El Balseiro invita a inscribirse en una Escuela sobre Magnetismo

La Escuela Balseiro sobre “Magnetismo y materiales magnéticos” tendrá lugar en el Centro Atómico Bariloche en octubre. El período de inscripción estará abierto entre el 2 de mayo y el 3 de junio, y pueden postular estudiantes y egresados de carreras de ciencias e ingenierías para recibir becas.

Fecha de publicación: 27/04/2022

En el Instituto Balseiro existe una importante oferta de capacitaciones dirigidas a estudiantes y graduados de carreras de física, ingeniería y afines. Una de estas iniciativas es la “Escuela José Antonio Balseiro” (EJAB) que se realiza cada mes de octubre y ofrece becas para poder participar.

Del 10 de octubre al 4 de noviembre de 2022 se realizará la Escuela José Antonio Balseiro titulada “Magnetismo y Materiales Magnéticos”. Las becas ofrecidas consisten en ayuda económica para gastos de traslado y de alojamiento durante la estadía de las personas que resulten seleccionadas para participar. Hay tiempo del 2 de mayo hasta el 3 de junio para inscribirse.

Pueden postularse estudiantes que estén en el último tramo de sus carreras universitarias o profesionales que hayan finalizado sus carreras de grado de forma reciente y se encuentren realizando un posgrado en ciencias (física, química o afines) e ingenierías de Argentina y de países de la región latinoamericana.

“El objetivo de la Escuela es que las personas participantes adquieran sólidos conocimientos básicos de Magnetismo y Materiales Magnéticos, y a su vez que puedan enterarse de los fenómenos y desarrollos más recientes en el área”, expresó la física Mara Granada, egresada y docente del Instituto Balseiro, que forma parte de la comisión organizadora de la Escuela Balseiro 2022.

Esta actividad depende de la Secretaría de Vinculación e Innovación del Instituto Balseiro. Cada año se realiza sobre una temática diferente. Es organizada por docentes –investigadores o tecnólogos activos– del Instituto Balseiro, institución académica dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo).

En 2019, el tema fue Telecomunicaciones; en 2018, el tema fue física aplicada e innovación tecnológica; y en 2017, el tema fue campos cuánticos, materia condensada y teoría de la información. En 2020 se propuso el tema de magnetismo y materiales magnéticos pero debió suspenderse debido a la pandemia, y ahora se retomó su organización, según explicaron desde la comisión organizadora.

Más información

En el caso de que la persona que se postule esté estudiando una carrera de grado, debe tener, como mínimo, el 75% de su carrera aprobada al momento de realizar la inscripción. “Quienes resultaron seleccionados en 2020 deben volver a inscribirse si desean participar este año”, destacó Granada, que es investigadora del CONICET en el grupo de Resonancias Magnéticas del Centro Atómico Bariloche.

Según se informa en el sitio web del Balseiro (www.ib.edu.ar), para realizar la inscripción se debe completar un formulario y se debe adjuntar la siguiente documentación respaldatoria: currículum vitae, certificado analítico de materias rendidas y un breve escrito que dé cuenta de la motivación de la persona interesada para participar de la Escuela.

Los resultados del proceso de selección serán comunicados el 14 de agosto vía correo electrónico. Las becas serán otorgadas de acuerdo a los méritos académicos y la afinidad de cada postulante con la temática de este año.

Con respecto al programa de la Escuela, el mismo contempla una duración de cuatro semanas, con cursada de lunes a viernes. Se dictarán clases teórico-prácticas, y se realizarán prácticas en laboratorios del Centro Atómico Bariloche. Al final de la estadía, se tomará una evaluación teórica y se llevará a cabo una presentación de los trabajos de laboratorio en formato de póster.  Más información en www.ib.edu.ar/innovacion/escuelas/jab-inicio.html. Para realizar consultas,se puede escribir a la siguiente dirección de correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Los auspiciantes de la edición de la Escuela J. A. Balseiro de octubre organizada por el Instituto Balseiro en 2022 son la CNEA, la UNCUYO, la Fundación Williams, la Fundación J. A. Balseiro, y el proyecto ULtra ThIn MAgneto Thermal-SEnsorIng de la Comisión Europea y la Universidad de Zaragoza.

El Balseiro tiene una oferta académica de 11 carreras de grado y posgrado en física e ingeniería, con becas completas. La citada Escuela es una de las actividades de actualización y capacitación profesional que se ofrece durante el año. En mayo también está abierta la convocatoria de la “Escuela J. A. Balseiro de Protección Radiológica”, a realizarse en septiembre.  Más información: www.ib.edu.ar

Área de Comunicación Institucional y Prensa

Crédito foto: CAB-IB