Contactos      Bustillo km 9,5  Bariloche, RN, Argentina, R8402AGP
Laura Garcia Oviedo

Laura Garcia Oviedo

Después de mucho estudio y aprendizaje, egresaron nuevos profesionales de Ingeniería en Telecomunicaciones del Instituto Balseiro. Se trata de la novena promoción de esta carrera. Sus integrantes recibieron sus diplomas en un acto extraordinario, ya que habían ingresado en pandemia.

Fecha de publicación: 19/04/2024

En un evento cargado de emotividad, recibieron sus títulos cinco nuevos profesionales de Ingeniería en Telecomunicaciones del Instituto Balseiro. El mismo tuvo lugar este viernes por la tarde en el histórico salón de actos, donde se realizan los egresos desde hace casi 70 años en esta institución. Los integrantes de esta promoción, la novena desde 2012, son oriundos de las provincias de Santa Fe, Buenos Aires, Río Negro, Entre Ríos y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

En todas las carreras de grado del Instituto Balseiro se ingresa, luego de cursar materias de los primeros dos años y de un examen de admisión, en el equivalente al tercer año. En esta oportunidad, los flamantes egresados provienen de cinco universidades públicas de Argentina: Universidad Nacional de Rosario, Universidad Nacional de Salta, Universidad Nacional de San Martín y Universidad Tecnológica Nacional.

Esta graduación se hace en tiempos poco comunes, en un mes ya otoñal pintado de hojas amarillas, rojas y marrones, fuera del calendario tradicional de actos de colación de la institución. Ocurre que los estudiantes de Ingeniería en Telecomunicaciones que se graduaron en este acto ingresaron al Instituto Balseiro en un contexto inédito de pandemia mundial. En aquel 2020 comenzaron sus estudios cuatro meses más tarde, y por haber cumplido su cursada en tiempo y forma, se reciben hoy, en abril.

La mesa académica del acto estuvo integrada por la presidenta de la CNEA, Adriana Serquis, el director del Instituto Balseiro, Mariano Cantero, la vicedirectora por el Área Ingeniería, Graciela Bertolino, y el vicedirector por el Área Ciencias, Marcelo Kuperman.
Además se contó con la presencia de autoridades nacionales, provinciales y municipales, docentes e integrantes de la comunidad académica del Instituto, CNEA, UNCUYO y del Centro Atómico Bariloche. Las familias y amistades también le dieron color y emoción al evento.

En primera persona

“Quería comenzar agradeciendo a todas las personas que hicieron esto posible”, comenzó su discurso el flamante Ingeniero en Telecomunicaciones Gastón Avetta, en su discurso en representación de toda la promoción. Citó a José Antonio Balseiro y agradeció la confianza puesta en los jóvenes, además de hacer un racconto de varias anécdotas vividas durante los tres años de cursada. “Como ‘pandemials’ nos tocó de todo”, dijo y contó que conocieron profesores al principio solo por pantalla, cursaron con los más chicos y con los más grandes, vieron a la Argentina ser campeón del Mundo y finalmente se recibieron en abril (en vez de junio o diciembre). “A partir de la próxima semana no sabemos cuándo o dónde nos veremos nuevamente, pero de algo estoy seguro: siempre vamos a recordar esta experiencia”.

Luego tomó la palabra el director del Instituto Balseiro, Mariano Cantero, quien reflexionó sobre la importancia del sistema de becas que tiene el Instituto Balseiro, las universidades nacionales y el valor agregado que genera la formación de recursos humanos en ciencia y tecnología. “El conocimiento que permite el desarrollo del país ocurre en estas instituciones, como CONICET, CNEA, UNCUYO, Instituto Balseiro y todas las universidades nacionales”, dijo. Además enumeró grandes aportes que han generado los más de tres mil egresados y egresadas del Balseiro, en empresas e instituciones tanto públicas como privadas que han fabricado satélites, radares y reactores nucleares. “Acá enseñamos a pensar”, dijo.

Asimismo, Cantero señaló que la situación presupuestaria es muy frágil y llamó a las autoridades nacionales, tanto ejecutivas como legislativas, a aprobar un presupuesto 2024. También informó que el Balseiro adhirió al comunicado del Consejo Interuniversitario Nacional y que la comunidad del Balseiro participará de la marcha nacional convocada por los rectores de las universidades nacionales. “La marcha del 23 de abril no es en contra de nadie sino en defensa de la educación pública, el sistema universitario nacional y el sistema de ciencia y tecnología”, expresó. Por último, felicitó a la flamante nueva promoción de Ingeniería en Telecomunicaciones y al nuevo Doctor en Ingeniería por ser nuevos embajadores del IB, la CNEA y la UNCUYO.

Por su parte, la presidenta de la CNEA, Adriana Serquis, expresó: “Hay que continuar con las cosas que se hacen bien y funcionan como el Instituto Balseiro (...) Hay que preservarlas y darle continuidad para que sigan creciendo”. Además destacó que en todo país desarrollado existe un aporte estatal importante, y que el ingrediente clave es el esfuerzo colectivo. Felicitó a los egresados y concluyó dirigiéndose a ellos: “Quiero agradecer a todo el personal, y que el esfuerzo de cada uno de ustedes y sus familiares (...) se vea reflejado en una tarea colectiva por una Argentina mejor”.

Egresados y egresada

Los nuevos profesionales de Ingeniería en Telecomunicaciones son: Gastón Avetta, nacido en Rosario, Santa Fe, quien cursó sus estudios previos en la Universidad Nacional de Rosario; Franco Thiago Blanco Romero, de Almirante Brown, Buenos Aires, proveniente de la Universidad Nacional de San Martín; Matías Daniel Roqueta, nacido en San Carlos de Bariloche, Río Negro y proveniente de la Universidad Tecnológica Nacional; Raúl Tomás Horst, de Victoria, Entre Ríos quien cursó sus estudios previos también en la Universidad Nacional de Rosario; y Eva María Voss, nacida en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y proveniente de la Universidad Nacional de Salta. Además recibió su título de Doctor en Ciencias de la Ingeniería Alexis Cristian Sparapani, nacido en Santa Fe e Ingeniero Electrónica por la UTN.

Muchas empresas de tecnología y comunicaciones están interesadas en el futuro de estos estudiantes. Es así que la empresa Emtech, que trabaja en el desarrollo de sistemas embebidos, en hardware y software, decidió acompañar otorgando un Premio al mejor promedio de la camada 2024 de Ingeniería en Telecomunicaciones. El ganador fue el ahora Ingeniero, Gastón Avetta quien subió en un mar de aplausos a recibir su premio al escenario.

De forma previa al acto, y como ya es tradición, se invitó a los integrantes de la nueva promoción de la carrera de grado a participar en una serie de breves entrevistas. Eva Maria Voss, Matias Roqueta y Thiago Blanco Romero contaron de qué se trató su trabajo final y qué planes tiene a futuro. Pueden verse los videos en las redes sociales del Instituto Balseiro.

