El Balseiro abrió la inscripción de la Maestría en Física Médica

Los ingenieros y físicos interesados en formarse en el campo de la física médica tienen la oportunidad de realizar una maestría que es dictada por el Instituto Balseiro (CNEA-UNCuyo) y la Fundación Escuela de Medicina Nuclear (FUESMEN). La fecha límite para inscribirse es el 16 de mayo de 2016. Hay disponibilidad de becas completas. Se pueden realizar consultas al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al teléfono +54 -294-4445296. Más información, en: www.ib.edu.ar.

Fecha de publicación: 04/03/2015

El Instituto Balseiro abrió la inscripción en la Maestría en Física médica que dicta junto con la Fundación Escuela de Medicina Nuclear desde 2003. De un año y medio de duración, sus egresados tienen una excelente salida laboral debido a la creciente demanda de profesionales de este campo en Argentina. La fecha límite para inscribirse es el próximo 16 de mayo.

La Física Médica constituye un campo apasionante de aplicaciones de la física en la medicina. Incluye la radioterapia, la medicina nuclear, las técnicas modernas de imágenes, además de diversos métodos de diagnóstico y tratamiento de enfermedades.

Para ingresar a la maestría, los requisitos son: poseer título de grado de una carrera universitaria de no menos de 4 años de duración con una sólida formación en Física General, Física Moderna y Cálculo Diferencial e Integral; y aprobar la evaluación de antecedentes académicos realizado por el Comité Académico de la Maestría.

Licenciados en Física, bioingenieros, ingenieros biomédicos e ingenieros electrónicos, entre otros profesionales, han optado por la maestría en Física Médica y hoy se desempeñan exitosamente en prestigiosas instituciones como la FUESMEN de Mendoza y la Fundación Centro de Diagnóstico Nuclear (FCDN) de la Capital Federal, entre otros centros de referencia.

La maestría en Física Médica se desarrolla durante tres cuatrimestres. El primero se realiza en el Instituto Balseiro, en las aulas del Balseiro y los laboratorios del Centro Atómico Bariloche, donde además de realizar cursos teóricos-prácticos se hacen prácticas en el reactor de investigación RA6 y en los laboratorios del Instituto Balseiro.

El segundo cuatrimestre se realiza en la FUESMEN, en Mendoza. Allí, los alumnos entran en contacto con equipamiento de última generación para la producción de imágenes médicas (tomógrafos de emisión de positrones y resonancia magnética nuclear) y para el tratamiento de enfermedades (por ej., radioterapia).

En el tercer cuatrimestre, los alumnos completan su Tesis en base a un trabajo original de investigación en un lugar a elección y bajo la dirección de referentes en el campo de la Física Médica.

Al finalizar la Maestría, los egresados poseen una sólida formación en aspectos fundamentales de las ciencias físicas, biológicas y médicas, que les permite desempeñarse en tareas de investigación o desarrollo en el medio académico, industrial o clínico en contacto con profesionales de la salud con distinta formación y en relación directa con pacientes.

Todos los ingresantes de nacionalidad argentina reciben becas otorgadas por la Comisión Nacional de Energía Atómica y la FUESMEN. Más información, en: www.ib.edu.ar. Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Más información, en la página de la Maestría en Física Médica: http://www.ib.edu.ar/index.php/academicas/informacion-carreras-de-posgrado/maestria-en-fisica-medica.html

SOBRE EL INSTITUTO BALSEIRO

El Instituto Balseiro (IB) es una institución de enseñanza universitaria pública y gratuita que tiene como objetivo formar profesionales de alto nivel. Fue creado por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) en abril de 1955. Los ingresantes reciben becas completas otorgadas por la CNEA, que garantizan una dedicación exclusiva al estudio, en el entorno de investigación científica y desarrollo tecnológico del Centro Atómico Bariloche (CAB).

En sus aulas se dictan las carreras de grado de Licenciatura en Física, Ingeniería Nuclear, Ingeniería Mecánica e Ingeniería en Telecomunicaciones. El IB también ofrece la posibilidad de completar una formación de posgrado mediante las Maestrías en Ciencias Físicas, Física Médica e Ingeniería; y los Doctorados en Física, Ingeniería Nuclear y Ciencias de la Ingeniería. Su oferta académica se completa con la Especialización en Aplicaciones Tecnológicas de la Energía Nuclear.

Área de Comunicación Institucional

Instituto Balseiro

San Carlos de Bariloche, 04/03/2016

En Facebook: www.facebook.com/InstitutoBalseiro

En Twitter: @IBalseiro / Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.