Lanzan un concurso de arte para celebrar los 60 años del Balseiro

El Instituto Balseiro convoca a artistas plásticos y al público general a participar de un concurso local de arte titulado “Bariloche y el Balseiro: 60 años de vivencias”. No hay límite de edad para participar aunque es requisito ser residente en Bariloche. En junio se realizarán dos charlas de información sobre la historia del Instituto Balseiro para todos los interesados. La fecha límite para inscribirse es el 17 de julio y la entrega de premios se realizará el 31 de agosto.

Fecha de publicación: 20/05/2015

La consigna general del certamen “Bariloche y el Balseiro: 60 años de vivencias” es plasmar en obras artísticas inéditas cómo perciben los ciudadanos de Bariloche al Instituto Balseiro. Podrán participar residentes de la ciudad de San Carlos de Bariloche, con un límite de una obra por concursante. Las piezas deben ser elaboradas en dos dimensiones, incluyendo pinturas, dibujos, ilustraciones y collages. El concurso se realiza en el marco de los festejos por el 60º aniversario de esta institución de educación universitaria dependiente de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

El Instituto Balseiro otorgará tres premios: un primer premio, de 8 mil pesos; un segundo premio, de cinco mil pesos; y un tercer premio, de dos mil pesos. Todas las obras preseleccionadas formarán parte de una muestra abierta al público general, con entrada libre y gratuita, a realizarse en la Biblioteca “Leo Falicov”, en el Centro Atómico Bariloche.

“Para todos los interesados en participar del certamen, y para que conozcan de primera fuente datos de la historia de esta institución, estamos organizando dos charlas informativas sobre qué es el Instituto Balseiro, cuándo y cómo nació, cuál ha sido la evolución de su oferta académica en carreras de grado y posgrado en Física e Ingeniería y cómo es el presente de una multiplicidad de actividades culturales, de extensión, que también forman parte de su vida”, informó la coordinadora del certamen, Christina Martínez, que dirige el Archivo Histórico de la Biblioteca “Leo Falicov” del Instituto Balseiro-Centro Atómico Bariloche.

“Estas dos charlas están planificadas para el miércoles 3 de junio y el jueves 11 de junio, en el Salón de Actos del Instituto Balseiro, en el Centro Atómico Bariloche (CAB), en Av. Bustillo 9500. Próximamente informaremos los horarios, y ya se pueden consultar las bases del certamen a través del sitio web del Instituto: www.ib.edu.ar y las redes sociales Facebook.com/InstitutoBalseiro y @IBalseiro”, agregó Martínez.

La coordinadora del concurso también destacó que hay tiempo hasta el 17 de julio para inscribirse, y que debe concretarse vía el correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. “El 24 de julio se anunciarán las obras preseleccionadas y habrá tiempo hasta el 7 de agosto para enviar o presentar las obras. La selección de los ganadores se anunciará el 21 de agosto, y la entrega de premios tendrá lugar el 31 de agosto en el Instituto Balseiro”, informó Martínez.

“Hay quienes apenas conocen el lugar, y hay quiénes tienen vivencias relacionadas a la institución, ya sea por haberse casado con algún estudiante o docente de la casa, haber ido de chicos a jugar a casas de amigos, a ver películas que se proyectaban en el Salón de Actos, haber bailado en el "Electron", entre otras múltiples y posibles vivencias”, enumeró Martínez. Y concluyó: “En los 60 años que han transcurrido desde la creación del Instituto Balseiro, el mismo ha ido entrelazando su historia con las vivencias de la misma ciudad donde nació y creció. La idea del concurso es invitar a toda la comunidad de Bariloche a participar de los festejos de este aniversario tan especial”.

Para conocer las bases y toda la info para participar del concurso “Bariloche y el Balseiro: 60 años de vivencias”, podés ingresar a este link. El contacto para consultas y para inscribirse es: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

San Carlos de Bariloche, 20/05/2015

En Facebook: www.facebook.com/InstitutoBalseiro

En Twitter: @IBalseiro / Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.