El Balseiro tiene ahora una oficina en la UNCuyo

Se abrió en el Espacio de la Ciencia y la Tecnología (ECT) para ofrecer información de las carreras que se pueden estudiar en el Instituto y para facilitarle a la comunidad universitaria que vive en Bariloche la realización de trámites académicos y administrativos en la Universidad.

Fecha de publicación: 06/04/2015

Cercano a cumplir sus primeros 60 años de vida, el Instituto Balseiro (IB), ubicado en Bariloche -a unos 1200Km de la Ciudad de Mendoza- inauguró una delegación en el Espacio de la Ciencia y la Tecnología (ECT) de la UNCuyo, en calle Padre Contreras 1300, del parque San Martin.

La nueva oficina –situada en el ala norte del hall de ingreso del ECT- cumplirá un doble rol: por un lado, se ocupará de difundir la oferta de carreras de grado y de posgrado y las actividades de extensión y científicas que lleva adelante el Instituto. Mientras que, en lo administrativo y académico, servirá para gestionar, con mayor facilidad y prontitud, expedientes y trámites ante el Rectorado. La atención a la comunidad será de lunes a viernes de 9 a 13.

Para el vicerrector Jorge Barón, la puesta en funcionamiento de la delegación hará posible que la distancia física entre el IB y la UNCuyo “no sea una barrera”. En ese contexto, recordó que el Balseiro –al momento de su creación en 1955- ya tenía una cercanía con la Universidad no sólo geográfica, sino ideológica, que no tenía con otras casas de estudio del país, en el sentido de hacer ciencia en Física y de hacer aplicaciones nucleares”.

El IB se creó el 29 de abril de 1955, tras un acuerdo entre la Universidad de Cuyo y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), durante el mandato del rector Ireneo Cruz, para formar profesionales de alto nivel en Ciencias e Ingenierías.

La apertura de la nueva sede, según expresó el director del IB, Oscar Fernández, “ayudará a visibilizar y formalizar la presencia del Instituto y a tender lazos más profundos entre Bariloche y Mendoza”.

El funcionario explicó que se trata de un proceso de integración creciente que busca provocar el sentimiento de pertenencia entre una Unidad Académica tan remota, como el Balseiro, y la UNCuyo.

Como unidad académica integrada al Centro Atómico Bariloche (CAB), Fernández indicó que el Balseiro “es responsable de la formación de recursos humanos en áreas estrategias para la Argentina, como el campo de las Telecomunicaciones y de la Medicina Nuclear”.

Tanto Barón como Fernández coincidieron en señalar que la decisión político institucional de la actual gestión de abrir esta nueva oficina representa “un elemento más para avanzar en esa integración y para potenciar la necesaria interacción entre las actividades propias de las diferentes dependencias de la Universidad y del Balseiro”.

Participaron del acto de apertura, los decanos Mónica Castilla (Educación Elemental y Especial), Claudia García (Ciencias Políticas) y Manuel Tovar (Ciencias Exactas y Naturales), junto con Andrea Lara (coordinadora del área de Planificación Evaluación y Seguimiento), David Salinas (de la secretaría Académica) y Gastón Burlot, responsable de la nueva oficina del Balseiro.

SOBRE EL INSTITUTO BALSEIRO

El Instituto Balseiro (IB) es una institución de enseñanza universitaria pública y gratuita que tiene como objetivo formar profesionales de alto nivel. Fue creado por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) en abril de 1955, y en 2015 cumple su 60º aniversario. Los ingresantes reciben becas completas otorgadas por la CNEA, dependiente del Ministerio de Planificación Federal, que garantizan una dedicación exclusiva al estudio, en el entorno de investigación científica y desarrollo tecnológico del Centro Atómico Bariloche (CAB).

En sus aulas se dictan las carreras de grado de Licenciatura en Física, Ingeniería Nuclear, Ingeniería Mecánica e Ingeniería en Telecomunicaciones. El IB también ofrece la posibilidad de completar una formación de posgrado mediante las Maestrías en Ciencias Físicas, Física Médica e Ingeniería; y los Doctorados en Física, Ingeniería Nuclear y Ciencias de la Ingeniería. Su oferta académica se completa con la Especialización en Aplicaciones Tecnológicas de la Energía Nuclear.

Fuente de esta noticia: http://www.uncu.edu.ar/novedades/index/inauguraron-una-oficina-del-balseiro-en-la-uncuyo

La nueva oficina del IB (Prensa UNCuyo).

San Carlos de Bariloche, 06/04/2015

En Facebook: www.facebook.com/InstitutoBalseiro

En Twitter: @IBalseiro / Contacto:   Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.