Premios y palabras para recordar

En una de las etapas finales del acto, que contó con la conducción del docente e Ingeniero Nuclear Aníbal Blanco, la Fundación Balseiro, representada por la Ingeniera Graciela Bertolino, entregó su tradicional reconocimiento: un premio a un docente elegido por esta camada de alumnos. En este caso el docente reconocido fue Damián Gabriel Hernández Lahme.

Además, se entregó el Premio al Mejor Promedio de esta promoción a Gastón Avetta. Entregó el reconocimiento el Ingeniero en Telecomunicaciones José Quinteros del Castillo, en representación de la empresa Emtech.

La Asociación de Ex Alumnos del Instituto Balseiro (AEIB), representada por el Magíster Dante Mangiarotti, también reconoció a los egresados con uno de los tres siguientes libros: “J.A. Balseiro: crónica de una ilusión”, de Arturo López Dávalos y Norma Badino, “El secreto atómico de Huemul. Crónica del origen de la energía atómica en Argentina”, de Mario Mariscotti, y “Un diablo en Pilcaniyeu. Cómo se logró la producción de uranio enriquecido en Argentina”, de Eduardo Santos.

Hacia el final del acto, que se transmitió en vivo por el canal de YouTube del Balseiro, tomó la palabra la vicedirectora de Ingeniería, Graciela Bertolino, quien agradeció a cada uno de los egresados por confiar en el Instituto Balseiro, en la CNEA y la UNCUYO, a sus familias y a todo el personal del IB. “Es el último grupo que se gradúa que había ingresado en pandemia (...) Hoy vemos el fruto de ese esfuerzo y me alegro mucho”, dijo. Asimismo, expresó su gran preocupación sobre la situación actual de la educación pública y del sistema científico-tecnológico, y reflexionó sobre la importancia del sistema universitario que permitió que estudiantes de distintos puntos del país hayan podido recibirse en el Instituto Balseiro.

 

Si te gustó esta nota, podés navegar por www.ib.edu.ar para leer nuestras notas y noticias, y encontrar toda la información sobre el Balseiro.

Además, podés enviarnos tus comentarios a través de nuestras redes sociales: Facebook, Instagram y Twitter. También tenemos un canal de YouTube.

Para estar al día con las novedades del Balseiro, podés suscribirte a nuestro newsletter.

--

Por  Área de Comunicación Institucional y Prensa / Instituto Balseiro (CNEA-UNCUYO)

Crédito foto: Ramiro Sáenz Valenzuela -Prensa Instituto Balseiro

Instituto Balseiro, San Carlos de Bariloche, 19/04/2024

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Más noticias:  www.ib.edu.ar/index.php/comunicacion-y-prensa/noticias.html

Por un lado, se realizó una charla en una sesión del Concejo Municipal de Bariloche, en la que participaron autoridades de distintas universidades e instituciones de ciencia incluyendo al Balseiro. Además, el Consejo Académico del Instituto realizó una sesión abierta en la que se decidió participar en la Marcha Universitaria nacional del próximo 23 de abril como comunidad y no solo individualmente.

Fecha de publicación: 19/04/2024

La realidad actual del Instituto Balseiro, que está en una compleja situación presupuestaria al igual que otras instituciones universitarias y de ciencia y tecnología, fue tema de diálogo en dos espacios distintos el jueves 18 de abril: en el Concejo Municipal de Bariloche y en el Consejo Académico del Instituto Balseiro.

“La falta de un presupuesto de 2024 aprobado significa que el presupuesto de 2023 solo cubre un tercio del año para realizar las actividades del Balseiro. No vamos a poder funcionar en un segundo o tercer cuatrimestre con los fondos asignados. Necesitamos que las autoridades nacionales, legislativas y ejecutivas, aprueben un presupuesto actualizado”, destacó el director Mariano Cantero.

En el Concejo Municipal de Bariloche

El director del Instituto Balseiro participó el jueves por la mañana en una sesión del Concejo Deliberante de la ciudad de Bariloche, junto a autoridades de las Universidades Nacionales con sede en Bariloche, y representantes del sistema Científico y Tecnológico de la ciudad, que expusieron sobre la situación económica de las instituciones ante el recorte presupuestario por parte del Gobierno nacional.

En sus exposiciones, cada una de las autoridades detalló cuál es el funcionamiento de las instituciones, los aportes y vinculación con la comunidad barilochense y de qué manera este recorte afecta puntualmente a cada una, señalando la no actualización de salarios, los despidos de trabajadores y trabajadoras; y la imposibilidad de proyectar un funcionamiento para después de la mitad del año. Participaron la Universidad Nacional de Río Negro, la Universidad Tecnológica Nacional, la Universidad Nacional del Comahue y el CCT Patagonia Norte.

Mariano Cantero habló sobre la historia de esta institución que depende de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO). Mostró además una línea de tiempo del desarrollo de la institución, con sus carreras de física e ingeniería que ya tienen más de tres mil profesionales egresados que han impactado en el sector socio productivo de Argentina.

“Somos parte de Bariloche y haber mantenido esta institución como política de Estado con un foco claro en el desarrollo de ciencia y tecnología ha generado que la CNEA sea una de las fábricas más importantes de empresas de tecnología de Argentina”, dijo. Mencionó como ejemplos, las centrales nucleares que producen energía eléctrica para el país, y empresas tecnológicas e instituciones, entre muchas otras, como la empresa INVAP, Fundación INTECNUS y Altec.

Asimismo, señaló que ya se están perdiendo docentes de altísimo nivel por el complejo contexto económico y que no se podrá incorporar a nuevos estudiantes si no se actualiza el presupuesto. “La educación, la ciencia, la tecnología y la innovación no son caras. Cara es la ignorancia”, dijo Cantero citando al científico argentino Bernardo Houssay.

En el Consejo Académico del Balseiro

Al mediodía del jueves 18 de abril, el Consejo Académico del Instituto Balseiro realizó una sesión abierta a la comunidad del Instituto para hablar en Asamblea sobre la situación actual de la educación universitaria pública y del Instituto Balseiro, así como del sector de ciencia y tecnología.

Por votación mayoritaria se decidió adherir al comunicado del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) de fecha 9 de abril, en el que se convoca “a la comunidad universitaria y a la sociedad toda a la defensa de la educación pública, de la ciencia y la tecnología y del sistema universitario nacional”.

En esta línea, se decidió participar asimismo como comunidad del Instituto Balseiro en la Marcha nacional en defensa de la educación pública y del sistema universitario público argentino el próximo 23 de abril.

Por su parte, en una resolución del Consejo Académico sobre la sesión del 18 de abril se citó que el Consejo Consejo Superior de la Universidad Nacional de Cuyo expresó previamente la crítica situación económica que padece el sistema universitario público y que el Consejo Superior de la UNCUYO adhirió a la convocatoria a la marcha para “[…] visibilizar lo que está sucediendo con las universidades públicas y con el sistema de ciencia y tecnología”; reafirmando que “Sin educación y sin un sistema de ciencia y tecnología no podremos desarrollarnos como país”.

Se cita a continuación el Comunicado del CIN (https://www.cin.edu.ar/), al que se puede adherir de forma personal en este link.

