Finalizó el ciclo 2014 de jornadas recreativo-deportivas en el Balseiro

Actividades en kayak, bicicleta y una serie de caminatas fueron los componentes principales de la cuarta y última salida recreativo-deportiva del Instituto Balseiro en 2014. La jornada tuvo lugar en la vecina localidad de Villa La Angostura y participaron alumnos y docentes de las carreras de grado y posgrado de esta institución de educación universitaria pública y gratuita. Previamente, los participantes habían realizado una jornada de capacitación en seguridad en montaña y navegación en balsa.

Fecha de publicación: 02/12/2014

El grupo de 40 estudiantes que participó de la cuarta jornada recreativo-deportiva del Instituto Balseiro tuvo la oportunidad de practicar kayak en el lago Nahuel Huapi, pasear en bicicleta y caminar por la Península de Quetrihue, en Villa La Angostura. La salida ocurrió a fines de octubre en el camping Cullunche, de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), y estuvieron acompañados por docentes del Instituto Balseiro, dependiente de la UNCuyo y de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

Los estudiantes habían realizado previamente un curso de capacitación en “Tránsito y Seguridad en montaña y Navegación en Balsa”. Todo el ciclo 2014, del cual formó parte esta salida puntual y el citado curso, fue organizado por el equipo de Proyecto Recreativo Cultural de acompañamiento a los Estudiantes del Instituto Balseiro. La coordinadora es la Lic. en Educación Física Gabriela Borraro y la tutora es la Psicóloga María del Mar Corbalán. Este proyecto está enmarcado en el programa “TRACES” de la UNCuyo y es financiado por la UNCuyo.

“El objetivo de las jornadas consiste en equilibrar el nivel de exigencia cognitiva con otros aspectos correspondientes a la formación integral y a una mejora de la calidad de vida”, explicó la Psicóloga del Instituto Balseiro, María del Mar Corbalán. “La reducción del estrés y la descarga de la tensión acumulada favorecen una mejora en los niveles de atención y concentración”, agregó la Psicóloga, al señalar los beneficios de que los estudiantes realicen este tipo de actividades.

Algunos de los estudiantes, en el lago Nahuel Huapi (Créd. Genitileza K.Hallberg).Entre los objetivos de este ciclo, que comenzó en 2012 y consta de cuatro jornadas programadas por año, se encuentra el desarrollo de la comunicación y del sentimiento de pertenencia al grupo de pares y con los docentes participantes y personal de apoyo. Además, se busca generar un aprendizaje de las principales características del entorno geográfico natural y de las precauciones que deben tomarse al realizar salidas en la región, apuntó Corbalán.

“Me gustó mucho compartir actividades deportivas y recreativas fuera del ámbito académico con alumnos de otros años. Esta actividad favoreció la integración entre los estudiantes de distintas carreras y permitió compartir el día de manera diferente con los mismos docentes”, contó Paloma Machain, estudiante de quinto año de la Licenciatura en Física en el Balseiro.

“El ritmo del Instituto es muy intenso y gran parte del alumnado dedica poco tiempo al deporte y a ‘tomarse libre’ un fin de semana, algo que provoca muchas veces fatiga mental hacia el fin de cuatrimestre y en el comienzo de los exámenes finales. Personalmente, creo constructivo que se fomenten este tipo de salidas que nos ayudan a distendernos mentalmente y que favorecen nuestras relaciones interpersonales”, dijo Machain. “En suma, el balance fue muy positivo. La gente vino contenta del paseo y eso ayuda a relajar los nervios y a mantener un ambiente sano de convivencia académica”, concluyó la estudiante, que se recibirá este mes de la Lic. en Física y que planea realizar la Maestría en Física en el Instituto en 2015.

Por su parte, el docente del Instituto Balseiro e investigador en el Centro Atómico Bariloche de la CNEA, Ingo Allekotte, cuenta que participó de esta jornada en Villa La Angostura con el fin de transmitirles a los estudiantes su experiencia como aficionado al kayak. “Sobre todo, el objetivo fue que le tomen el gusto a este deporte pero enfatizando que tienen que tomar conciencia de los riesgos y peligros que conlleva. Es muy importante que sean prudentes y responsables”, afirmó el docente, que es asimismo graduado del Instituto.

Ante la consulta de qué fue lo que más le gustó de esta última salida recreativo-deportiva, que fue realizada a fines de octubre, Allekotte respondió: “Lo más lindo seguramente fue poder compartir un espacio con los alumnos fuera del aula y de las obligaciones académicas”. Además, destacó que cuando él era estudiante, no existía este tipo de jornadas. “Cuando entramos al Instituto Balseiro, el docente Ernesto Martínez una vez nos invitó a cenar a su casa, y otra vez hicimos un asado en Lago Gutiérrez con la cátedra de Experimental I, organizado por Wolfgang Meckbach. Guardamos un recuerdo muy lindo de ambas salidas, a pesar de que hayan ocurrido ¡hace 30 años!”, concluyó el docente.

Área de Comunicación Institucional

Instituto Balseiro