Visita a INVAP: entre satélites, radares y reactores

Un grupo de periodistas de Bariloche y Buenos Aires visitó la sede central de INVAP, en Bariloche. Entre los expositores de distintas presentaciones, participaron tres egresados del Balseiro. El gerente general de la empresa tecnológica también brindó unas palabras.

Fecha de publicación: 23/06/2022

El día frío en Bariloche no impidió las caminatas entre edificios del amplio predio de INVAP, la empresa estatal que diseña y fabrica máquinas de alta tecnología que se venden en todo el mundo. Alrededor de 20 periodistas y fotorreporteros fueron invitados a recorrer la sala limpia donde se integran satélites de observación terrestre y de telecomunicaciones, y también el edificio que coordina la producción de radares, equipos meteorológicos y más proyectos tecnológicos con sello argentino.

“Escuchamos a profesionales de INVAP, que nos hablaron sobre distintos proyectos de satélites en la Sala Limpia, y también sobre radares, antenas y hasta ¡helicópteros! que se diseñan acá, en esta empresa nacida y criada en Bariloche”, contó la periodista científica Laura García Oviedo, responsable del Área de Comunicación Institucional y Prensa del Instituto Balseiro, que participó como invitada de la visita.

La comitiva estuvo compuesta por periodistas de medios como El Cordillerano, Limay TV, Radio Horizonte, Radio Nacional, entre muchos otros locales. También participaron periodistas de Buenos Aires, que viajaron especialmente para realizar esta visita invitados por INVAP.

“Varios de los profesionales de INVAP que nos dieron charlas son egresados del Balseiro, algo que da mucho orgullo. Y que fue una muy linda oportunidad para ver en sus trabajos a quienes estudiaron en el Instituto, pero varios años después del egreso”, dijo García Oviedo.

“En particular, tuve la oportunidad de escuchar las presentaciones y luego charlar con tres Ingenieros Nucleares egresados del Balseiro. Uno es Gabriel Achtig, egresado del 2000, que trabaja en el área satelital y es Jefe de Proyecto de Sabia-Mar; nos mostró una reproducción que se usa para hacer pruebas en tierra de los procedimientos de satélites SAOCOM”, dijo la comunicadora social.

“En la última parte del recorrido escuchamos presentaciones de Pablo Abbate, egresado del Balseiro en 1984 y que hoy es subgerente de negocios nucleares de INVAP, y Felipe Albornoz, egresado en 1989 y subgerente de tecnología en la Gerencia de Negocios Nucleares de INVAP”, contó García Oviedo. Entre otras temáticas, expusieron sobre PALLAS en Holanda y RA-10  de la CNEA en Argentina.

En el recorrido, los y las periodistas pudieron escuchar presentaciones de muchos más profesionales de INVAP, como Leandro Colombano, Micaela Rodrigo, Juan Carlos Rodríguez y Nicolás Renolfi. Pero no sólo escucharon a ingenieros e ingenieras e hicieron múltiples preguntas, sino que también pudieron observar todo un despliegue de las máquinas en cuestión en los mismos lugares donde son creadas.

“Me gustaría agradecer por la invitación a participar en esta visita especialmente a mis colegas María Florencia Masoero, Itziar Sebedio y Marcos Radicella, responsables de las distintas tareas de Comunicación Institucional, Prensa y Relaciones Públicas de INVAP, quienes son parte del equipo de profesionales detrás de las estrategias de comunicación que tiene la empresa”, agregó García Oviedo.

En el cierre de la visita, el gerente general de INVAP, Vicente Campenni, se acercó a saludar a la prensa. Además de opinar sobre la importancia de apoyar el desarrollo de proyectos tecnológicos de Argentina, destacó  que es crucial cuidar el mejor capital, que es el que permite crear grandes proyectos: el talento. “La forma de hacer ingeniería está cambiando”, reflexionó Campenni.

Ante la consulta de qué consejo les daría a futuros profesionales de la ingeniería, el CEO de INVAP respondió: “Cada vez más, el talento necesita poder comunicarse entre sí generando equipos de talentos para poder construir proyectos complejos. Las carreras duras como las Ingenierías necesitan incorporar habilidades blandas, de comunicación, de resolución de conflictos, de compartir experiencias y escuchar para aportar a una solución mejor.

“Por ser seres humanos, cada uno tiene una concepción de lo que ve y cómo debería resolverse el problema. Es impresionante cómo si conjugamos las perspectivas de varios la solución se enriquece. No es nada nuevo lo que estoy diciendo pero desde INVAP y desde la experiencia personal podemos garantizar las cosas que a veces logramos hacer se logran en función de esa mejor comunicación y mejor capacidad de escucha”, dijo Campenni.

Para ver fotos y algunos videos breves de la visita, registrados por García Oviedo, se puede visitar: Instagram.com/institutobalseiro

Área de Comunicación Institucional y Prensa

Crédito foto: Prensa IB