COLOQUIO DEL 26/08: ROJO PROFUNDO: El nuevo universo revelado por el Telescopio Espacial Webb

TÍTULO: ROJO PROFUNDO: El nuevo universo revelado por el Telescopio Espacial Webb

EXPOSITOR: Dr. Guillermo Abramson, Investigador Principal de CONICET en el Centro Atómico Bariloche y Profesor del Instituto Balseiro (CNEA-UNCUYO)

FECHA Y HORA: Viernes 26 de agosto de 2022, 14:30 hs

LUGAR Y E-LUGAR:

Salón de Actos del Instituto Balseiro (con aforo)

El evento será transmitido en vivo por el canal de YouTube "Instituto Balseiro Coloquios": https://bit.ly/balseirocoloquios

RESUMEN:

El nuevo Telescopio Espacial Webb, sucesor del famoso telescopio Hubble, es un instrumento extraordinario. Fue esperado con ansiedad por astrónomos de todo el mundo, ya que representa un enorme salto en capacidad respecto de cualquier otro observatorio anterior, tanto espacial como terrestre. Y afortunadamente, tras innumerables demoras, está funcionando a la perfección. Además, las imágenes que estamos viendo son hermosas, revelan un universo oculto hasta ahora, y estoy seguro de que será una inspiración para toda una nueva generación, así como lo fue el telescopio Hubble durante más de 30 años. Hablaré sobre las imágenes (las primeras públicas y algunas más), sobre el telescopio y sus instrumentos, y sobre lo que significan para la astronomía moderna.

MINI-BIO DEL EXPOSITOR:

Guillermo Abramson es Doctor en Física, Investigador Principal del CONICET y Profesor del Instituto Balseiro (Argentina). Ha publicado más de un centenar de trabajos y libros, dirigido tesis y gestionado proyectos de investigación. El Dr. Abramson es también un entusiasta astrónomo y divulgador de la ciencia, y escribe semanalmente en su blog En el Cielo las Estrellas (guillermoabramson.blogspot.com).

Ver listado previo de coloquios en este link