CAFÉ CIENTÍFICO DE JUNIO: "Eficiencia energética en hogares, ¿cómo conservar calor y disminuir el consumo?"

La cita es el viernes 23 de junio a las 18 horas. La cita es el viernes 23 de junio a las 18 horas.

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) invita al Café Científico “¿Cómo combatir el frío con menos energía?”. Se debatirá acerca de la eficiencia energética, cuáles son las alternativas para ahorrar en el uso de energía y conservar el calor dentro de las viviendas. La cita es el viernes 23 de junio a las 18 hs en la Sala del Concejo Municipal, con entrada libre y gratuita.

Fecha de publicación: 21/06/2017

Las bajas temperaturas, la falta de gas natural o simplemente la intención de realizar un consumo responsable son factores determinantes para aquellos que desean optimizar la utilización de la energía en sus hogares. Sin embargo, puede pensarse que emprender una vivienda eficiente es costoso, que debe realizarse al momento de la construcción o que se requiere de conocimientos y materiales que están fuera del alcance del común de los vecinos. Por ello, en el Café Científico de junio, se propone conversar acerca de cómo se pueden elaborar casas energéticamente eficientes o readaptar las ya construidas a fin de consumir menor cantidad de energía.

El encuentro estará a cargo del Dr. en Ciencias Físicas Alejandro González, quien se desempeña como investigador en el Instituto Andino Patagónico de Tecnologías Biológicas y Geoambientales (Ipatec) perteneciente al Conicet y la Universidad Nacional del Comahue Bariloche (UNCo). Alejandro se especializa en divulgar y capacitar a los ciudadanos de Bariloche y alrededores acerca de la existencia de recursos para optimizar el uso energético en las viviendas. Es además autor del libro “Casas confortables con mínimo uso de energía: Estudio de casos prácticos para Argentina y Chile”, publicación que puede descargarse desde el sitio web del Ipatec.

Durante la charla, se presentarán datos acerca del consumo energético en Bariloche y se abordarán conceptos como construcción eficiente, uso de la energía en hogares, costos reales del gas, aislación térmica, materiales y su colocación, confort e impacto ambiental. Además, se brindarán recomendaciones para optimizar el consumo de energía en calefacción y estrategias tendientes a adaptar las paredes exteriores, techos y ventanas para obtener casas energéticamente eficientes.

Sobre los Cafés Científicos de CNEA en Bariloche

Los Cafés Científicos de la ciudad de Bariloche se llevan a cabo desde el año 2005 como un encuentro de debate sobre temas científicos, tecnológicos y culturales de interés para el público general. En ellos se propone generar un espacio de intercambio, distensión y diálogo donde los asistentes, acompañados por una taza de café, puedan participar en la construcción social del conocimiento y aportar sus ideas sin filtro. Esta iniciativa es organizada por la Gerencia de Comunicación Social de la Comisión Nacional de Energía Atómica, a través del Centro Atómico Bariloche (CNEA) y del Instituto Balseiro (CNEA y UNCuyo).

Para más información acerca de los Cafés Científicos: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Autor: Departamento de Relaciones con la Comunidad - Centro Atómico Bariloche - Comisión Nacional de Energía Atómica.