SOBRE LA SECRETARÍA DE EXTENSIÓN Y CULTURA CIENTÍFICA

PALABRAS DE LA LIC. PATRICIA MATEOS, SECRETARIA DE EXTENSIÓN Y CULTURA CIENTÍFICA DEL INSTITUTO BALSEIRO Y JEFA DE LA SECCIÓN DE DIVULGACIÓN DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DEL CENTRO ATÓMICO BARILOCHE

La Secretaría de Extensión y Cultura Científica, creada en 2018, brinda el marco institucional adecuado para visibilizar y articular una diversa y numerosa oferta de actividades que se desarrollan desde hace más de 30 años a partir de iniciativas de distintos actores del Instituto Balseiro (IB) y la comunidad del Centro Atómico Bariloche (CAB).

La premisa de trabajo es profundizar la integración de propuestas desde esos dos ámbitos, ya que todas ellas están orientadas a fortalecer el diálogo de ambas instituciones con la sociedad en un sentido amplio y multidimensional.

Desde el IB, las actividades de extensión son organizadas y llevadas a cabo por docentes (muchos de ellos investigadores del CAB), mientras que aquellas realizadas por el CAB, en su mayoría, son organizadas por la Sección de Divulgación de Ciencia y Tecnología (SeDiCyT). La SeDiCyT cuenta con un grupo estable de comunicación pública de la ciencia y participan de cada actividad investigadores (muchos de ellos docentes del IB) y técnicos del CAB.

Así, mi tarea actual como secretaria de extensión y cultura científica y de jefa de la SeDiCyT me permiten aportar a la integración y continuidad de las actividades de extensión del IB, en función de mi trayectoria de 19 años en tareas de comunicación pública de la ciencia donde, junto a mi equipo de trabajo, esperamos colaborar con los docentes del IB que realizan actividades de extensión para hacerlas crecer, sostenerlas en el tiempo y evaluar su impacto. Cabe señalar que varios docentes del IB organizan actividades de extensión en forma continuada desde hace años, por lo que su experiencia redunda también en un importante aporte a esta secretaría. Mientras que otras propuestas son llevadas a cabo por actores que se van renovando año a año y se nutren de los saberes adquiridos por los más experimentados.

Los objetivos de esta secretaría encuentran muchos puntos en común con los de la SeDiCyT, que, a través de su larga experiencia y resultados de sendas encuestas realizadas en cada actividad, logra un acercamiento a la comprensión de los diversos contextos sociales y culturales, los aprendizajes que surgen hacia adentro de la institución a partir de estas interacciones y el ajuste de la oferta de propuestas en función de los resultados de esas encuestas.

Los destinatarios de cada una de las actividades conjuntas son diversos, y las mismas integran propuestas que relacionan el ámbito científico con el educativo, social y artístico. Estos destinatarios van desde el público general -que escucha la Radio Nacional o asiste a una charla, a los coloquios o a muestras de experimentos- hasta aquellas dirigidas especialmente a la comunidad educativa: docentes y alumnos de niveles primario, secundario y superior.

Quiero manifestar un agradecimiento muy profundo a todas aquellas personas del CAB IB que ponen su voluntad, compromiso y pasión en la realización de todas las actividades. Que llevan muchas horas de trabajo, tanto previas como posteriores. Asimismo, agradezco a las autoridades del IB, particularmente al Dr. Carlos Balseiro por haber confiado en mí la tarea de dar comienzo a esta secretaría de Extensión y Cultura Científica del Instituto Balseiro, del cual soy orgullosa egresada.

Lic. Patricia Mateos