Noticias breves - mayo de 2023

En esta sección, compartimos algunas de las novedades del último mes, vinculadas con la vida académica y de las distintas áreas de actividades del Instituto Balseiro, en breves pastillas de información.

Fecha de publicación: mayo de 2023

Docente del Balseiro expuso en la ONU

Karen Hallberg, docente y Doctora en Física del Instituto Balseiro, formó parte de una mesa redonda sobre ciencia en la ONU, en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos. Se trató de una sesión especial sobre ciencia convocada por el Presidente de la Asamblea General, António Guterres, durante la Asamblea General nro. 77.  “Me siento muy honrada y contenta de poder contribuir al mensaje de la importancia de la ciencia para la sostenibilidad y el desarrollo”, dijo Hallberg, que es investigadora de la CNEA y del CONICET en el Centro Atómico Bariloche. El link al evento del 24/5: link al video

Evento de YPF en el Balseiro

Se realizó un encuentro en el Instituto Balseiro en el que YPF presentó ante la comunidad académica y científica de Bariloche sus principales líneas de trabajo en Vaca Muerta y en el sector del transporte con foco en el proyecto de oleoducto Vaca Muerta Sur. El evento contó con la presencia de representantes de más de 10 organizaciones, con quienes se analizaron oportunidades de trabajo conjunto e intercambio de conocimiento. Entre otras, el Instituto Balseiro, el INTA, la Universidad de Rio Negro, la Universidad del Comahue, INVAP, CONICET, CNEA, CAB y Fundación Bariloche.

Visita de la delegación de la Unión Europea

El director del Instituto Balseiro, Mariano Cantero, recibió junto a autoridades de la CNEA a una delegación de la Unión Europea en Argentina en el Centro Atómico Bariloche el jueves 18 de mayo. Los representantes de la comitiva de la UE, que estaban participando en el Foro Global de Hidrógeno Verde que se hizo en Bariloche, recorrieron las instalaciones del Balseiro y conocieron más sobre su historia. Entre la comitiva participaron: Viki Lovenberg, Consejera Económica y Comercial de la Unión Europea en Argentina; Aris Georgiopoulos, Consejero Económico y Comercial, Embajada de Bélgica; Juha Karisola, Consejero Económico y Comercial de Finlandia en Argentina; Marion Paradisi-Coulouma, Viceconsejera Económica, Embajada de Francia; Juan Manuel Albisetti, Asesor Comercial, Embajada de Países Bajos; y Mariela Sosa Zamarbide, Asesora Económica y Comercial de la UE en Argentina.

Docente del Balseiro dio una charla en la Sorbona

La física Juana Gervasoni brindó una charla sobre mujeres y ciencia en la Sorbonne Université, en París, el 16 de mayo. Gervasoni es docente del Instituto Balseiro e investigadora del CONICET en el Departamento de materiales metálicos y nanoestructuras del Centro Atómico de Bariloche. El título de su charla fue "A lo largo de los años... integrando a las mujeres en el fascinante mundo de la ciencia y la tecnología". Gervasoni viajó a París por una colaboración sobre el tema de la fusión nuclear, y también participó en Viena en reuniones del Organismo Internacional de Energía Atómica (IAEA, por sus siglas en inglés).

La Fundación Konex reconoció a docentes del Instituto Balseiro

En su 44° edición, los Premio Konex seleccionaron a 100 personalidades destacadas en la actividad de la Ciencia y Tecnología. Entre ellos fueron reconocidos Damián Zanette, Roberto Zysler, Alberto Caneiro, Fabiana Gennari y Sol Pedré; con diplomas al Mérito en Ciencia y Tecnología. Además el Gran Jurado de los Premios Konex 2023 decidió homenajear de forma póstuma a Héctor Otheguy y Arturo López Dávalos, también docentes y egresados del Balseiro. La ceremonia de entrega de los Premios Konex, incluyendo todos los diplomas al mérito, será el martes 12 de septiembre en Ciudad Cultural Konex, en la Ciudad de Buenos Aires.

Docente del Balseiro participó en el evento “Futuras”

La ingeniera Fran Bubani, docente y egresada del Doctorado en Ciencias de la Ingeniería del Instituto Balseiro, participó en la primera edición de Futuras, un encuentro federal de liderazgo y comunicación para científicas argentinas.  La investigadora del CONICET en el Centro Atómico Bariloche e integrante de la Comisión de Género y Diversidad del Balseiro, participó como representante de la CNEA en este evento realizado del 15 al 20 de mayo en el Centro Cultural de la Ciencia en Buenos Aires. “El encuentro estuvo muy interesante, con actividades de capacitación en temáticas relacionadas al liderazgo y la comunicación. Pudimos crear redes y establecer contactos muy valiosos”, comentó Bubani. Futuras contó con la visita del ministro de ciencia Daniel Filmus y del presidente de la Nación Alberto Fernández.