Física Tecnológica

Los graduados Universitarios en general y los provenientes de las Ciencias "duras", en particular obtienen una formación tal que adquieren una muy buena capacidad de análisis y han desarrollado, a lo largo de su carrera, el pensamiento creativo y la inquietud por el "conocer más". Estas cualidades constituyen una base que les permite desempeñarse en variedad de campos de la investigación básica y aplicada.

Sin embargo, cuando se trata del área de la tecnología o de la industria, estas capacidades pueden resultar insuficientes para permitir la inserción rápida y exitosa del graduado. Es por ello que la Orientación en Física Tecnológica, pretende incorporar las nuevas capacidades necesarias, con una formación básica en Economía, Negocios y Gestión de Proyectos, y con una Tesis de Maestría que ponga el énfasis en la metodología de la investigación y desarrollo tecnológicos, y en el planteamiento claro de su esencia: la búsqueda del fin concreto en lugar del conocimiento último.

De esta manera, los temas de tesis de la orientación pueden referirse a distintos niveles tecnológicos que abarcan desde el estudio de materiales, de dispositivos hasta desarrollos tecnológicos a nivel de sistemas.

El objetivo de las tesis no se limita exclusivamente al desarrollo de un producto comercial, sino que pueden referirse al desarrollo de productos intermedios como pruebas de concepto, modelos de ingeniería e incluso prototipos a ser utilizados solo por personal especializado con el objetivo de expandir las capacidades experimentales de laboratorio.

En este marco, los temas de tesis pueden ser parte de un proyecto industrial de mayor envergadura vinculado a entidades de desarrollo tecnológico nacionales (INVAP SE, CNEA entre otras).

Recientemente, especial incentivo se ha otorgado a los temas de tesis vinculados a tecnologías con aplicaciones relevantes al campo de la salud, biotecnología y áreas interdisciplinarias, como estrategia para satisfacer las demandas a nivel nacional (http://www.argentinainnovadora2020.mincyt.gob.ar/) y regional (Departamento de Física Médica y Centro Integral de Medicina Nuclear y Radioterapia del Centro Atómico Bariloche).

Objetivos de la Orientación

El programa de la Orientación en Física Tecnológica busca proveer al estudiante de conocimientos y capacidades que son vitales en el sector tecnológico. Las características esenciales de la Orientación son el aprendizaje de temas específicos del ámbito de Investigación y Desarrollo Tecnológico, y la realización de tareas en grupos de Física Aplicada o Industrias de alta tecnología asociadas al proyecto. Esta última característica de la Orientación tiene como propósito que el estudiante adquiera la experiencia necesaria para trabajar en un grupo de Investigación y Desarrollo Tecnológico, antes de su graduación.

Para mayor información consultar con el coordinador de la orientación:

Dr. Damián Dellavale
Laboratorio de Bajas Temperaturas y Departamento de Física Médica.
Centro Atómico Bariloche, 8400 San Carlos de Bariloche.
Tel: (0294) 444-5171, Int: 5576 - Fax: (0294) 444-5299