“Las rectoras y los rectores de las universidades públicas argentinas, reunidos en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), queremos manifestar con claridad que la situación económica financiera que atraviesa el sistema universitario público es grave y que necesita urgente respuesta por parte de los poderes del Estado nacional.

Las universidades nacionales hemos dialogado con distintos representantes de Poder Ejecutivo en estos primeros cien días de gobierno y planteamos en detalle la compleja situación del sistema. Hemos aprobado una declaración en febrero en la que expresábamos nuestra preocupación por la falta de acuerdos paritarias en desmedro del poder adquisitivo de nuestros trabajadores, por el deterioro del sistema científico, tecnológico y de innovación; las suspensión total de obras de infraestructura científica y universitaria en ejecución; la abrumadora falta de actualización de los gastos de funcionamiento y la no renovación de los sistemas nacionales de becas. Con solo nombrar esas dificultades que afrontamos podemos sintetizar la profundidad de la crisis. A ello sumamos nuestra preocupación por la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID).

La sociedad argentina tiene una alta valoración de sus universidades públicas a lo largo y a lo ancho del país, no solo por su tarea de formación de hombres, mujeres, diversidades y personas con discapacidad integras con alta capacidad profesional, sino también por su tarea en la construcción del conocimiento, por la transferencia al mundo de la producción y del trabajo, a la sociedad en general, por las tareas de extensión y la solidaridad con los sectores más postergados.

Hoy es necesario que la sociedad en general y la comunidad universitaria en particular nos acompañen en nuestro reclamo. Se trata de la defensa de la sociedad argentina en su conjunto, que sí quiere resolver sus problemas estructurales, debe priorizar la educación pública que nos iguala y hace libres, la formación universitaria de excelencia y la inversión en ciencia y tecnología y, consecuentemente, jerarquizar su asignación presupuestaria.

Defendemos el derecho de las y los jóvenes de acceder, según su deseo y vocación, a la educación pública superior de excelencia, no arancelada y con ingreso libre. Un sistema abierto que promueve la movilidad social y las transformaciones de nuestras comunidades, del que nuestras y nuestros graduados son su mejor expresión.

Reclamamos que cualquier acuerdo que se promueva a nivel nacional priorice como central la cuestión educativa.

Convocamos a una gran demostración nacional el próximo 23 de abril, a realizarse en la Ciudad de Buenos Aires, en defensa de la educación y del sistema universitario público argentino. En conjunto con las representaciones docentes, no docente y estudiantiles. Toda la comunidad universitaria, toda la sociedad, porque el futuro está en juego. Todos los problemas que tenemos se resuelven con más educación.

Consejo Interuniversitario Nacional (CIN)
9 de abril de 2024”

 

 

Si te gustó esta nota, podés navegar por www.ib.edu.ar para leer nuestras notas y noticias, y encontrar toda la información sobre el Balseiro.

Además, podés enviarnos tus comentarios a través de nuestras redes sociales: Facebook, Instagram y Twitter. También tenemos un canal de YouTube.

Para estar al día con las novedades del Balseiro, podés suscribirte a nuestro newsletter.

--

Por  Área de Comunicación Institucional y Prensa / Instituto Balseiro (CNEA-UNCUYO)

Crédito foto: Prensa Instituto Balseiro

Instituto Balseiro, San Carlos de Bariloche, 19/04/2024

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Más noticias:  www.ib.edu.ar/index.php/comunicacion-y-prensa/noticias.html

El Instituto Balseiro y el Centro Atómico Bariloche (CNEA) brindaron una nueva oportunidad para participar en una jornada de puertas abiertas. El evento de entrada gratuita se realizó el 10 de abril por el "Día del Investigador Científico" en Argentina.

Fecha de publicación: 11/04/2024

Siguiendo una larga tradición de actividades de extensión y comunicación pública de la ciencia, el Instituto Balseiro realizó una nueva jornada de puertas abiertas. En esta oportunidad, la propuesta se enfocó en ofrecer espacios interactivos sobre un abanico amplio de temáticas de ciencia y tecnología en el campus del Instituto Balseiro y laboratorios del Centro Atómico Bariloche.

Con entrada gratuita, tuvo lugar el miércoles 10 de abril, de 16 a 18 h“por el "Día del Investigador y la Investigadora de ciencia" en Argentina, en conmemoración del nacimiento del investigador argentino Bernardo Houssay, 10 de abril de 1887. Además, se realizó a pocos días de un nuevo aniversario del convenio de creación del Instituto Balseiro, el 22 de abril de 1955.

La propuesta invitó a resolver misterios, acertijos, adivinanzas y otros juegos a partir de conocimientos, creatividad y trabajo en equipo. Luego de finalizar su jornada laboral, personal del IB, investigadores e investigadoras de CNEA y CONICET y profesionales de la comunicación pública de la ciencia estuvo a cargo de recibir a las visitas, bajo la coordinación de la Secretaría de Extensión y Cultura Científica del Instituto Balseiro, que es una institución pública dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO).

“Desde hace más de 30 años buscamos generar este tipo de actividades para que la sociedad conozca la ciencia y la tecnología que hacemos en Argentina y el impacto que esto tiene sobre nuestra vida cotidiana, y por eso nos parece tan importante participar de este Día Internacional de la Ciencia”, comentó el director del Instituto Balseiro, Mariano Cantero. 

“Tenemos particular interés en que los niños y niñas puedan motivarse a estudiar y trabajar en ciencia y tecnología, o incluso proyectarse como emprendedores de empresas de base tecnológica”, agregó el doctor en Ingeniería. Además destacó que quienes participen de este evento podrán conocer el reactor de docencia e investigación RA-6, diversos laboratorios, aulas y oficinas del Instituto Balseiro y del Centro Atómico Bariloche (CNEA).

Una tradición de diálogo con la sociedad

El Instituto Balseiro propone diversas actividades de comunicación pública de la ciencia a personas de toda Argentina y de países latinoamericanos. Se dictan cursos de perfeccionamiento docente para primaria y secundaria, talleres de experimentos para infancias y adolescencias, y jornadas especiales como la del próximo 10 de abril o para la noche de los museos. También se organiza un concurso de monografías para estudiantes de escuelas secundarias, y se entrega en la Feria Nacional de Ciencias el “Premio CAB IB para la Próxima Generación de Investigadores”, entre muchas otras propuestas.

“Este esfuerzo de diálogo, con y para toda la sociedad, se plantea en un marco de comunicación pública de la ciencia donde la cultura científica multidimensional cumple un rol fundamental”, explicó Patricia Mateos, secretaria de Extensión del Balseiro. Y agregó que la ciencia y la tecnología son “mucho más amplias que la investigación en sí misma, y abarca dimensiones tales como la histórica, la económica, la social, entre otras”.

“Es muy importante poner todas esas dimensiones en diálogo con la sociedad, que se apropia de esta cultura, la reconoce, la piensa, despierta vocaciones y propone una forma de pensamiento lógico que es imprescindible para resolver situaciones de la vida cotidiana”, dijo Mateos.

