Tesis Ofrecidas

Abajo se listan las propuestas de Tesis de Maestría ofrecidas para el período 2013-2014. La lista está organizada por laboratorios o grupos de investigación. Cada título está enlazado al documento que describe el trabajo propuesto. Se indica también el/la director/a (y en caso de existir, el/la codirector/a) y la orientación de la maestría que corresponde. En algunos casos la propuesta podrá realizarse en una u otra orientación, a definir entre directores y alumnos. Para conocer detalles acerca de cada propuesta, se recomienda contactar directamente a l@s directores.

CM: Ciencia de Materiales; FT: Física Tecnológica; IRM: Interacción de la Radiación con la Materia; MC: Materia Condensada; PC: Partículas y Campos; SC: Sistemas Complejos.

Área de Matemática IB

Sistemas mecánicos discretos hamiltonianos. (SC) Javier Fernández.

División Física de Metales

- Fabricación y caracterización de películas delgadas de Cu-Zn-Al: relación entre la microestructura y la transformación martensítica. (CM) Néstor Haberkorn y Adriana Condó.

- Modelado de transformaciones martensíticas mediante simulaciones numéricas atomísticas. (CM) Fabiana Laguna.

Departamento de Materiales metálicos y  Nanoestructurados

- Excitaciones colectivas y fenómenos de resonancia en nanoestructuras. (IRM) Juana Gervasoni.

- Aleaciones de SiC resistentes a la radiación. Daño por hidrógeno. (CM) Juana Gervasoni y Carlos Furnari. Propuesta aún pendiente de aprobación por el Consejo Académico del Instituto Balseiro.

- Excitaciones de plasmones en láminas de grafeno. (IRM) Silvina Segui.

Física Atómica, Molecular y Óptica

- Reacciones positrónicas. (IRM) Raúl Barrachina.
- Teoría cuántica de colisiones en la formulación de de Broglie - Bohm. (IRM) Raúl Barrachina.
- Efectos pos-colisionales en procesos de autoionización: interferencias con electrones individuales en colisiones de ionización y autoionización. (IRM) Sergio Suárez.

Física de neutrones

- Difusión en líquidos estudiada por técnicas neutrónicas. (IRM) Javier Dawidowski
- Estudio de las correcciones por atenuación y dispersión múltiple sobre datos experimentales de dispersión de neutrones. (IRM) Javier Dawidowski
- Aplicación de las secciones eficaces totales neutrónicas subtérmicas al estudio de la porosidad de materiales. (IRM) Javier Dawidowski
- Estudio de las distribuciones de impulsos en sólidos y líquidos mediante la técnica de Dispersión Inelástica Profunda de Neutrones. (IRM) Javier Dawidowski

Física de Superficies

- Excitación de plasmones en superficies por interacción con partículas cargadas. (IRM) Néstor Arista.
- Redes supramoleculares de coordinación en superficies. (IRM) Hugo Ascolani.
- Caracterización de nanopartículas metálicas sobre óxidos mixtos de Ce-Zr por XPS. (IRM) Silvina Bengió.
- Efecto del sustrato y del grupo funcional en la estabilidad térmica de autoensamblados moleculares en superficies. (IRM) Julio Gayone.
- Difracción de átomos a energías del orden del keV en superficies cristalinas. (IRM) Oscar Grizzi.
- Caracterización de la interacción de herbicidas (Glifosato y derivados) con superficies metálicas (IRM) María Luz Martiarena.
- Neutralización de Li sobre nanoestructuras. (IRM) María Luz Martiarena.

Física Estadística e Interdisciplinaria

- Comportamiento colectivo en modelos de población. (SC) Guillermo Abramson.
- Dinámica de población estructurada por edades considerando fluctuaciones y desorden en los parámetros vitales de la especie biológica en estudio (Exponente de Liapunov Efectivo). (SC) Manuel Cáceres.
- Enmarañado cuántico de partículas sobre la red 1D infinita y en interacción con un baño térmico de fonones. (MC) Manuel Cáceres.
- Procesos evolutivos hacia la conformación de léxicos. (SC) Marcelo Kuperman.
- Modelado de poblaciones de Chaquetas Amarillas (Vespula germanica). (SC) Fabiana Laguna.
- Sincronización y adaptación en el reloj circadiano de la mosca de la fruta. (SC) Sebastián Risau Gusman.

Fusión Nuclear y Física de Plasma

- Interacción de partículas supratérmicas con perturbaciones electromagnéticas en plasmas de fusión. (IRM) Ricardo Farengo.
- Interacción de partículas de alta energía con inestabilidades en Tokamaks. (IRM) Hugo Ferrari.

