los satélites SAOCOM. Lleva 15 años trabajando para la CONAE. Durante sus primeros 5 años en la institución, se desempeñó como Ingeniera en Sistemas y de procesamiento de imágenes SAR para el proyecto SARAT (SAR Aerotransportado de CONAE) Desde el año 2011 trabajó en el proyecto SAOCOM como Responsable del Instrumento SAR durante la fase de construcción y ensayos, y luego fue Jefa del Proyecto. Desde febrero de 2021 es la Gerente de Proyectos Satelitales de la CONAE.

Sandra Torrusio, Gerente de Vinculación Tecnológica de la CONAE, es Doctora en Biología (UNLP) Cuenta con más de 25 años de experiencia en el uso de información satelital y SIG en aplicaciones medioambientales y emergencias. También trabajó en CONAE como Investigadora Principal de la CONAE en las misiones SAC-C y SAC-D. Ha dirigido tesis doctorales y maestrías, y es autora de numerosas publicaciones en el ámbito científico. Es profesora titular de Sensores Remotos en la Facultad de Ciencias Naturales de la UNLP. En CONAE, tiene a su cargo el área de cooperación nacional e internacional, el servicio de atención al usuario y la temática de Espacio Profundo.

Área de Comunicación Institucional del
Instituto Balseiro.