COLOQUIO DEL 23/09: Masacre de Trelew: historia de una reconstrucción

TÍTULO: Masacre de Trelew: historia de una reconstrucción

EXPOSITOR: Rodolfo "Willy" Pregliasco - Doctor en Física (UBA), Investigador de CONICET y Director del Grupo de Física Forense del Centro Atómico Bariloche

FECHA Y HORA: Viernes 23 de septiembre de 2022, 14:30 hs

LUGAR Y E-LUGAR:

Salón de Actos del Instituto Balseiro (con aforo)

El evento será transmitido en vivo por el canal de YouTube "Instituto Balseiro Coloquios": https://bit.ly/balseirocoloquios

RESUMEN:

El Grupo de Física Forense comenzó con la guía de Ernesto Martínez y yo era su alumno y asistente. A fines de 2006 Ernesto murió y yo, con 45 años, quedé a cargo de un grupo del cual yo era el único integrante, no teníamos presupuesto ni gente en el equipo.

En 2007 fui consultado para hacer una reconstrucción sobre la Masacre de Trelew, en la Base Almirante Zar y a pesar de tener muchas dudas, asumí el desafío.

En el coloquio contaré cómo organizamos el equipo y el trabajo que hicimos. La relevencia que tuvo en el juicio en la Argentina. Cómo esos hallazgos resultaron claves en el juicio que se hizo este año en Miami.

El mes pasado fue el 50 aniversario de los hechos y estuvimos en Trelew compartiendo actividades con las autoridades del CONICET, ministros de gobierno, familiares de las víctimas y allegados de la ciudad.

Si tenemos la posibilidad de reinventarnos, la física puede llevarnos a lugares imprevisibles.

MINI BIO DEL EXPOSITOR:

Ha actuado en numerosos casos, utilizando nuevas aplicaciones creativas de la ciencia en el ámbito forense, junto con el Dr. Ernesto Martínez en el desarrollo de la técnica de ecolocación de disparos, que permite ubicar el origen de un disparo a partir del sonido registrado en una cámara, relevando las características acústicas del escenario.

Ha editado junto con el Dr. Saccomanno la primera parte del "Manual de Evidencia Científica", destinado a operadores del Poder Judicial, que es un manual de consulta solicitado por el Superior Tribunal de la Provincia de Río Negro.

Es Director del Grupo de Física Forense del Centro Atómico Bariloche y miembro del Comité Asesor del Programa de Ciencia y Justicia del CONICET.

Ver listado previo de coloquios en este link