INVAP

- Desarrollo de sistema de vuelo en formación para vehículos aéreos no tripulados (VANT). (FT) Marcos Cargnelutti y José Relloso.
- Desarrollo de herramienta de apoyo a la Planificación del guiado y control para inyección en órbita geoestacionaria de satélites. (FT) Andrés Laudari y José Relloso.
- Desarrollo de sistema de vuelo en dinámica y térmica para vehículos aéreos no tripulados (VANT). (FT) Alejandra Rizzo y José Relloso.

Laboratorio de Bajas temperaturas

- Observación microscópica y modelado de transformaciones estructurales en la materia de vórtices. (MC) Yanina Fasano y Fabiana Laguna.
- Efectos de confinamiento electrónico sobre las propiedades de transporte de sistemas metálicos nanoestructurados a bajas temperaturas. (MC) Eduardo Osquiguil.
- Calorimetría ac de pequeños monocristales magnéticos. (MC) Pablo Pedrazzini.
- Formación de fases magnéticas exóticas en sistemas electrónicos fuertemente correlacionados a muy bajas temperaturas. (MC) Julián Sereni.

Laboratorio de Detección de Partículas y Radiación

- Fenómenos en tormentas eléctricas observados por el Observatorio Pierre Auger. (PC) Xavier Bertou.

Laboratorio de Fotónica y Optoelectrónica

- Plasmónica y detección ultrasensible de moléculas. (MC) Alejandro Fainstein y Nicolás Tognalli.

Laboratorio de Resonancias Magnéticas

- Cristalografía y magnetismo de óxidos de cobalto frustrados y/o multiferroicos. (MC,CM) Gabriela Aurelio.
- Estudio de interacción dipolar entre nanopartículas en hipertermia. (MC) Emilio di Biasi.
- Desarrollo de un magnetómetro de gradiente de campo alterno. (FT) Alejandro Butera.
- Fabricación y caracterización estructural y magnética de films y multicapas de FeRh. (MC,CM) Alejandro Butera.
- Efecto Hall de espín inverso en bicapas metálicas. (MC,CM) Javier Gómez.
- Desarrollo de nuevos materiales nanocristalinos y su respuesta como sensores de gases. (FT) Rodolfo Sánchez.
- Nanomanipulación y estudio de propiedades interfases en sistemas nanoscópicos individuales. (MC,CM) Rodolfo Sánchez.
- ¿Magnetismo y ferroelectricidad juntos? (MC,CM) Rodolfo Sánchez.
- Desarrollo y estudio de nanoestructuras magnéticas. Implementación de nuevas técnicas de un microscopio de sonda de barrido. (FT) Martín Sirena.

LASIE

- Estudio y caracterizaci ón te órico-experimental de moléculas mediante espectroscopía. (IRM) Juan Fiol y Guillermo Rozas.
- Formación y dinámica de clústeres en haces moleculares. (IRM) Javier Fuhr.

Partículas y Campos

- Dualidades, compactificaciones en teorías de cuerdas y el mundo observable. (PC) Gerardo Aldazábal.
- La entropía geométrica en teoría de campos. (PC) Marina Huerta.
- Efectos cuánticos en inflación. (PC) Diego Mazzitelli.
- Correspondencia holográfica e interacciones fuertes. (PC) Roberto Trinchero.

Teoría de Sólidos

- Transporte electrónico fuera del equilibrio en sistemas altamente correlacionados. (MC) Armando Aligia.
- Transporte Coherente en Grafeno Funcionalizado o Puntos Cuánticos.  (MC) Carlos Balseiro.
- Formación espontánea de patrones magnéticos en películas delgadas.  (MC) Sebastián Bustingorry y Julián Milano.
- Nanosistemas superconductores aplicados como bits cuánticos. (MC) Daniel Domínguez.
- Imanes orgánicos. (MC) Daniel García.
- Simulación de procesos sísmicos: efectos de tamaño finito y caso de fallas múltiples. (SC) Eduardo Jagla.
- Estructura dinámica del frente de penetración de flujo magnético en superconductores de alta temperatura crítica. (MC) Alejandro Kolton y Yanina Fasano.
- El principio de exclusión de Pauli, generalizado. (MC) César Proetto.
- ¿Son todos los átomos esféricamente simétricos? (MC) César Proetto.
- Ruido en Memorias Resistivas. (MC) María José Sánchez y Diego Grosz.
- Transporte cuántico en nanoestructuras de grafeno. (MC) Gonzalo Usaj.