JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 1793

El Instituto Balseiro presentó la 12a edición del Concurso IB50K

María Luz Martiarena María Luz Martiarena María Luz Martiarena

Hasta el 8 de agosto los jóvenes estudiantes y/o profesionales no mayores de 35 años de todo el país — graduados de ciencias aplicadas, básica y/o de la salud — tienen tiempo para presentar sus planes de negocio. Se proyecta repartir el equivalente en pesos a más de 50 mil dólares en premios a los ganadores.

Fecha de publicación: 21/04/2022

La innovación no se detiene y continúa su camino a través de las ideas de jóvenes emprendedores de la Argentina que desarrollan soluciones a las distintas problemáticas de la sociedad.

Es por eso que el Instituto Balseiro, dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO), presentó el lanzamiento oficial de la 12a edición del IB50K, concurso que busca incentivar a jóvenes de todo el país a presentar planes de negocios para generar empresas de base tecnológica. El objetivo que se persigue es repartir, como en los años anteriores, el equivalente en pesos a más de 50 mil dólares en premios que serán distribuidos entre diez equipos finalistas.

En esta ocasión, el evento se realizó de forma presencial y virtual en la Biblioteca Leo Falicov del Centro Atómico Bariloche y estuvo moderado por el ingeniero nuclear Aníbal Blanco. De la apertura participaron el director del Instituto Balseiro, Mariano Cantero, el vicerrector de la Universidad Nacional de Cuyo, Jorge Horacio Barón y la presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica, Adriana Serquis.

En el certamen se reciben proyectos de todo el país en las más diversas áreas tecnológicas como inteligencia artificial, biotecnología, robótica, telecomunicaciones, tecnología de la información, entre otras, aplicadas a campos como: salud, cambio climático, energía, arte, música y educación. Este año se propone a los jóvenes que enfaticen las posibilidades que tienen sus planes de negocios de aportar al desarrollo del país y enraizarse localmente.

Respecto al concurso, el director del Instituto Balseiro Mariano Cantero, expresó la alegría de poder contar con una nueva edición. Destacó que esta es una acción concreta que ha mantenido el instituto durante más de una década en su tarea de vincular la ciencia, la tecnología y la formación de recursos humanos con el desarrollo del país.

Por su parte, la Secretaria de Vinculación e Innovación, Dra. Maria Luz Martiarena enfatizó la importancia de los aportes de la CNEA y la UNCUYO para facilitar la organización. Además manifestó que todos los recursos que se reparten en premios provienen de empresas e instituciones del país quienes, año a año, hacen posible la continuidad del IB50K.

Asimismo Martiarena explicó que “la única restricción que tiene el concurso es que podrán participar equipos en los que al menos el 50% de sus integrantes sean jóvenes no mayores de 35 años, quienes deben ser estudiantes y/o graduados de institutos terciarios o universidades en las áreas disciplinarias de ciencias aplicadas, básicas y/o de la salud. Además promovemos la conformación de equipos interdisciplinarios”, agregó.

En el evento también participó la decana de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Cuyo, Esther Lucía Sanchez, quien explicó la propuesta de apoyo de los estudiantes y profesores de Ciencias Económicas a los equipos que quieran presentarse al IB50K para elaborar los planes de negocios. “Considero que es importante a la hora de hacerlos efectivos y buscar interesados dispuestos a invertir en ellos saber cual es la tasa de retorno y fortalecer el análisis como la evaluación económica. Muchas veces son proyectos potentes que les falta fortalecer esas descripciones” dijo Sanchez.

Igualmente participaron del lanzamiento, patrocinadores y ex-finalistas. Entre los primeros, el vicepresidente de Nucleoeléctrica Argentina S.A., Jorge Sidelnik, presentó el premio especial “Centrales Nucleares de Potencia ‘Ing. Antonio Maradona’”, el cual consiste en 10 mil dólares para el mejor plan de negocio relacionado al diseño, construcción, licenciamiento, adquisición de bienes y servicios, montaje, puesta en marcha y en servicio comercial de centrales nucleares de potencia.

Por su parte, la integrante del directorio de ARSAT, Soledad Gonnet, anunció que este año se suman como auspiciantes en línea con el interés de la compañía en alentar a los profesionales a que retornen a la sociedad el conocimiento obtenido a través de su formación.

Entre los ex-finalistas, contaron su experiencia Mariana Hamer (Proyecto Hemogly, finalistas 2021), Darío Antonio (Proyecto MZP Tech, finalistas 2010) y Martín Pérez (Proyecto RadSafeLabs, finalistas 2016). Los tres tecno-emprendedores han fundado sus empresas de base tecnológica o avanzado con sus proyectos y los hacen crecer desde nuestro país al mundo.

En el cierre, el vicerrector de UNCUYO, Jorge Horacio Barón, ofreció una reflexión acerca del concurso y puso a disposición de toda la comunidad y participantes el área de propiedad intelectual y de patentamiento de la universidad.

Para concluir, la presidenta de la CNEA, Adriana Serquis, declaró la importancia que tiene el Concurso IB50K para esta institución “por la posibilidad de generar relaciones hacia el afuera”. Serquis agregó que la participación de todos los jóvenes más allá de las investigaciones y el trabajo hecho en laboratorio, resaltando que es en el afuera donde se requieren estas soluciones.

Las inscripciones están abiertas hasta el 8 de agosto del presente año. Para mayor información sobre el Concurso IB50K comuníquese a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o visite https://linktr.ee/IB50K

Por Prensa IB50K

Crédito foto: Alejandra Bartoliche