Eleccciones en la UNCuyo: Hay cuatro fórmulas que aspiran a conducir la Universidad

De acuerdo a los plazos que estaban previstos, cuatro fórmulas de precandidatos a rector y vicerrector se presentaron a tiempo para participar de las primeras elecciones directas en la UNCuyo. Las elecciones se realizarán el 10 de junio y está previsto que las nuevas autoridades asuman el 16 de agosto.

Fecha de publicación: 13/05/2014

La Junta Electoral General de la Universidad recibió el 8 de mayo la presentación de documentación de quienes quieren participar como candidatos y fórmulas en las próximas elecciones que se concretarán el martes 10 de junio por primera vez en forma directa en la Casa de Estudios. Son cuatro las fórmulas que llegaron a tiempo y entregaron las carpetas con la información que la Junta Electoral General tendrá que revisar y controlar para poder oficializarlas. Se trata, de acuerdo al orden cronológico de presentación, de Daniel Pizzi y Jorge Barón; Roberto Battistón y Alicia Puerta de Chacón; José Rodríguez y Claudia Paparini y Jorge López y Adriana García.

Hasta el lunes 12 de mayo fue el plazo para presentar impugnaciones de candidatos en una primera instancia. El domingo 11 de mayo se realizó el lanzamiento de las campañas electorales; en tanto que la resolución de oficialización de las listas de candidatos se concretará el martes 13 de mayo. Luego, hasta el viernes 16 de mayo hay plazo para concretar impugnaciones de candidatos en una segunda instancia.

La fecha clave será el martes 10 de junio, cuando por primera vez en la Universidad se realizarán las elecciones con un nuevo sistema directo. A partir de la reforma del Estatuto Universitario en la UNCuyo las elecciones pasaron a ser de indirectas a directas. Es decir que el rector y el vicerrector, así como los decanos y vicedecanos, son electos como fórmu­la y por mayoría absoluta en elección directa, obliga­toria, secreta y simultánea, mediante voto ponderado de acuerdo a la representación que los claustros, sub­claustros y las facultades tienen en la Asam­blea Universitaria.

En el caso de que ninguna fórmula alcance la mayoría absoluta (más del 50 por ciento de los votos), se realizará una segunda votación entre las 2 fórmulas que hubiesen obtenido la mayoría de los vo­tos ponderados, de la que resultará electa la fórmula que obtenga la mayoría simple (más cantidad de votos) según el procedimiento especificado. La segunda votación se efectuará dentro de los 15 días posteriores a la primera votación.

Rector, vicerrector, decanos y vicedecanos durarán 4 años en sus funciones y pueden ser reelectos en el cargo por 1 vez. Para poder ser elegido rector o vicerrector se requiere ser o haber sido profesor efectivo de una universidad nacional; en tanto que para poder ser decano o vicedecano es necesario ser profesor efectivo, emérito o consulto con al menos 2 años de labor docente en la facultad en la que postula.

Está previsto que las nuevas autoridades asuman el sábado 16 de agosto, día del aniversario de la Universidad Nacional de Cuyo.

Fuente: Prensa de UNCuyo.