La periodista científica Nora Bär dará un coloquio en el Balseiro

Nora Bär, en un coloquio del Balseiro. Crédito foto: Gentileza. Nora Bär, en un coloquio del Balseiro. Crédito foto: Gentileza. Nora Bär, en un coloquio del Balseiro. Crédito foto: Gentileza.

Contar historias sobre la ciencia y la tecnología en medios de comunicación masiva es todo un desafío. Sobre esta temática hablará la prestigiosa periodista Nora Bär durante el próximo coloquio del Instituto Balseiro. Se transmitirá por YouTube.

Fecha de publicación: 03/11/2021

“Los editores de medios quieren noticias que generen clicks o puntos de rating, como la vida sexual de los futbolistas y las estrellas de televisión. Los científicos temen que los hagamos quedar como bizarros en pos de un titular llamativo, pero al mismo tiempo les encantaría lucirse ante sus colegas y tener la popularidad de los influencers”, comenta la periodista científica Nora Bär en el resumen del coloquio que dará en el Instituto Balseiro.

La charla pública se realizará el viernes 5 de noviembre a las 14.30, en el tradicional ciclo de coloquios de los viernes que organiza esta institución, dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO). Se transmitirá por el canal “Instituto Balseiro Coloquios”: bit.ly/balseirocoloquios

“Las audiencias quieren mensajes entendibles y útiles, pero también entretenidos y espectaculares. En el medio de ese tablero de piezas cuyos derroteros siguen lógicas propias, estamos los periodistas científicos, tratando de establecer un diálogo entre la comunidad científica y la sociedad, entre los integrantes de la comunidad científica y entre la ciencia y los tomadores de decisión”, agrega Bär, referente internacional del periodismo científico.

En el coloquio, la periodista, que trabaja en la actualidad en El Destape Web, entre otros medios, contará detalles sobre de qué se trata “el oficio de seres apasionados por su trabajo al punto de soportar estoicamente ser confinados al ‘patio trasero’ de las redacciones y las salas de producción de programas audiovisuales”. Además, brindará una mirada personal sobre la actualidad científica nacional.

El Instituto Balseiro (CNEA-UNCUYO) es una institución de educación pública y de investigación y desarrollo, que dicta 11 carreras de grado y posgrado en física e ingeniería, con becas completas. Para más información sobre el próximo coloquio y también sobre las actividades del Instituto Balseiro, se puede visitar www.ib.edu.ar.

Sobre la expositora

Nora Bär es periodista científica desde hace cuatro décadas. Es ex editora de Ciencia y Salud del diario La Nación. Actualmente trabaja en el eldestapeweb.com. Es columnista de Ciencia y Salud en “Pasaron Cosas” (Radio Con Vos) y en el noticiero de la TV Pública. Conduce asimismo el programa “El Arcón, ciencia, salud y tecnología”, todos los viernes a las 12 por radiotrendtopic.com.ar, y el café científico de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y el C3.

Dio talleres y fue docente invitada en masters sobre comunicación de la ciencia en el país y en el exterior. Es además miembro de la Academia Nacional de Periodismo y de la Red Argentina de Periodismo Científico. Entre otros, es autora de los libros “Diez preguntas que la ciencia (todavía) no puede contestar”  (Paidós) y “Rebelión en el laboratorio. Vidas de mujeres científicas” (Planeta).

Área de Comunicación Institucional y Prensa del
Instituto Balseiro.