 

--

Si te gustó esta nota, podés navegar por www.ib.edu.ar para leer nuestras notas y noticias, y encontrar toda la información sobre el Balseiro.

Además, podés enviarnos tus comentarios a través de nuestras redes sociales: Facebook, Instagram y Twitter. También tenemos un canal de YouTube.

Para estar al día con las novedades del Balseiro, podés suscribirte a nuestro newsletter.

--

Por  Área de Comunicación Institucional y Prensa Instituto Balseiro

Crédito foto: Extensión Instituto Balseiro

Instituto Balseiro, San Carlos de Bariloche, 11/04/2024

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Más noticias:  www.ib.edu.ar/index.php/comunicacion-y-prensa/noticias.html

Miércoles, 17 Abril 2024 09:35

Newsletter de marzo 2024

Para leer el Newsletter de marzo de 2024, realizado por el Área de Comunicación Institucional y Prensa del Instituto Balseiro, ingresar a este archivo PDF (hacer click en la imagen a continución o en el link debajo de la imagen):

newsletter marzo IB 24

Link PDF online.

Viernes, 12 Abril 2024 14:21

Lanzamiento del IB50K 2024

Se realizó el acto por el lanzamiento de la edición nro. 14 del concurso IB50K, destinado a tecnoemprendedores de todo el país que tengan interés en mejorar y presentar un plan de negocios de base tecnológica. Los detalles del concurso y las voces de los referentes, en esta noticia.

La transmisión quedó grabada en el canal de YouTube del IB50K (bit.ly/youtubeib50k). Para más información sobre las bases y condiciones del concurso, visitar: https://www.ib.edu.ar/ib50k En redes sociales, se puede visitar: Facebook.com/IB50KInstagram.com/ib50k, Linkedin y Twitter.com/ConcursoIB50K

Link a la noticia: bit.ly/noticiabalseiro216

“Vaivenes de la inversión en ciencia en la Argentina” es la temática del concurso de monografías del Instituto Balseiro, en su edición nro. 23. Los trabajos que resulten seleccionados recibirán como premio una beca para visitar el Centro Atómico Bariloche y el Balseiro durante una semana. Hay tiempo para inscribirse y enviar el trabajo hasta el próximo 24 de junio.

Fecha de publicación: 09/04/2024

El programa “Beca Instituto Balseiro para estudiantes de escuelas secundarias” está destinado a estudiantes de los dos últimos años de las escuelas y colegios de enseñanza secundaria del país en todas sus modalidades. Hasta el 24 de junio se puede enviar el trabajo y realizar la inscripción electrónica. Para este 2024 el tema elegido es: “Vaivenes de la inversión en ciencia en la Argentina”.

“La investigación científica en nuestro país ha mantenido una tradición significativa a lo largo de la historia. Sin embargo, ha existido una falta de continuidad en las políticas de largo plazo destina­das al sistema científico. Estos periódicos cambios de rumbo y el incumplimiento de objetivos de largo plazo han generado consecuencias”, comentaron desde la comisión organizadora.

Se espera que los trabajos postulados reflexionen sobre las consecuencias de este tipo de políticas de inversión en ciencia, utilizando algunas preguntas disparadorasdel debate como: ¿Cuáles son las consecuencias de no sostener políticas de largo plazo para la investigación científica? En caso de observar consecuencias negativas, ¿qué medidas podrían tomarse para corregir la situación?

Además, desde la organización del concurso suman otras preguntas: ¿Los cambios de rumbo se limitan exclusivamente a la inversión económica, o existen otros factores relevantes que deben considerarse? ¿La existencia de leyes, ha demostrado ser suficiente o es necesario abordar otros aspectos para fortalecer el sistema científico?.

Entre las condiciones que deberán cumplir los trabajos para participar se menciona que deberán estar acompañados de encuestas, entrevistas u organización de debates que apoyen los argumentos expuestos en la monografía, según se lee en la página web oficial de la convocatoria (https://www.ib.edu.ar/becaib.html).

El premio consistirá en una pasantía en el Instituto Balseiro, desde el 21 al 25 de octubre de 2024. La misma cubrirá totalmente los gastos de traslado, alojamiento y comida durante la estadía. Se ofrecerán hasta quince premios individuales de acuerdo a la disponibilidad de recursos. La selección de los ganadores se hará en base a un texto breve elaborado en forma individual. Para más información, se pueden consultar las bases y condiciones del concurso (https://www.ib.edu.ar/bases-y-condiciones.html).

“Por razones de público conocimiento, los organismos nacionales que financian este evento aún no cuentan con partidas de fondos que aseguren la realización de la actividad. Por lo tanto, la pasantía en Bariloche queda condicionada a la asignación de los fondos necesarios para cubrir los gastos de traslado, alimentación y alojamiento.”, informaron desde la comisión organizadora”.

Los resultados se darán a conocer el 16 de agosto de 2024 a través del sitio web del IB: https://www.ib.edu.ar. Para realizar consultas, se puede escribir a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Este concurso es coordinado por investigadores, docentes y estudiantes del Centro Atómico Bariloche y del Instituto Balseiro, institución dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO). La iniciativa forma parte de la Secretaría de Extensión y Cultura Científica del Balseiro y cuenta con apoyo económico de las citadas instituciones.

Sobre el Instituto Balseiro

El Instituto Balseiro (IB) es una institución de enseñanza universitaria pública y gratuita cuyo objetivo es formar profesionales de alto nivel en carreras de física e ingeniería. Fue creado por la CNEA y la UNCUYO en abril de 1955. Quienes ingresan a estudiar en el Balseiro reciben becas completas otorgadas por la CNEA, que garantizan una dedicación exclusiva al estudio, en el entorno de investigación científica y desarrollo tecnológico del Centro Atómico Bariloche (CAB).

El Balseiro ofrece en la actualidad cuatro carreras de grado: Ingeniería en Telecomunicaciones, Ingeniería Mecánica, Licenciatura en Física e Ingeniería Nuclear. Una particularidad es que se ingresa en el equivalente a tercer año de la carrera, y por ello los primeros dos años deben aprobarse en otra institución. Además, el Balseiro tiene un examen de ingreso y brinda becas completas para la dedicación exclusiva al estudio. Más información: linktr.ee/institutobalseiro

 

Si te gustó esta nota, podés navegar por www.ib.edu.ar para leer nuestras notas y noticias, y encontrar toda la información sobre el Balseiro.

Además, podés enviarnos tus comentarios a través de nuestras redes sociales: Facebook, Instagram y Twitter. También tenemos un canal de YouTube.

Para estar al día con las novedades del Balseiro, podés suscribirte a nuestro newsletter.

--

Por  Área de Comunicación Institucional y Prensa / Instituto Balseiro (CNEA-UNCUYO)

Crédito foto: Agostina Valentino- Prensa Instituto Balseiro

Instituto Balseiro, San Carlos de Bariloche, 08/04/2024

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Más noticias:  www.ib.edu.ar/index.php/comunicacion-y-prensa/noticias.html

 

La nueva edición del certamen de planes de negocio de base tecnológica IB50K será presentada en el Instituto Balseiro, Centro Atómico Bariloche, el viernes 12 de abril a las 10hs. La invitación a participar del concurso está destinada a emprendedores de todo el país. El evento se transmitirá por el canal de YouTube del concurso.

