CFC 2017: Las radiaciones en la vida cotidiana

La científica Lourdes Torres (izq.) junto con los alumnos del CFC 2017. La científica Lourdes Torres (izq.) junto con los alumnos del CFC 2017. Crédito LGO- Prensa Instituto Balseiro.

Veinticinco docentes de Educación Media en Ciencias y Tecnología de 15 provincias de Argentina participan del curso “Las radiaciones en la vida cotidiana”, del 10 al 14 de julio. El mismo fue organizado por el Centro de Formación Continua del Instituto Balseiro en el Centro Atómico Bariloche (CAB).

Fecha de publicación: 13/07/2017

Rodeados de montañas nevadas, en el primer piso del Laboratorio de Ingeniería del Instituto Balseiro, un grupo de personas participa atentamente de las distintas clases, toman apuntes y hacen muchas preguntas. Son 25 docentes de escuelas secundarias de distintas ciudades de Argentina, que tienen muchas ganas de aprender y de llevar nuevas ideas a sus escuelas.

La edición 2017 del Centro de Formación Continua del Instituto Balseiro, dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), incluye un programa intensivo teórico-práctico con experiencias prácticas de laboratorio y en el reactor RA6 del Centro Atómico Bariloche. Además se realizaron visitas al Centro de Radioterapia, al Acelerador Lineal (LINAC) y a las facilidades de terapia por captura neutrónica en boro (BNCT, por sus siglas en inglés) del CAB.

El grupo de docentes fue seleccionado luego de una etapa de evaluación de antecedentes y representan a instituciones de educación secundaria, técnica y superior de las provincias de Santa Fe, Córdoba, Formosa, Santa Cruz, Chubut, Entre Ríos, Salta y Neuquén. Completan la lista: Corrientes, Buenos Aires, San Juan, Tucumán, Mendoza, Misiones y Río Negro, además de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

cfc2017 swn2

“La capacitación de este año está dedicada a desmitificar y aclarar los conceptos de radiaciones y radiactividad. Su reconocimiento e identificación, además de sus efectos, riesgos, beneficios y aplicaciones en la vida cotidiana fueron algunos de los puntos tratados”, contó la docente responsable de la capacitación, la Dra. Ing. Lourdes Torres, docente del Balseiro e investigadora CNEA.

Torres agregó: “El objetivo de estas capacitaciones es acercar la ciencia a la comunidad y fomentar el entusiasmo de los jóvenes por el conocimiento a través de los docentes de educación media que son los agentes multiplicadores”. Y destacó que en particular se pretende desarrollar junto a los docentes estrategias para trabajar en el aula y experimentos en los laboratorios para que puedan trabajar los contenidos del curso con sus alumnos.

El plantel docente estuvo integrado además por el Dr. Roberto Mayer, el Ing. Juan Longhino, la Dra. Astrid Bengtsson y el becario de CNEA Ing. Luis Guarín. Además brindó su apoyo el docente invitado de la Universidad Nacional de Ingeniería de Perú, MSc. Pedro Valdivia Maldonado.

Por su parte, la Dra. Elin Winkler, coordinadora del CFC junto con el Dr. Victor Correa, remarcó el entusiasmo y el gran deseo de aprender de los participantes de estas capacitaciones. “Muchos de ellos luego se comunican con nosotros y nos cuentan su experiencia al trasladar lo aprendido a sus alumnos. También es destacable la enorme predisposición que muestran investigadores y personal técnico al participar de las diferentes actividades en las que ven involucrados y prestan colaboración”, dijo Winkler, que es investigadora y docente del Balseiro.

En esta edición 2017 del CFC formaron parte del equipo organizador los integrantes de la Sección de Divulgación de Ciencia y Tecnología del CAB. “Desde la Sección de Divulgación del CAB venimos realizando diversas capacitaciones en temáticas de ciencia y tecnología, con fuerte énfasis en lo experimental. Particularmente esta propuesta de curso surgió de un trabajo en conjunto con la Dra. Torres, con quien propusimos al CFC brindar esta temática en esta edición”, contó la Licenciada en Física Patricia Mateos, jefa de la citada sección de divulgación.

cfc2017 swn3

Verónica Galarza, de Aguaray, provincia de Salta, forma parte del grupo de 25 docentes que asistieron como alumnos del CFC 2017. Ante la consulta de qué balance puede realizar sobre esta experiencia, contó que es muy positivo. “Me llevo mucha experiencia y mis conocimientos básicos enriquecido. Ahora tengo que sentarme a releer y ajustar lo que aprendí”, dijo la docente que en su escuela es responsable del Laboratorio de Física en clases para adolescentes de 15 a 16 años.

“Me gustó mucho la calidad del grupo humano y de los profesores. Las instalaciones que están muy bien equipadas”, agregó Galarza. Y destacó que fue muy rico conocer a otros docentes de diferentes provincias, realidades y contextos, y poder compartir e intercambiar experiencias educativas. “Aprendimos mucho, nos llevamos mucho material sobre energía nuclear, derribando los mitos sobre la radiactividad (...) Las radiaciones están en la vida cotidiana. Irradiamos nosotros. Con estas prácticas en laboratorios aprendimos mucho, por ejemplo midiendo la radiación de una sal de potasio”, agregó.

El Centro de Formación Continua no cobra inscripciones ni aranceles, y cubre los gastos de alojamiento y desayuno en las instalaciones del CAB. Esta actividad ha sido financiada por el Centro Atómico Bariloche, la Universidad Nacional de Cuyo y la Asociación de Ex-alumnos del Instituto Balseiro. La próxima edición se realizará en 2018 y el nuevo período de inscripción se realizará entre marzo y abril de ese año.

Álbum de fotos en Flickr sobre esta actividad de extensión del IB: ingresar en este link.

Área de Comunicación Institucional

Instituto Balseiro

San Carlos de Bariloche, 13/07/2017

En Facebook: www.facebook.com/InstitutoBalseiro

En Twitter: @IBalseiro / Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.