COLOQUIO DEL 11/11: Pasado, presente, futuro y el paradigma de nuestra política nuclear

TÍTULO: Pasado, presente, futuro y el paradigma de nuestra política nuclear

EXPOSITOR: Dr. Carlos Aráoz, Investigador Consulto de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA)

FECHA Y HORA: Viernes 11 de noviembre de 2022, 14:30 hs

LUGAR Y E-LUGAR:

Salón de Actos del Instituto Balseiro (con aforo) Av. Bustillo km 9,5, San Carlos de Bariloche.

El evento será transmitido en vivo por el canal de YouTube "Instituto Balseiro Coloquios": https://bit.ly/balseirocoloquios

RESUMEN:

En esta charla voy a relatar mis experiencias dentro de la actividad nuclear en Argentina y algunas perspectivas hacia el futuro. Los temas que abordaré serán:

1958: primer reactor de investigación RA-1. Relación con EEUU, Argonne National Laboratory.

1964: central nuclear CNA-0.

1967: licitación CNA-1, operación comercial 1974. Condiciones del pliego licitación y negociaciones de transferencia de tecnología para fabricación nacional combustible. Desarrollo tecnología fabricación elementos combustibles. Patentes.

Uso oxido mixto Uranio-Plutonio, Centro Investigaciones Nucleares Karlsruhe, Alemania.

Diseño y construcción fábrica EC.

Formación empresa mixta Combustibles Nucleares Argentina SA. Comienzo operación 1982.

1974: Central Nuclear Embalse, operación comercial 1984. Pliego licitación y contrato transferencia tecnología CNEA-AECL.

1994: CNA-2. Siemens, negociación fabricación nacional primer núcleo.

ATUCHA-3: relación con China: “Asociación Estratégica Integral” “Ruta de la Seda”. Negociaciones de NASA (la central y aseguramiento del suministro de combustible) y de CNEA (transferencia tecnología y fabricación nacional).

Conclusiones. Estado actual. El paradigma en política nuclear y el futuro. Planeamiento estratégico. Posicionamiento CNEA en la organización del Estado.

MINI BIO DEL EXPOSITOR:

Ingresó a CNEA en 1956 y obtuvo el título de Doctor en Química en la UBA en 1960. Realizó un posdoc en Argonne National Laboratory, realizando investigación básica en UO2. Dentro de la CNEA, trabajó en el desarrollo y fabricación del segundo núcleo del RA- I, el cual está en uso actualmente. También colaboró en la fabricación de EC para el RA-3 y los sucesivos. Se desempeñó como Jefe del Departamento de Combustibles Nucleares.

En el contexto de las CNA-I y CNE, fue el responsable de combustibles desde la preparación de los pliegos de licitación, hasta la negociación de contratos y acuerdos de cooperación técnica con Siemens-KFK, AECL. Colaboró con el desarrollo de tecnología e instalación de CONUAR, así como en la instalación de un laboratorio de plutonio en el CAC.

Dentro de CNEA también se desempeñó como Gerente de Desarrollos y Gerente de Proyectos Internacionales.

También fue director CONUAR SA, presidente FAE SA, miembro del Instituto de Energía y de la Academia Nacional de Ingeniería. Se desempeñó como experto en varios países y como miembro de comités de combustibles, en la IAEA. En el CARI, se desempeñó como miembro del Comité de Asuntos Nucleares. Actualmente, es investigador consulto de CNEA y asesor en la negociación con China para la fabricación nacional de combustible para la CNA-III.

Ver listado previo de coloquios en este link