El Balseiro inscribe para las “Becas de Verano” 2015

La convocatoria está dirigida a estudiantes avanzados y graduados recientes de Física, Química, Ingenierías y carreras universitarias afines. Pueden inscribirse postulantes de Argentina y de otros países latinoamericanos. Los candidatos que resulten seleccionados realizarán una estadía en el campus del Instituto Balseiro, en el Centro Atómico Bariloche, durante febrero de 2015. Podrán trabajar en proyectos de ciencia y tecnología con énfasis en el trabajo experimental, además de vivir una experiencia de intercambio con estudiantes de todo el país.

Fecha de publicación: 15/10/2015

Hasta el 7 de noviembre se mantendrá abierta la inscripción para la edición 2015 de las “Becas de Verano” del Instituto Balseiro, dependiente de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). Los 15 candidatos seleccionados realizarán una estadía de un mes de duración –del 2 al 27 de febrero– en el campus del Balseiro, en el Centro Atómico Bariloche (CAB), que se basará en la participación en proyectos de investigación en los laboratorios del CAB, aprendiendo de docentes e investigadores que serán sus guías. Más información: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o en este link.

Las becas cubren los gastos de alojamiento, un per diem y el transporte terrestre dentro de Argentina. El tramo hasta Argentina por parte de becarios de otros países deberá ser financiado con otras fuentes.

“Los participantes tendrán la oportunidad de conocer nuevos ámbitos laborales y ampliar sus conocimientos o descubrir métodos en áreas experimentales de temas tan variados como: Sistemas nanométricos, Resonancia EPR, Síntesis y caracterización de materiales, Mecánica computacional, Superconductividad, Almacenamiento de hidrógeno, Física de metales y otros”, informan los organizadores.

El programa de Becas de Verano es ofrecido por el Instituto Balseiro y la Comisión Nacional de Energía Atómica (dependiente del Ministerio de Planificación Federal). “Los estudiantes avanzados de carreras de ciencias o ingenierías deben contar con el 75% de las materias aprobadas; y los graduados de esas mismas disciplinas no deben tener más de un año desde la obtención del título de grado”, destacó el Doctor en Física Facundo Castro, miembro del comité organizador, que se completa con los investigadores Pierre Arneodo Larochette y Javier Curiale.

En la edición 2014, el programa tuvo una convocatoria que alcanzó los 140 inscriptos e incluyó postulaciones de distintas ciudades de Argentina y de varios países de Latinoamérica. Fueron seleccionados 16 participantes, con edades entre los 22 y los 25 años; provenientes de las ciudades de Rosario, Mar del Plata, Buenos Aires, Córdoba, Tucumán, Paraná, Bahía Blanca, Corrientes, Río Cuarto y Santa Rosa. Además, vino un estudiante de Costa Rica.

BECARIOS DEL VERANO 2014 CUENTAN SU EXPERIENCIA

Fue una experiencia única, ya sea por el contacto con profesionales que están a la vanguardia en sus áreas de investigación como también la interacción con equipamiento que difícilmente uno puedo manipular en otro lugar (…) “Pero lo que más destaco es la interacción entre mis compañeros. En el grupo en el que me tocó estar, hay químicos, físicos, ingenieros de distintas ramas e incluso una matemática. La beca me dio una oportunidad única de relacionarme con jóvenes profesionales de áreas muy diversas y de distintas partes." -- Mariano Ratto, estudiante avanzado de la carrera de Ingeniería Biomédica de la Universidad Favaloro (en febrero de 2014), de Buenos Aires. Realizó su estadía en el Laboratorio de Bajas Temperaturas y en el Instituto de Nanociencia y Nanotecnología del Centro Atómico Bariloche.

“Fue muy enriquecedor ver cómo se discuten los resultados y cómo se proponen explicaciones. También me gustó encontrar en un mismo grupo de trabajo, investigadores que son de distintas áreas (…) Esta experiencia me dio más motivación para seguir estudiando e investigando, aun cuando no siga trabajando en el mismo tema. Además me llevo experiencia en técnicas que no conocía y en temas novedosos. Por último, me voy de Bariloche con nuevos amigos y lindos recuerdos de este mes que vivimos acá.” -- Victoria Benavente Llorente, Licenciada en Química, egresada de la Universidad Nacional de Córdoba. Eligió el Departamento Fisicoquímica de Materiales dentro del área de Materiales.

“Me pareció excelente como tenían todo diagramado y planificado de modo tal de poder llevar adelante un plan de trabajo de un mes y obtener resultados en cuantía. Debo reconocer que era algo que me daba intriga, pero quedé sorprendido de la forma en que tienen de plantear experimentos, llevarlos a cabo y decidir el siguiente paso. A nivel académico y profesional esto es lo que me llevo de las Beca de Verano: lo que le llamé ‘el modo Balseiro de trabajo (…) Además, la biblioteca del Balseiro es el mejor lugar del mundo para estudiar: comodidad, tranquilidad, relax, espacio, café, pava y ¡más espacio!.Gastón Agustín Primo, egresado de la Licenciatura en Química en la Universidad Nacional de Córdoba. Durante la estadía de un mes en el CAB, colaboró en el Departamento Fisicoquímica de Materiales.

Crédito: Instituto Balseiro. Producido por el Dto. de Diseño Gráfico del IB.

Área de Comunicación Institucional

Instituto Balseiro