Fecha de publicación: 05/04/2024

Para generar oportunidades de negocios a partir de la ciencia y la tecnología, el Instituto Balseiro abrirá la convocatoria de la edición nro. 14 del concurso IB50K. Se trata de un certamen de Planes de Negocio de Base Tecnológica, que convoca a tecnoemprendedores de todo el país a presentarse con el fin de que el conocimiento científico-tecnológico impacte en la sociedad.

La presentación de las bases y condiciones se realizará el próximo viernes 12 de abril a las 10hs en la Biblioteca Leo Falicov del Instituto Balseiro, en el Centro Atómico Bariloche. Participarán autoridades de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO) y representantes de proyectos finalistas de ediciones anteriores. El evento se podrá seguir en vivo por el canal de YouTube del certamen (https://bit.ly/youtubeib50k).

Como en todas sus ediciones, el Concurso IB50K repartirá más de 50 mil dólares en premios, resultado de los aportes realizados por diversas empresas e instituciones de Argentina. El monto reunido por el certamen será distribuido entre los equipos ganadores, a partir de la selección que realizará el jurado del concurso.

“El concurso IB50K es una excelente oportunidad para incentivar la formación de empresas de base tecnológica”, dijo Martín Sirena, secretario de Vinculación e Innovación del Instituto Balseiro. Y destacó que para participar del IB50K, es requisito que los equipos participantes estén compuestos como mínimo en un 50 por ciento por jóvenes no mayores de 40años y que los mismos sean estudiantes o profesionales graduados en institutos terciarios o universidades de la República Argentina..

Los proyectos pueden pertenecer a áreas temáticas tan variadas como: inteligencia artificial, salud, cambio climático, energía, biotecnología, arte y música, robótica, telecomunicaciones y tecnología de la información, entre otras, no siendo esta una limitación para presentar proyectos

El concurso IB50K es una iniciativa del Instituto Balseiro con más de 14 años de trayectoria. Ha sido declarado de interés por el Senado de la Nación, por la Legislatura de Río Negro y por el Municipio de San Carlos de Bariloche.

Para más información sobre las bases y condiciones del concurso, visitar: linktr/ee.ib50k. En redes sociales, se puede visitar: Facebook.com/IB50K, Instagram.com/ib50k, Linkedin y Twitter.com/ConcursoIB50K.

--

Si te gustó esta nota, podés navegar por www.ib.edu.ar para leer nuestras notas y noticias, y encontrar toda la información sobre el Balseiro.

Además, podés enviarnos tus comentarios a través de nuestras redes sociales: Facebook, Instagram y Twitter. También tenemos un canal de YouTube.

Para estar al día con las novedades del Balseiro, podés suscribirte a nuestro newsletter.

--

Por  Área de Comunicación Institucional y Prensa Instituto Balseiro

Crédito foto: Archivo Instituto Balseiro

Instituto Balseiro, San Carlos de Bariloche, 05/04/2024

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Más noticias:  www.ib.edu.ar/index.php/comunicacion-y-prensa/noticias.html

 

Para quienes sientan curiosidad por conocer más sobre la ciencia y la tecnología que se hacen en el Instituto Balseiro y el Centro Atómico Bariloche (CNEA), habrá una nueva oportunidad para participar en una jornada de puertas abiertas. El evento de entrada gratuita se realizará el próximo 10 de abril por el "Día del Investigador Científico" en Argentina.

Fecha de publicación: 05/04/2024

Siguiendo una larga tradición de actividades de extensión y comunicación pública de la ciencia, el Instituto Balseiro realizará una nueva jornada de puertas abiertas. En esta oportunidad, la propuesta se enfocará en ofrecer espacios interactivos sobre un abanico amplio de temáticas de ciencia y tecnología en el campus del Instituto Balseiro y laboratorios del Centro Atómico Bariloche.

Con entrada gratuita, la invitación es para el próximo miércoles 10 de abril, de 16 a 18 hs con inscripción previa (ver links más abajo). Esta jornada especial se realizará “por el "Día del Investigador y la Investigadora de ciencia" en Argentina, en conmemoración del nacimiento del investigador argentino Bernardo Houssay, 10 de abril de 1887. Además, se realizará a pocos días de un nuevo aniversario del convenio de creación del Instituto Balseiro, el 22 de abril de 1955.

La propuesta invita a resolver misterios, acertijos, adivinanzas y otros juegos a partir de conocimientos, creatividad y trabajo en equipo. Luego de finalizar su jornada laboral, personal del IB, investigadores e investigadoras de CNEA y CONICET y profesionales de la comunicación pública de la ciencia estarán a cargo de recibir a las visitas, bajo la coordinación de la Secretaría de Extensión y Cultura Científica del Instituto Balseiro, que es una institución pública dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO).

“Desde hace más de 30 años buscamos generar este tipo de actividades para que la sociedad conozca la ciencia y la tecnología que hacemos en Argentina y el impacto que esto tiene sobre nuestra vida cotidiana, y por eso nos parece tan importante participar de este Día Internacional de la Ciencia”, comentó el director del Instituto Balseiro, Mariano Cantero. 

“Tenemos particular interés en que los niños y niñas puedan motivarse a estudiar y trabajar en ciencia y tecnología, o incluso proyectarse como emprendedores de empresas de base tecnológica”, agregó el doctor en Ingeniería. Además destacó que quienes participen de este evento podrán conocer el reactor de docencia e investigación RA-6, diversos laboratorios, aulas y oficinas del Instituto Balseiro y del Centro Atómico Bariloche (CNEA).

Una tradición de diálogo con la sociedad

El Instituto Balseiro propone diversas actividades de comunicación pública de la ciencia a personas de toda Argentina y de países latinoamericanos. Se dictan cursos de perfeccionamiento docente para primaria y secundaria, talleres de experimentos para infancias y adolescencias, y jornadas especiales como la del próximo 10 de abril o para la noche de los museos. También se organiza un concurso de monografías para estudiantes de escuelas secundarias, y se entrega en la Feria Nacional de Ciencias el “Premio CAB IB para la Próxima Generación de Investigadores”, entre muchas otras propuestas.

“Este esfuerzo de diálogo, con y para toda la sociedad, se plantea en un marco de comunicación pública de la ciencia donde la cultura científica multidimensional cumple un rol fundamental”, explicó Patricia Mateos, secretaria de Extensión del Balseiro. Y agregó que la ciencia y la tecnología son “mucho más amplias que la investigación en sí misma, y abarca dimensiones tales como la histórica, la económica, la social, entre otras”.

“Es muy importante poner todas esas dimensiones en diálogo con la sociedad, que se apropia de esta cultura, la reconoce, la piensa, despierta vocaciones y propone una forma de pensamiento lógico que es imprescindible para resolver situaciones de la vida cotidiana”, dijo Mateos.

