Participantes del Desafío ECO YPF 2022 visitaron el Instituto Balseiro

Estudiantes y docentes participantes de un concurso nacional conocieron el Centro Atómico Bariloche y el Instituto Balseiro. Más información sobre las visitas en esta noticia.

Fecha de publicación: 07/12/2022

Quienes tuvieron la posibilidad de observar esos “raros” autos eléctricos en el cerro Catedral, estos últimos días, quizás hayan visto alguno que represente el futuro del transporte. Se trata de vehículos realizados por estudiantes y docentes de escuelas técnicas de todo el país que participaron del desafío ECO YPF. Algunas de estas personas, unas 90 en total, tuvieron la oportunidad de visitar el Instituto Balseiro, que es, sin dudas, un potente transporte hacia el futuro.

Estas visitas, que se realizaron los días 1,2 y 5 de diciembre, incluyeron un amplio recorrido por el campus del Instituto Balseiro, dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO). Además, pudieron visitar los laboratorios y otras instalaciones del Centro Atómico Bariloche (CAB).

Los grupos de visitantes fueron recibidos por autoridades del Balseiro, investigadores, docentes y alumnos, quienes dieron charlas, compartieron experimentos y dialogaron con las y los jóvenes, ávidos por conocer sobre el trabajo y las oportunidades de estudio en estas instituciones de ciencia y tecnología. Además, en el cerro y en el Puerto San Carlos, el Balseiro presentó un stand con dispositivos y muestras sobre crecimiento de cristales, así como su oferta académica.

Consultadas algunas de las personas participantes, señalaron en forma coincidente que lo que más las impactó o sorprendió fue la pasión de quienes trabajan allí. Especialmente remarcaron que les llamaba la atención cómo los inconvenientes o puntos a resolver en las investigaciones, lejos de ser una traba, son una puerta que se abre para seguir investigando y resolver los problemas que surjan. Y, por cierto, no faltaron chicos y chicas que manifestaron su interés por estudiar en el Instituto Balseiro, donde se dictan las carreras de grado de Física, Ingeniería Nuclear, Mecánica y en Telecomunicaciones, con becas completas de CNEA para sus estudiantes, así como carreras de posgrado.

“Esta actividad, organizada por la Secretaría de Extensión y Cultura Científica del Instituto Balseiro, tiene por intención mostrar el estado de avance de las muy diversas actividades de investigación y desarrollo que se llevan adelante en el CAB-IB, así como de formación, a docentes y estudiantes que tienen por interés la ciencia, la tecnología, innovación”, señaló Patricia Mateos, secretaria de Extensión y Cultura Científica del Balseiro.

Construcción de ciudadanía

Además Mateos expresó: “Nos interesa que conozcan a investigadores y estudiantes, que vean la realidad de su trabajo cotidiano y que son personas ‘normales’, haciendo cosas diferentes”. La secretaria de Extensión también afirmó que las visitas y otras actividades organizadas por el Instituto Balseiro, como cursos para docentes, talleres para chicos, entre otras, están destinadas a todo el público, no sólo a personas con especial vocación por la ciencia y la tecnología.

“Entendemos que la ciencia y la tecnología son parte de nuestra vida cotidiana, y deben ser parte de la cultura general. Así como en las escuelas se enseña gimnasia, ciencia o música, sin esperar que todos decidan ser atletas, científicos o artistas”, añadió Mateos. Y agregó que todas las personas tienen derecho a conocer qué se hace en nuestro país en ciencias, tecnología, matemáticas e ingeniería (CTIM). “Conocer cómo se hacen, quiénes lo hacen y quizás, finalmente, desarrollar o no una vocación. Construimos ciudadanía”, destacó Mateos.

El Desafío Eco YPF 2022 fue organizado por Desafío ECO con becas del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) dependiente del Ministerio de Educación de la Nación, la Fundación YPF y la Fundación Siemens, entre otros auspiciantes.

Sobre el Instituto Balseiro

El Instituto Balseiro (CNEA-UNCUYO) brinda becas para sus estudiantes, luego de un proceso de admisión. Las fechas del ingreso 2023 ya están publicadas en: linktr.ee/ingresobalseiro. Su oferta académica incluye cuatro carreras de grado: Licenciatura en Física, Ingeniería Nuclear, Ingeniería Mecánica e Ingeniería en Telecomunicaciones. Además, se pueden estudiar tres maestrías (en Física, Ingeniería y Física Médica), tres doctorados (en Física, Ciencias de la Ingeniería e Ingeniería Nuclear) y la Carrera de Especialización en Aplicaciones Tecnológicas de la Energía Nuclear (CEATEN).

El equipo docente del Instituto Balseiro está compuesto por profesionales de la ciencia y la tecnología referentes en sus áreas y priorizan una enseñanza personalizada. La mayoría se desempeña en los laboratorios de investigación y desarrollo (I+D) del Centro Atómico Bariloche o en empresas como INVAP. A su vez, las aulas del Balseiro están rodeadas de hermosos paisajes del norte de la Patagonia, con lagos, montañas y ríos para disfrutar en las cuatro estaciones del año. Más información, en: www.ib.edu.ar

Por: SEyCC-IB para el Área de Comunicación Institucional y Prensa del Instituto Balseiro

Si te gustó esta nota, podés navegar por www.ib.edu.ar para leer nuestras notas y noticias, y encontrar toda la información sobre el Balseiro.

Además, podés enviarnos tus comentarios a través de nuestras redes sociales: FacebookInstagram y Twitter. También tenemos un canal de YouTube.

Para estar al día con las novedades del Balseiro, podés suscribirte a nuestro newsletter.

Área de Comunicación Institucional y Prensa

Crédito foto: Gentileza