En el Balseiro hay una cátedra virtual que ayuda a preparar el examen de ingreso desde cualquier ciudad

La cátedra virtual del Balseiro es para preparar el examen de grado. Crédito foto: Laura García Oviedo / Prensa IB. La cátedra virtual del Balseiro es para preparar el examen de grado. Crédito foto: Laura García Oviedo / Prensa IB. La cátedra virtual del Balseiro es para preparar el examen de grado. Crédito foto: Laura García Oviedo / Prensa IB.

Un equipo docente ofrece ayuda desde Bariloche a estudiantes con interés en presentarse al examen de ingreso del Balseiro, que en 2022 se rendirá el 18 de marzo. Se trata de una cátedra virtual asincrónica y gratuita, que guía a los y las estudiantes en resolución de problemas además de responder preguntas generales. Se puede participar desde cualquier ciudad.

Fecha de publicación: 17/12/2021

Desde La Quiaca a Ushuaia, la “Cátedra virtual de Matemática y Física General” del Instituto Balseiro ayuda a estudiantes que quieren presentarse a rendir el examen de ingreso de las cuatro carreras de grado de este instituto: Licenciatura en Física y tres Ingenierías: Mecánica, Nuclear y en Telecomunicaciones.

Los y las estudiantes se pueden inscribir de forma gratuita a esta cátedra, que funciona como página web e incluye un foro de consultas en modalidad asincrónica. El Instituto Balseiro es una institución de educación universitaria pública, que depende de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo).

El próximo examen de carreras de grado (y también de tres maestrías) se rendirá el 18 de marzo de 2022. Las inscripciones para rendir el examen se mantendrán abiertas desde el 24 de enero hasta el 4 de marzo para postulantes que viven en Argentina. Los postulantes que vivan en el exterior tendrán hasta el 18 de febrero para anotarse. Más información, en este link.

“En la cátedra, que es asincrónica, buscamos que cualquier estudiante que quiera prepararse para el examen de admisión tenga acceso a modelos de exámenes previos, ejercicios y que también nos pueda hacer consultas”, contó una de las docentes de esta cátedra, la doctora en Física María Teresa Malachevsky. El equipo está integrado también por los docentes Pierre Arneodo, Raúl Barrachina, Joaquín Puig y Martín Kuffer.

Una particularidad de estudiar en el Balseiro es que los estudiantes ingresan en tercer año y que reciben becas completas de la CNEA. Por eso, para inscribirse deben tener aprobadas materias de los primeros dos años de una carrera de ingeniería, física o afín de otra universidad. Luego de aprobar el examen y presentarse a una entrevista personal, se anuncia quiénes quedaron seleccionados para ingresar al Instituto.

¿En qué consiste la ayuda virtual para preparar el examen? La iniciativa, que nació en 2006, es coordinada por experimentados docentes del Balseiro, que son a la vez investigadores de distintos campos en el Centro Atómico Bariloche de la CNEA.

“Respondemos consultas generales sobre el examen, dudas sobre la teoría y la resolución de problemas, y hasta preguntas sobre la vida del estudiante en el Instituto”, destacó otro docente de esta cátedra, Pierre Arneodo.

Los inscriptos de esta cátedra tienen a disposición archivos en pdf de exámenes anteriores con las resoluciones incluidas; y también algunos apuntes que complementan temas. También hay foros de discusión de problemas en los que interactúan los docentes y los aspirantes.

Es importante destacar que ninguno de los docentes forma parte de la “Comisión de Ingreso” del Instituto. Es decir, no participan en el proceso de selección, ni comparten información con la Comisión de Ingreso. Así, los participantes de este espacio virtual son libres de preguntar lo que quieran sin ser evaluados. “Es un espacio para aprender física y matemática sin presiones”, es el lema de esta cátedra, a la que ex estudiantes llaman “El Oráculo”. Para participar, hay que inscribirse en: www.oraculoib.com.ar.

Área de Comunicación Institucional y Prensa del

Instituto Balseiro.