La UNCUYO lanzó un canal de TV que está disponible vía Internet

“Señal U” es el canal de TV de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO), que se emite en Mendoza a través de la Televisión Digital Abierta (TDA) y en vivo por internet para otras ciudades o países de Latinoamérica y el mundo. Comenzó a transmitir en octubre y está disponible a través del link  www.senalu.tv. La comunidad del Instituto Balseiro -como Unidad Académica de la UNCUYO dependiente asimismo de la Comisión Nacional de Energía Atómica- el personal del Centro Atómico Bariloche y los ciudadanos de Bariloche en general están invitados a conocer su programación, que incluye propuestas culturales diversas.

Fecha de publicación: 13/11/2013

En los hechos, se trata del primer canal público universitario, gratuito y digital de la región de Cuyo. Fue creado a partir de la sanción de la Ley N° 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA) o “Ley de Medios”.

“Para nosotros es una gran responsabilidad porque el espacio que  se establece dentro de la comunidad nos obliga a la comunicación no sólo de nuestras producciones, de lo que la Universidad hace y como interactúa con la sociedad, sino para ser un espacio abierto a toda la comunidad. Los productores independientes, las cooperativas, los municipios”, señaló el rector de la UNCUYO, Arturo Somoza, durante el acto de lanzamiento de “Señal U”, realizado el 10 de octubre, en coincidencia con el cuarto aniversario de la sanción de la “Ley de Medios”.

“Con la apertura de este Canal, la UNCuyo se suma al programa de implementación de la Televisión Digital Abierta (TDA) y gratuita que se desarrolla desde hace dos años en la Argentina con el objetivo de profundizar el proceso de inclusión e integración social”, informa la UNCUYO en su sitio web.

Según indican en el sitio web de “Señal U”, este canal es “parte de la política universitaria que se extiende a la sociedad con un sistema de medios de comunicación en conjunto con Radio Universidad y Edición UNCuyo”, que son coordinados por el Centro de Información y Comunicación (CICUNC) de la UNCUYO.

“Con esta propuesta comunicacional audiovisual planteamos la producción de contenidos culturales, conocimiento científico y análisis de la realidad local, desde tres premisas básicas como el entretenimiento, la información y la formación educativa informal. Además los conceptos de localidad y territorialización son ejes fundamentales para nuestro desarrollo”, indican en www.senalu.tv.

Algo para destacar es que el estudio principal de “Señal U” fue bautizado con el nombre de Leonardo Favio, “un mendocino extraordinario, y un argentino lleno de talento, que acompañó la vida de la generación del 60 con su arte”.

En esta primera etapa de “Señal U”, se están emitiendo seis producciones propias:

1- En la caja: Basado en entrevistas a personas destacadas del ámbito político, artístico, cultural y social que visitan Mendoza y la UNCUYO. Se trata de generar un lugar de encuentro que sirva para el análisis y la reflexión, donde se precisa conocer el lado humano de las personas de nuestro lugar, de nuestra historia. Treinta minutos de información, emociones y encuentros.

2-Arte vivo: Es un programa que pretende mostrar de manera entretenida y analítica las diferentes expresiones artísticas de Mendoza. En esta primera edición tomará como disparador a la Orquesta Sinfónica de la UNCuyo. Un recorrido por su historia, sus músicos, los directores invitados y los solistas que la visitan.

3-Las palabras y las cosas: Es una serie documental donde se analiza desde lo esencial del discurso audiovisual: imágenes y palabras, diferentes realidades y problemáticas de la vida en sociedad. Es un programa que reflexiona sobre “las tramas en las que estamos, las redes en las que nacemos, nos encontramos y construimos nuestras vidas y sus relaciones sociales”.

4-Texturas: Son microprogramas donde temas como la territorialización y la búsqueda de identificación de la sociedad se complementan para confluir en la pantalla. Un recorrido por los 18 departamentos mendocinos para reflejar sus particularidades y bellezas.

5-Flashes informativos: Integrarán la grilla de Señal U en horarios rotativos, con carácter de resumen de noticias diario que emitirán información del orden local, nacional e internacional.

6-Itinerarios: Otra propuesta de microprogramas que muestra la vida en las facultades de la Universidad Nacional de Cuyo y en contrapartida las historias de vidas  de mujeres y hombres que ya egresaron y que, como profesionales, actúan en nuestra comunidad desde sus distintos saberes.

“Esta programación propia se completará a través de distintos programas televisivos provenientes de los acuerdos firmados con el BACUA (Banco Audiovisual de Contenidos Audiovisuales Argentino), CEPIA (Centro de Producción e Investigación Audiovisual)  y se trabajará en red a través de la Red Nacional Audiovisual Universitaria (RENAU). También se ha organizado un llamado a concurso regional de producciones terminadas para adquirir los derechos de emisión”, informa la UNCUYO en su sitio web.

Más información, en: http://www.senalu.tv/

En Facebook: https://www.facebook.com/SenalU.tv