Se realizó la 3ª Escuela Argentina de GPGPU Computing para aplicaciones científicas

Investigadores, docentes, estudiantes de grado y de posgrado, y personal de empresas vinculadas a ciencia y tecnología participaron en instalaciones del Instituto Balseiro (IB) y del Centro Atómico Bariloche (CAB) de la 3ª Escuela Argentina de GPGPU Computing para Aplicaciones Científicas, una iniciativa de capacitación que se llevó a cabo desde el 5 hasta el 9 de mayo en instalaciones del IB y del CAB y que tuvo como objetivo acercar tanto a los interesados del ámbito académico como de la industria, al desarrollo y optimización de este tipo de aplicaciones en GPGPUs.

Fecha de publicación: 14/05/2014

La Escuela contó con el apoyo de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) -dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios- el Instituto Balseiro (Universidad Nacional de Cuyo-CNEA), la Facultad de Matemática, Astronomía y Física (FaMAF, Universidad Nacional de Córdoba), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), el Sistema Nacional de Computación de Alto Desempeño (SNCAD) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, y la empresa NVIDIA, que nombró recientemente al IB como NVIDIA - Cuda Teaching Center.

Las actividades realizadas incluyeron cursos básicos, avanzados y aplicaciones, con un total de 24 horas de clase, divididas en teóricos y laboratorios en la misma proporción. Los 140 asistentes también tuvieron la oportunidad de presenciar charlas de usuarios y desarrolladores de computación de alto rendimiento (HPC, High Performance Computing) y de realizar consultas en una ‘mesa de ayuda’ a cargo de un equipo docente integrado por el Dr. Massimo Bernaschi (Consiglio Nazionale delle Ricerche, Universidad “La Sapienza”, Italia); el Dr. Anders Eklund (Virginia Tech Carilion Research Institute, EE. UU); el Dr. Pablo Ezzatti (Universidad de la República, Uruguay); el Dr. Andreas Kloeckner (University of Illinois at Urbana-Champaign, EE.UU); el Dr. Eduardo Bringa (Instituto de Ciencias Básicas, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina) y el Lic. Carlos Bederián (Facultad de Matemática, Astronomía y Física, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina).

La Escuela Argentina de GPGPU Computing para Aplicaciones Científicas es una iniciativa que busca promover el uso de herramientas de GPU (sigla en inglés de Graphics Processing Unit, unidad de procesamiento gráfico) de computación de alto desempeño. La primera edición se realizó en FaMAF-Universidad Nacional de Córdoba en mayo de 2011 y la segunda, en la Universidad Nacional del Sur, en Bahía Blanca, en septiembre de 2012. Esta tercera Escuela realizada en Bariloche no sólo contó con asistentes de Río Negro, sino también con participantes procedentes de distintas provincias del país (Salta, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Buenos Aires, Mendoza, San Luis, Chubut) y de empresas como INVAP, Y-TEC (YPF Tecnología S.A) y EMTECH.

Esta nota fue producida por el Área de Prensa del CAB y está publicada en este link.

SOBRE EL INSTITUTO BALSEIRO

Creado en 1955 a través de un convenio entre la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), el Instituto Balseiro (IB) es una institución de enseñanza universitaria pública y gratuita que tiene como objetivo formar profesionales de alto nivel. Los ingresantes reciben becas integrales otorgadas por la CNEA, dependiente del Ministerio de Planificación Federal, que garantizan una dedicación exclusiva al estudio, en el entorno de investigación científica y desarrollo tecnológico del Centro Atómico Bariloche (CAB).

En sus aulas se dictan las carreras de grado de Licenciatura en Física, Ingeniería Nuclear, Ingeniería Mecánica e Ingeniería en Telecomunicaciones. El IB también ofrece la posibilidad de completar una formación de posgrado mediante las Maestrías en Ciencias Físicas, Física Médica e Ingeniería; y los Doctorados en Física, Ingeniería Nuclear y Ciencias de la Ingeniería. Su oferta académica se completa con la Especialización en Aplicaciones Tecnológicas de la Energía Nuclear.