Anunciaron quiénes son los primeros docentes invitados del Programa Maldacena

El “Programa Maldacena de Profesores Invitados” del Instituto Balseiro ya tiene los resultados de su primera convocatoria. Según informó la comisión evaluadora del citado programa, fueron aprobadas las visitas de dos referentes en docencia e investigación en Física: Robert C. Myers y Daniel Khomskii.

Fecha de publicación: 05/11/2013

Los seminarios de Robert C. Myers serán dictados del 18 al 23 de noviembre de 2013, y las clases de Daniel Khomskii tendrán lugar desde fines de febrero hasta principios de marzo de 2014. Ambos brindarán cursos abiertos para el plantel docente y los alumnos de grado y posgrado en el campus del Instituto Balseiro en el Centro Atómico Bariloche. Además, se está organizando una charla abierta para científicos de otras áreas de investigación (la fecha se anunciará próximamente).

Myers

Robert C. Myers es docente e investigador en el “Perimeter Institute” de Canadá. Es un referente mundial en el campo de la teoría de cuerdas y teoría de campos, y por sus trabajos vinculados con las temáticas de holografía (dualidad AdS-CFT) y sus aplicaciones en distintas áreas de la física. Ha publicado más de 150 artículos científicos y registra un promedio de 90 citas por paper. Más información sobre su trayectoria, en: http://www.perimeterinstitute.ca/people/robert-myers

“La temática general de los cursos de Myers está vinculada a las aplicaciones de la holografía, en el marco de la conjetura de Maldacena, para realizar cálculos complejos y entender fenómenos en teorías de campos interactuantes usando herramientas de geometría”, contó Ingo Alekotte, miembro de la comisión evaluadora del Programa Maldacena y docente del Balseiro.

Khomskii

Daniel Khomskii es un físico teórico que colabora cotidianamente con físicos experimentales. Desde 2003, es Profesor invitado en la Universität zu Köln de Alemania. Investiga las propiedades de los materiales en el campo de la teoría de los sistemas con electrones fuertemente correlacionados, transiciones metal-aislante, magnetismo, ordenamiento orbital y superconductividad.

Ha impulsado el desarrollo de modelos y teorías novedosas, por ejemplo el modelo  Kugel-Khomskii, que “describe el acoplamiento entre los grados de libertad de espín y orbitales en un sólido”. Ha publicado casi 300 artículos científicos, y recientemente ha sido electo Fellow de la American Physical Society. Más información sobre su carrera, en: http://physics.aps.org/authors/daniel_khomskii

SOBRE EL “PROGRAMA MALDACENA”

El “Programa Maldacena de Profesores Invitados” surgió a partir una importante donación que un ex alumno del Instituto Balseiro, Juan Martín Maldacena, realizó en diciembre de 2012. El objetivo del programa es implementar la visita de profesores e investigadores que son referentes en distintos campos de la física. Los mismos dictarán cursos breves y seminarios abiertos para alumnos e investigadores del Balseiro en el Centro Atómico Bariloche, promoviendo así las colaboraciones científicas y tecnológicas.

La próxima convocatoria del "Programa Maldacena de Profesores Invitados" de propuestas para financiar visitas de profesores comenzará en julio de 2014. Más información, en: www.ib.edu.ar/programamaldacena