“Antenas ópticas y moléculas únicas” - Coloquio 13/9/13:

Este viernes 13 de septiembre a las 14.30 hs., en el tradicional ciclo de coloquios del Instituto Balseiro se realizará una recorrido sobre la historia de cómo la ciencia ha logrado mirar con luz dentro de las moléculas. El coloquio –a realizarse en el Salón de Actos del IB en el Centro Atómico Bariloche– estará a cargo del doctor en física Alex Fainstein, del Laboratorio de Fotónica y Optoelectrónica del Centro Atómico Bariloche y vicedirector por el Área de Ciencias del Instituto Balseiro.

Fecha de publicación: 12/09/2013

“En esta charla contaré cómo se utilizan antenas ópticas para acoplar la luz con moléculas, y cómo esto se puede hacer hasta el límite analítico ideal de detectar e identificar de manera específica moléculas individuales”, señala Alex Fainstein. Y agrega que mostrará cómo es posible monitorear ópticamente estas moléculas individuales cuando un único electrón entra o sale de las mismas.

Las antenas ópticas son “transductores designados para emitir o recibir ondas electromagnéticas hacia o desde el espacio libre”. En el caso de la luz, esto ocurre en la nanoescala, y tiene algunas características distintivas relacionadas con la peculiar respuesta dieléctrica de los metales en este rango de frecuencias, según señala el expositor.

Este nuevo coloquio será además un tributo a Pablo G. Etchegoin (1964-2013), egresado del Instituto Balseiro en 1989 y co-fundador del Laboratorio de Propiedades Ópticas del CAB.