El Balseiro invita a un coloquio sobre planetas y exoplanetas

Primera imagen de un planeta extrasolar. Crédito: Observatorio Europeo Austral. Primera imagen de un planeta extrasolar. Crédito: Observatorio Europeo Austral.

La charla pública se realizará este viernes 17 de noviembre a las 14.30 horas en el Salón de Actos del Instituto Balseiro, en el Centro Atómico Bariloche (Av. Bustillo 9500). El expositor será el doctor en física y astrónomo aficionado, Guillermo Abramson. Participarán como invitados especiales los alumnos de séptimo grado de la escuela 44 de Puerto Moreno.

Fecha de publicación: 15/11/2017

“Siempre sospechamos que alrededor de otras estrellas debían existir planetas y sistemas planetarios, como el nuestro alrededor del Sol. ¿Realmente era así? ¿Cuántos habría? ¿Y cómo eran? ¿En qué se parecían y en que se diferenciaban del sistema solar? ¿Habría otras Tierras, otros planetas como Júpiter, otras Lunas? ¿Alguno estaría vivo, como la Tierra?”, se pregunta el físico Guillermo Abramson, que hablará sobre estos temas en el próximo coloquio del Instituto Balseiro, titulado "Planetas ¡y exoplanetas!".

“Muchas de estas preguntas han comenzado a tener respuesta en los últimos años. En esta charla para chicos de 7o grado revisaremos lo que sabemos (y lo que ignoramos). Repasaremos las características de nuestro sistema solar y de nuestra estrella, que conocemos de cerca”, adelanta Abramson sobre el coloquio, que comenzará a las 14.30 hs en el Instituto Balseiro y que si bien es abierto al público general estará dirigido especialmente a chicos de 11-12 años de edad.

El científico destacó que las estrellas –excluyendo al Sol– están tan lejos que descubrir sus sistemas planetarios ha sido enormemente difícil. En su exposición, explicará los conceptos fundamentales de las tres técnicas principales que han permitido descubrir miles de planetas más allá del sistema solar. “Veremos los detalles de algunos de ellos, en particular lo que llamamos su ‘habitabilidad’. Finalmente imaginaremos lo que nos depara el futuro: no sólo más y más planetas, sino detalles extraordinarios de su composición y el ambiente en su superficie”, agregó.

Guillermo Abramson es profesor y egresado del Instituto Balseiro, dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Universidad Nacional de Cuyo. Es además investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y Jefe de la División Física Estadística e Interdisciplinaria del Centro Atómico Bariloche. Es el autor del blog de divulgación de la ciencia y la astronomía http://guillermoabramson.blogspot.com.ar

PARA AGENDAR:
Dónde y cuándo será el coloquio "Planetas ¡y exoplanetas!": Tendrá lugar este viernes 17 de noviembre a las 14.30 hrs. en el Salón de Actos del Balseiro, en el Centro Atómico Bariloche (Av. Bustillo 9500). Entrada libre y gratuita. Se debe presentar DNI en la entrada.

Información sobre la foto: "Primera imagen directa confirmada de un planeta extrasolar. La toma, reproducida aquí en falso color, fue captada en el infrarrojo por el Very Large Telescope. El cuerpo central (azul) es la enana marrón 2M1207. Tiene un compañero de masa planetaria (rojo), 2M1207b." Fuente: Wikipedia.

Crédito foto: Gentileza Observatorio Europeo Austral / Wikipedia.

Área de Comunicación Institucional

Instituto Balseiro

San Carlos de Bariloche, 15/11/2017

En Facebook: www.facebook.com/InstitutoBalseiro

En Twitter: @IBalseiro / Contacto:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.