Links a los formularios de inscripción de turnos (duración aprox. 2 hs):

16:00 /  https://forms.gle/7nEjs9kepZLeNf9F8

16:30 / https://forms.gle/dDzwUDHz8hW58mtF6

17:00 / https://forms.gle/ee9hdRg6E3cmstWx9

17:30 / https://forms.gle/qLevYzzTA1a57T5n8

--

Si te gustó esta nota, podés navegar por www.ib.edu.ar para leer nuestras notas y noticias, y encontrar toda la información sobre el Balseiro.

Además, podés enviarnos tus comentarios a través de nuestras redes sociales: Facebook, Instagram y Twitter. También tenemos un canal de YouTube.

Para estar al día con las novedades del Balseiro, podés suscribirte a nuestro newsletter.

--

Por  Área de Comunicación Institucional y Prensa Instituto Balseiro

Crédito foto: Extensión Instituto Balseiro

Instituto Balseiro, San Carlos de Bariloche, 04/04/2024

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Más noticias:  www.ib.edu.ar/index.php/comunicacion-y-prensa/noticias.html

Los agujeros negros son objetos que hacen curvar el espacio-tiempo de maneras extremas, fascinan en múltiples películas de ciencia ficción y han generado innumerables debates en la comunidad física. Ahora, un equipo de físicos, en el que participa Javier Magán, un científico español que trabaja en el Instituto Balseiro, Conicet y el Centro Atómico de Bariloche, propuso una explicación de por qué se comportan como “objetos termodinámicos”.

Fecha de publicación: 04/04/2024

La física teórica que se hace en el Instituto Balseiro atrae a profesionales de distintos países que llegan cada año a esta institución ubicada en la ciudad de Bariloche. Javier Magán, un científico español, que trabaja en la actualidad en el Instituto Balseiro (CNEA-UNCUYO), CONICET y el Centro Atómico de Bariloche de la Comisión Nacional de Energía Atómica, acaba de publicar con colegas de otros países un paper en el que proponen una solución al problema del “origen microscópico de la entropía de agujeros negros”, esos objetos astrofísicos con alta concentración de materia y energía que hacen curvar el espacio-tiempo de maneras extremas.

El artículo, publicado el 1 de abril en la revista Physical Review Letters, fue seleccionado y reconocido por la American Physical Society (APS), que es una de las asociaciones de física más importantes, para su envío a medios de comunicación de distintos países del mundo.

El punto es que desde que el físico Karl Schwarzschild predijo la existencia de los agujeros negros en base a la Teoría de la Relatividad General de Einstein, la física de estos monstruosos objetos del espacio ha intrigado a la ciencia. En el artículo recién publicado, el equipo integrado por Magán y colegas logró explicar y probar, a partir de un novedoso modelo teórico de “microestados” de agujeros negros, un famoso planteo realizado en 1970 por otros dos físicos, Jacob Bekenstein y Stephen Hawking, sobre el comportamiento “termodinámico” y la “entropía” de los agujeros negros.

La entropía y sus microestados

La termodinámica describe la dinámica energética de sistemas de muchos átomos, o subpartículas, a través de magnitudes macroscópicas, como la temperatura, la presión y la entropía. Esta disciplina ayudó a comprender y desarrollar, por ejemplo, la máquina de vapor y los motores a combustión de las máquinas que transportan a personas en todo el mundo. Una de sus leyes, la segunda, plantea que la entropía termodinámica sólo puede crecer o permanecer constante.

¿Pero qué es la entropía termodinámica a nivel microscópico? En palabras muy simples, la entropía tiene que ver con el grado de desorden de un sistema termodinámico. Cuanta mayor la cantidad de elementos, mayor la cantidad de potencial desorden y, por tanto, mayor la cantidad de entropía. Esto fue formulado por Ludwig Boltzmann, a fines del siglo XIX, quien vinculó la entropía termodinámica con el número de posibles estados o “microestados” de un sistema.

Bekenstein y Hawking, por su parte, propusieron, en base a la teoría de la relatividad general y la física cuántica, que los agujeros negros siguen las leyes de la termodinámica y que, por tanto, tienen una entropía. Sorprendentemente, descubrieron que la entropía del agujero negro no es proporcional al volumen o al tamaño del objeto, como ocurre en todos los sistemas físicos conocidos, sino que en el caso de un agujero negro su entropía es proporcional a su área. El desafío pendiente, siguiendo los planteamientos de Boltzmann, era dar una explicación microscópica de esta entropía, es decir relacionarla con el número de microestados posibles de un agujero negro.

En el reciente paper, publicado en abril, y también en un reciente trabajo publicado previamente en Physical Review X, Magán, y sus colegas Vijay Balasubramanian, Albion Lawrence y Martín Sasieta, que investigan en los Estados Unidos, lograron construir un modelo teórico de microestados de agujeros negros. Usando esta construcción, probaron que el número de microestados es consistente con la fórmula de la entropía Bekenstein-Hawking.

Un aporte para entender el universo

“Probablemente el aspecto más sorprendente de nuestro trabajo es la construcción explícita y universal de estos microestados de agujeros negros, y de superposiciones de ellos. Los conjuntos construidos contienen infinitos microestados que describen la velocidad y la posición de un gas de partículas en el interior del agujero negro, y todos ellos tienen descripciones geométricas diferentes entre sí”, contó el investigador del CONICET Javier Magán. Y agregó: “Nuestra construcción aplica a todo agujero negro y despeja las dudas que había acerca de la existencia de microestados con descripciones semiclásicas, geométricas, con horizontes de eventos y singularidades”.

“El segundo aspecto novedoso de nuestro trabajo es la técnica para determinar la entropía del agujero negro, que está basada en la determinación del número de estados cuánticos independientes entre un conjunto dado. Esto se consigue gracias a la consideración y construcción de agujeros de gusano, que son túneles que proveen atajos entre diferentes regiones del espacio-tiempo, o que conectan incluso diferentes espacio-tiempos. Estos agujeros de gusano implican relaciones no triviales entre los infinitos microestados construidos”, agregó Magán, que es doctor en Física Teórica por la Universidad Autónoma de Madrid y trabaja en el grupo de Partículas y Campos del Centro Atómico Bariloche.

Los investigadores también utilizaron este modelo teórico de microestados para resolver una conjetura sobre el tamaño del interior del agujero negro. “Leonard Susskind había conjeturado que había un límite superior al tamaño interior de un agujero negro, y que este límite estaba controlado por su entropía. En nuestra construcción, el problema de entender el origen estadístico de la entropía del agujero negro y el problema de demostrar el límite del tamaño interior del agujero se vuelven uno solo, y quedan resueltos a la vez gracias a la consideración de los agujeros de gusano”, explicó Magán, que además de investigar en este campo de la física teórica se dedica a dirigir tesis de licenciatura y maestrías sobre estas temáticas en el Instituto Balseiro, institución pública dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO).

“Básicamente, microestados de agujeros negros con interiores suficientemente grandes, por encima del límite conjeturado, se pueden escribir como superposiciones cuánticas de microestados de agujeros negros con interiores más pequeños. Este fenómeno de superposición cuántica macroscópica es un aspecto bastante impactante de la dinámica de agujeros negros y de sus microestados”, agregó el físico.

