Subnota: ¿Qué son las transformaciones martensíticas?

El tema que intrigó a Manfred Ahlers gran parte de su vida fue el de las transformaciones martensíticas. Se trata de cambios de estructura en los materiales que se pueden lograr mediante cambios de temperatura, la aplicación de fuerzas mecánicas o a través de una combinación de ambos factores. Se llaman así porque una de sus etapas, la de menor temperatura, se llama “martensita” (y la de mayor temperatura se llama austenita).

Ese fenómeno ocurre en materiales con “memoria de forma”, que al ser deformados luego regresan a su forma inicial. Ahlers, con su grupo conformado por estudiantes y colegas, investigó, entre otros temas, la física que ocurre a escala atómica cuando los átomos se mueven coordinadamente durante el cambio de estructura, la estabilidad de las propiedades asociadas y los cambios que tienen lugar en el material cuando los procesos son repetitivos y llevan a la fatiga del material.

Asimismo, el físico lideró colaboraciones con otros prestigiosos referentes internacionales del campo de la ciencia de materiales, como Jan Van Humbeeck y Luc Delaey. Sus dos primeros trabajos en la División Metales sobre este campo fueron publicados en 1973, en coautoría con Ricardo Rapacioli y Walter Arneodo respectivamente.

El primero fue un estudio de la transformación martensítica en monocristales de Cobre-Zinc mediante microscopía electrónica de transmisión y el segundo fue sobre deformación plástica de esos monocristales.

En la actualidad, la División Física de Metales cuenta con laboratorios “muy bien equipados tanto en microscopía electrónica como en el área de propiedades mecánicas”. Sobre el tema de transformaciones martensíticas en monocristales de aleaciones base de cobre, se puede leer más en una nota previa en este link.

Link a la nota principal:  “Un homenaje desde el Balseiro a la vida y el legado científico de Manfred Ahlers”  (19/04/2022)

Área de Comunicación Institucional y Prensa

Crédito foto: Prensa IB