Charla pública sobre astronomía: ¡Meteoros y colisiones!

En el cielo no sólo están la Luna, los planetas y las estrellas. También hay muchos otros objetos, algunos más conocidos que otros. En la charla "¡A correr que chocan los planetas! El peligro de los asteroides cercanos a la Tierra”, el científico y divulgador Guillermo Abramson, que es docente del Instituto Balseiro, contará algunos detalles sobre las rocas vagabundas del sistema solar. La presentación pública y gratuita se realizará por duplicado durante la Reunión nro. 98 de la Asociación Física Argentina (AFA), que tendrá lugar entre el 24 y el 27 de septiembre en San Carlos de Bariloche.

Fecha de publicación: 24/09/2013

La primera edición de la charla de Abramson será el martes24 de septiembre a las 14 hs. en el Teatro La Baita, en el centro de la ciudad. Ya hay 500 alumnos inscriptos de escuelas locales. La organización y logística estuvo a cargo de  la Sección de Divulgación de Ciencia y Tecnología del Centro Atómico Bariloche (CAB). Y la segunda edición tendrá lugar en el edificio de la ex -biblioteca del Instituto Balseiro, en el CAB, a las 19 hs. ese mismo día, donde está previsto que asistan los participantes de la reunión de la AFA.

El disparador de la charla de Abramson es el impacto de un meteoro sobre una ciudad rusa a principios de 2013. “El 15 de febrero de este año, una bola de fuego cruzó el cielo de Siberia, explotó sobre la ciudad de Chelyabinsk y provocó miles de heridos y extensos daños en la ciudad”, adelanta el científico, que es autor del libro Viaje a las Estrellas, de la colección “Ciencia que Ladra…” de la Editorial Siglo XXI.

A partir de ese acontecimiento, el científico, investigador del CONICET en el grupo de Física Estadística e Interdisciplinaria del Centro Atómico Bariloche, realizará un recorrido por preguntas que giran en torno a los meteoros. Por ejemplo, qué son, dónde se encuentran y si se podría hacer algo en caso de detectar a tiempo una eventual colisión con el planeta Tierra.

Para sumar un poco de expectativa, Abramson, que es además autor del blog de divulgación científica “En el Cielo las Estrellas” (www.guillermoabramson.blogspot.com), responde algunas preguntas de forma previa al comienzo de la reunión de la AFA:

-Muchas veces se los usa como sinónimos, ¿podrías contar brevemente cuál es la diferencia entre meteoro y asteroide?

-Mencionás en el resumen de tu charla que “enjambres de asteroides orbitan el Sol pasando muy cerca de la Tierra”.  ¿Es frecuente que colisionen con nuestro planeta?
-Guillermo Abramson: Los asteroides son cuerpos menores del sistema solar, en órbita alrededor del Sol. Son como los planetas, pero en su inmensa mayoría son muy pequeños. Se conocen más de medio millón, y casi todos ellos orbitan en el enorme espacio entre las órbitas de Marte y de Júpiter. Pero algunos tienen órbitas que los traen cerca de la Tierra y pueden chocar con nuestro planeta. Cuando entran en nuestra atmósfera se los ve brillar en el cielo, con más o menos intensidad y dejan una estela. Eso es un meteoro.

-Guillermo Abramson: Ocurre todo el tiempo. Cada año miles de toneladas de roca caen sobre la Tierra, provenientes tanto de asteroides como de cometas. La inmensa mayoría es polvo y piedritas del tamaño de un grano de arena, que vemos como estrellas fugaces. Menos frecuentes son las rocas más grandes, y mucho menos las enormes, como la que explotó sobre Chelyabinsk en febrero de este año. Un evento como ése ocurre más o menos cada siglo.

-Hay algunas películas basadas en encuentros cercanos con asteroides… ¿Son poco realistas en general?

-Guillermo Abramson: En general son muy poco realistas. Una película como Armageddon tiene muy poca astronomía correcta: hay un asteroide en la película, y los asteroides realmente existen. Eso es todo. En Armageddon se describe al asteroide como “del tamaño de Texas”. Eso es imposible. No existe ningún objeto desconocido de ese tamaño hasta mucho más allá de la órbita de Plutón. El mayor de los asteroides, Ceres, es bastante más chico que Texas, y fue descubierto hace 200 años. Pero una roca de 20, 50, 100 metros puede ser devastadora, y de esas no tenemos un catálogo completo. También es irreal el método generalmente usado para mitigar la catástrofe: la destrucción del asteroide no es una buena solución, hay que desviarlo para evitar completamente el choque. Y si fuera del tamaño de Texas, ni un millón de Bruce Willis podrían partirlo en dos.

-¿Podrías adelantar algo más sobre tu charla que darás por duplicado durante la reunión de la AFA?

-Guillermo Abramson: En esta charla repasaremos todas estas cuestiones sobre los objetos cercanos a la Tierra, y cómo encontrarlos antes de que ellos nos encuentren a nosotros.

Área de Comunicación Institucional

Instituto Balseiro