Miradas de colegas

Horacio Casini, profesor del Instituto Balseiro e investigador del citado grupo en el Centro Atómico Bariloche, que no participó en el citado artículo, utilizó una metáfora para explicar el aporte de Magán y colegas. “Si el agujero negro fuera un dado de seis caras, entonces Bekenstein y Hawking habrían descubierto hace 50 años que su entropía era logaritmo de seis. Describir la entropía de un agujero negro a partir de sus microestados, que es algo que plantean Magán y sus colegas, es lograr entender que esta entropía se origina en el conjunto de todas las caras posibles de ese dado: la cara del 1 arriba, o la del 2, o la del 3 y así”, comentó.

A su vez, Casini destacó que siempre se pensó que los microestados del agujero negro serían muy complicados de describir ya que todos ellos tienen el mismo aspecto vistos desde fuera. “En este trabajo Javier Magán y sus colaboradores mostraron algo sorprendente: esos microestados se pueden describir con las mismas ecuaciones de Einstein como diferentes cosas que están pasando dentro del agujero negro”, destacó el investigador del CONICET, que es referente mundial de la física teórica.

Por su parte, Roberto Emparan, investigador de ICREA (siglas de Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados) en el Instituto de Ciencias del Cosmos de la Universidad de Barcelona y que no participó en la investigación, puso en contexto: “Hace ya medio siglo, Jacob Bekenstein y Stephen Hawking propusieron una idea radical: los agujeros negros, que no son sino espacio-tiempo curvado al límite de forma que nada puede escapar de ellos, son, a un nivel fundamental, sistemas cuánticos extremadamente desordenados—es decir, poseen una enorme entropía. Pero su propuesta no aclaraba el origen microscópico de esta entropía, esto es, cuál es el análogo a las moléculas en movimiento caótico que explica la entropía de un gas. Desde entonces, pese a avances muy significativos, en especial empleando las teorías de cuerdas, el problema sigue sin encontrar una respuesta totalmente satisfactoria”.

Para Emparan, el equipo de Javier Magán y colegas ha realizado un avance muy significativo en esa dirección. “Han demostrado que la entropía del agujero negro se puede entender como originada por una gran cantidad de diferentes geometrías interiores que, sin embargo, son indistinguibles para cualquier observador que permanezca en el exterior del agujero negro. La construcción que han hecho es muy general, clara, y basada en ideas y métodos de amplia aplicabilidad, y sus resultados indican que bajo la descripción geométrica del espaciotiempo, subyace una irreducible aleatoriedad fundamental”.

Ahora bien, ¿cuáles son los siguientes pasos? Una posible dirección, planteó Magán, es extender este tipo de construcciones teóricas al universo en su conjunto. Aunque como es común en la ciencia de frontera, nunca se sabe qué otros interrogantes y caminos se pueden despertar. De hecho, cuando a principios del siglo XX Albert Einstein presentó la Teoría de la Relatividad General nadie sabía que sus cálculos tendrían impacto en el nacimiento de la física cuántica, y en el desarrollo de nuevas tecnologías como las comunicaciones de telefonía celular y hasta los GPS. Habrá que esperar para ver cómo sigue esta historia.

Por Laura García Oviedo, Área de Comunicación y Prensa del Instituto Balseiro

Enlaces a papers:

*Microscopic Origin of the Entropy of Astrophysical Black Holes, publicado el 1 de abril en Phys. Rev. Lett. /
https://journals.aps.org/prl/abstract/10.1103/PhysRevLett.132.141501

*Microscopic Origin of the Entropy of Black Holes in General Relativity, publicado el 21 de febrero de 2024 en Physical Review X. /
https://journals.aps.org/prx/abstract/10.1103/PhysRevX.14.011024

 

*Importante para medios de comunicación o canales de comunicación institucionalesPueden reproducir esta nota en forma total o parcial, por favor, mencionando la fuente y la firma.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 3.0 Unported.

 

--

Si te gustó esta nota, podés navegar por www.ib.edu.ar para leer nuestras notas y noticias, y encontrar toda la información sobre el Balseiro.

Además, podés enviarnos tus comentarios a través de nuestras redes sociales: Facebook, Instagram y Twitter. También tenemos un canal de YouTube.

Para estar al día con las novedades del Balseiro, podés suscribirte a nuestro newsletter.

--

Por Laura García Oviedo / Área de Comunicación Institucional y Prensa Instituto Balseiro

Crédito foto: LGO / Prensa Instituto Balseiro

Instituto Balseiro, San Carlos de Bariloche, 04/04/2024

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Más noticias:  www.ib.edu.ar/index.php/comunicacion-y-prensa/noticias.html

Durante el mes de febrero, jóvenes de distintas universidades de Argentina realizaron prácticas en laboratorios del Centro Atómico Bariloche. Fue en el contexto del programa “Becas de Verano” del Instituto Balseiro.  En esta nota, cuentan sus experiencias.

Fecha de publicación: 13/03/2024

Bajo la motivación de hacer experimentos en laboratorios de avanzada, jóvenes de diversas provincias de Argentina participaron durante febrero del programa “Becas de Verano” del Instituto Balseiro en el Centro Atómico Bariloche (CAB).  Esta iniciativa permite definir vocaciones y orientar las carreras en ciencia y tecnología desde hace más de 20 años.

En la edición 2024, hubo más de 300 postulantes, tanto de Argentina como del resto de América latina. En esta ocasión solo diez jóvenes recibieron estas becas, algo que les permitió afrontar los gastos de alojamiento, un per diem y el transporte terrestre dentro de Argentina. En el proceso de selección se tienen en cuenta los antecedentes académicos y méritos en general de los postulantes, según informaron desde la comisión organizadora del programa.

La estadía consistió en participar en el desarrollo de proyectos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) en los laboratorios del CAB, de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). Esta actividad de vinculación del Balseiro despierta un gran interés entre estudiantes y profesionales que acaban de graduarse de carreras de física, ingeniería y afines. 

“Las Becas de Verano son importantes porque se pueden hacer experiencias que no se tiene oportunidad de realizar en los lugares de origen o debido a que no tienen el equipamiento o porque son temas de investigación que se hacen en muy pocos lugares del mundo”, afirma el Ingeniero Nuclear Federico Mezio, integrante de la comisión organizadora del programa Becas de Verano del Instituto.

 Esta iniciativa es organizada por la Secretaría de Vinculación e Innovación del Instituto Balseiro, dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO). Las becas son financiadas por la CNEA y este año contó, asimismo, con el apoyo de la Fundación YPF.  

En primera persona

Año tras año, las personas que participan en la iniciativa expresan su agradecimiento por la oportunidad que se les presenta de conocer técnicas experimentales y equipamientos que son complementarios a lo que ven en sus carreras de origen. 

