Un coloquio sobre hidrógeno y cambio climático tendrá lugar en el Balseiro

Si hay algo que preocupa a la humanidad es cómo reemplazar fuentes de energía contaminantes de la atmósfera. Para hablar sobre cómo el hidrógeno puede ayudar en ese campo, la ingeniera Fabiana Gennari, dará una charla en el Balseiro.

Fecha de publicación: 11/05/2022

"El rol del hidrógeno en la lucha contra el cambio climático" es el título del próximo coloquio del Instituto Balseiro. Se realizará el viernes 13 de mayo, a las 14.30 hs, en el salón de actos de este instituto, en el Centro Atómico Bariloche o CAB (Av. Bustillo km 9,5). La entrada será gratuita, con aforo. Además se transmitirá en vivo por el canal de YouTube “Instituto Balseiro Coloquios”.

"En esta charla presentaré los principales métodos industriales de producción, las tecnologías de almacenamiento y distribución como también las oportunidades de penetración del hidrógeno en diferentes sectores económicos para contribuir a su descarbonización", comentó la expositora de la charla, Fabiana Gennari.

Gennari se desempeña como investigadora principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), es jefa del Departamento de Fisicoquímica de Materiales del CAB y, además, es profesora del Instituto Balseiro.

Durante el coloquio, se mencionará los esfuerzos realizados en los últimos tiempos, a nivel mundial, en lo que respecta a la incorporación del hidrógeno al sistema energético. Y se hablará sobre el rol de Argentina en este contexto.

"Este portador de energía puede ayudar a lograr un futuro energético limpio, seguro y sostenible, contribuyendo a reducir las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera. Para hacer realidad estas potencialidades es necesario superar algunas limitaciones tecnológicas en la cadena de producción, el almacenamiento y el uso del hidrógeno", dijo Gennari.

Sobre la expositora

Fabiana Gennari es Ingeniera Química por la Universidad Nacional del Comahue. Con becas del CONICET y lugar de trabajo en el Centro Atómico Bariloche, obtuvo el título de Doctora en Ingeniería, otorgado por la Universidad Nacional de La Plata. Realizó estadías de trabajo en ICS-UNIDO y en el Depto. de Química de la Universidad de Trieste, Italia.

Recibió el premio Nacional L’Oréal-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia” en colaboración con el CONICET (edición 2016). A la fecha ha publicado más de 100 artículos científicos en revistas internacionales de alto impacto en la especialidad. Ha dirigido proyectos nacionales e internacionales en temáticas de energía y medio ambiente, como también proyectos de transferencia de tecnología. Y ha contribuido con la formación de becarios doctorales, posdoctorales, investigadores y pasantes de investigación.

Sus líneas principales de trabajo están dirigidas al desarrollo de materiales innovadores y el diseño de procesos para producción y almacenamiento de energía, captura y conversión de dióxido de carbono, aplicaciones ambientales y catálisis.

Área de Comunicación Institucional y Prensa

Crédito foto: Prensa IB