El Balseiro participa de la IV Autoevaluación de la UNCUYO

Integrantes de la comisión técnica de la “IV Autoevaluación Institucional” de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO) visitaron el Instituto Balseiro para relevar información de la institución. La visita tuvo por cometido relevar datos del Instituto Balseiro a través de la realización de un conjunto de entrevistas a diferentes referentes de la institución. Así, se relevaron datos del Instituto referidos al desarrollo de las funciones sustantivas de la Universidad (académica, extensión e investigación) como así también información relacionada al cumplimiento de los objetivos del Plan Estratégico de la Universidad.

Fecha de publicación: 27/11/2013

El Balseiro, que depende de la UNCUYO y de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), participa de esta iniciativa junto a las otras 12 Unidades Académicas y los demás espacios institucionales de la UNCUYO, incluyendo las Secretarías del Rectorado; las Áreas y los Programas del Rectorado; los Institutos; y las instituciones preuniversitarias y de Salud.

Elizabeth Fregotti, una de las integrantes del equipo técnico de la “IV Autoevaluación Institucional” que visitó el Balseiro, contó que están trabajando con dos tipos de formularios de relevamiento. Uno de carácter cuantitativo, propuesto por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (Coneau), y otro de orden cualitativo diseñado por la propia Universidad de Cuyo.

“Con este instrumento (ficha Coneau) se busca determinar las cantidad de alumnos y graduados,  proyectos de investigación, actividades de extensión, y cuestiones que tienen que ver con el proyecto institucional de la universidad y el contexto, e infraestructura y Bibliotecas”, explicó Fregotti.

“La segunda ficha, que hemos denominado UNCUYO, es de carácter más cualitativo y el objetivo es poder personalizar la información para dar cuenta de lo que viene haciendo la universidad. Para eso tuvimos en cuenta el Plan Estratégico aprobado el año pasado”, detalló Fregotti.

Constanza Ituarte, quien también forma parte del equipo técnico de la IV Autoevaluación , destacó que para el llenado de la ficha UNCUYO (de carácter cualitativo) se realizaron diversas entrevistas a autoridades, docentes y alumnos del Instituto Balseiro.

“En mi caso, trabajé con el director del Balseiro, el Ing. Oscar Fernández, para relevar información sobre el cuerpo académico, incluyendo datos sobre los cargos docentes, las designaciones y los incentivos de investigación; sobre actividades de extensión universitaria; y también acerca de proyectos de investigación y transferencia”, explicó Ituarte.

La “IV Autoevaluación” de la UNCUYO tiene como objetivo general “conocer los logros y dificultades de la UNCUYO en el cumplimiento de sus funciones de docencia, investigación, extensión, vinculación, bienestar y gestión institucional durante el período 2008-2013, desde una mirada integral”.

El propósito general de la iniciativa es “contribuir a mejorar el funcionamiento de la UNCUYO a la luz de la visión, misión y objetivos institucionales establecidos en el Plan Estratégico 2021”, según se informa en el sitio web de la UNCUYO.

Entre sus objetivos específicos, se incluyen: aportar al diseño y formulación de futuras líneas de acción; mejorar la calidad de la oferta integral de la UNCUYO; promover la participación activa de los integrantes de la comunidad universitaria; y generar  espacios de reflexión y un clima de discusión constructivo de las diversas problemáticas que surjan del análisis realizado en el proceso de la autoevaluación.

La “IV Autoevaluación Institucional” de la UNCUYO comenzó en junio de 2013 y sus resultados se comunicarán a mediados de 2014. Los interesados en participar pueden también realizar una encuesta en línea a través de este enlace: http://www.uncu.edu.ar/planificacion/paginas/index/participacion.

PARA MÁS INFORMACIÓN:

*Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

*Sitio web de la UNCUYO: www.uncuyo.edu.ar/autoevaluacion

*Página de Facebook: www.facebook.com/UNCuyo.planificacionyevaluacion

San Carlos de Bariloche, 27/11/2013