Micaela Pomarico tiene 24 años y es de Villa Cañás, Santa Fe. Estudia la Licenciatura en Física en la Universidad del Centro de la Provincia de Buenos Aires, en Tandil, y fue una de las estudiantes seleccionadas. Cuando fue consultada al respecto de su motivación para postularse a la beca dijo: “Estoy cerca de terminar y no sabía muy bien qué camino seguir y sé que acá en Bariloche tienen mucha diversidad de temas y quería conocerlos”

 

Además comentó que en el inicio de la estadía hubo varias propuestas que le gustaron pero que decidió trabajar en el laboratorio de bajas temperaturas. “Era en lo que más conocimiento tenía y sentía que podía aportar algo a lo que estamos haciendo”. Y agregó, en una breve entrevista realizada por el Área de Comunicación y Prensa del Balseiro y que se puede ver en el canal de YouTube institucional, que los equipos que encontró le parecieron “increíbles”.

Luna Curello tiene 25 años es de La Rioja y está recientemente recibida como Licenciada en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de La Rioja. Fue otra de las becarias seleccionadas por el programa este año y al respecto comentó: “Mi experiencia fue muy enriquecedora. Aprendí sobre un área que no es la mía, no fue en la que me formé, que es la biología”.

También destacó la calidad humana del plantel de investigadores, docentes y demás profesionales. “Están siempre dispuestos a ayudarte, a enseñarte, a mostrarte en qué están trabajando y a seguir en el camino de la investigación”, dijo. Y agregó que aprendió mucho el manejo de los equipamientos que utilizaron durante la estadía.

Al respecto de cómo se enteró de la beca, Lautaro Ubiedo, otro becario que también participó en una serie de entrevistas sobre este programa que puede verse en el canal de YouTube del Instituto Balseiro, comentó: “Estoy estudiando la carrera de Ingeniería Electrónica en la UTN en Paraná y vine acá más que nada cuando me enteré siguiendo la cuenta del Instituto Balseiro en redes sociales. Me interesó y por eso me inscribí en este laboratorio, que es el laboratorio de microelectrónica y detectores que me llamó la atención”. 

Ubiedo, que tiene 24 años y es oriundo de Oro Verde, Entre Ríos, agregó que le gusta trabajar en microelectrónica aunque también en ingeniería en telecomunicaciones. Y agregó que le gustaría en el futuro regresar al Balseiro y al CAB para seguir formándose o incluso trabajar en algún proyecto puntual . 

Provincias y universidades de origen

En esta oportunidad, el grupo que participó tiene representantes de nueve provincias, de las localidades de Arias, Córdoba; La Plata y Tandil, Buenos Aires; Oro Verde, Entre Ríos; La Rioja Capital; Ciudad de Mendoza; San Fernando del Valle de Catamarca; San Juan, Capital; Ciudad de Córdoba, y La Banda, Santiago del Estero.

¿De qué universidades provienen? Están estudiando o ya se recibieron de la Universidad Nacional de Río Cuarto, la Universidad Nacional de La Plata, la Universidad Nacional de La Rioja, la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, la Universidad Nacional de Cuyo, la Universidad Nacional de San Juan, la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad Nacional de Santiago del Estero y de la Universidad Tecnológica Nacional (Facultad Regional Paraná). 

Parte de las actividades del programa “Becas de Verano” del Balseiro consiste en realizar visitas técnicas a diversas instalaciones ubicadas en Bariloche (ver más abajo, Recuadro “Proyectos en grupos…”). Este año, el grupo de participantes tuvo la oportunidad de visitar el simulador y el área de robótica del proyecto CAREM25, la empresa INVAP, el reactor nuclear de investigación RA-6 y la Fundación INTECNUS. 

Esta edición finalizó el viernes 1 de marzo con la presentación de pósters en el salón de actos del Instituto Balseiro. En este histórico lugar cada participante pudo mostrar los resultados de sus investigaciones a pares, a otros docentes del instituto y a investigadores de la CNEA y el CONICET. 

Por último se realizó un almuerzo de cierre entre participantes y equipos del Balseiro, en el quincho del CAB ubicado en “Playa Bonita”, a orillas del lago Nahuel Huapi. Allí, representantes de la comisión Becas de Verano agradecieron especialmente a las autoridades del IB y a la gran cantidad de investigadores del Centro Atómico Bariloche que ofrecieron temas de investigación, quienes fueron un eslabón fundamental para que se puedan realizar estas actividades. A su vez también agradecieron a Fundación YPF, que desde hace varios años mantiene su apoyo para que más postulantes puedan acceder a una beca.

Para todo el Instituto Balseiro fue una alegría muy grande el éxito de la convocatoria de Becas de Verano. Desde la comisión organizadora se informó que ya se está trabajando en lograr más apoyos de fundaciones y empresas con el objetivo de aumentar el número de participantes. 

La edición 2025 de las Becas Verano en el Instituto Balseiro ya despierta interés. Para calmar ansiedades, Federico Mezio, de la comisión organizadora, informó que la convocatoria se empieza a hacer cada mes de septiembre, la inscripción se abre en octubre y durante noviembre se realiza la selección. “Así en diciembre de cada año ya se sabe quiénes van a venir a la próxima edición”, dijo. E invitó a ingresar a www.ib.edu.ar y buscar “Becas de Verano” para acceder a más información. 

PROYECTOS EN GRUPOS Y LABORATORIOS DEL CAB

Las investigaciones que realizaron en los laboratorios del Centro Atómico Bariloche pertenecen a distintos campos de I+D+i. Algunos de los temas en los que colaboraron fueron: la calibración del Acelerador de Iones Tándem 1.7 MV; la captura de dióxido de carbono empleando “matrices carbonosas mesoporosas impregnadas con polietilenimina (PEI)”; la síntesis y la caracterización de “heteroestructuras de pocas capas de antimonio y grafeno”; y la puesta a punto de la aplicación de nanopartículas magnéticas de óxido de hierro para tratamientos basados en “hipertermia magnética en cultivo 3D de células tumorales”.

Las prácticas en laboratorio también incluyeron realizar aportes en otros temas, como la calibración del “detector BUSARD por fluorescencia de rayos X”; la síntesis y la caracterización de nanocompuestos de nanohilos de plata para aplicaciones neuromórficas; el estudio de propiedades magnéticas de muestras naturales de “siderita FeCO3”; “la estimación del tiempo transcurrido desde una sobreexposición accidental a radiación ionizante por medio de dosímetros termoluminiscentes”; comunicación digital y óptica QPSK; y el diseño y caracterización de circuitos integrados.

 

Por Área de Comunicación Institucional y Prensa

Material audiovisual:

*En YouTube, los becarios citados en esta nota cuentan sobre sus experiencias en el Programa "Becas de Verano" del Instituto Balseiro 2024: 

Micaela Pomarico: https://youtu.be/Q155MXla1U4

*También se pueden mirar videos que hicimos en vivo por Instagram: https://www.instagram.com/institutobalseiro/

 

 

 

 

Nota: Por Área de Comunicación Institucional y Prensa

Videos: Marion Prieto (edición y videos de YouTube) / ACIyP-IB

Crédito foto: RSV para Prensa IB 

Instituto Balseiro, San Carlos de Bariloche, 13/3/2024

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Más noticias:  www.ib.edu.ar/index.php/comunicacion-y-prensa/noticias.html