COLOQUIO DEL 14/10: Premios Nobel 2022: ¿Cuáles fueron los descubrimientos premiados en Física, Química y Medicina?

TÍTULO: Premios Nobel 2022: ¿Cuáles fueron los descubrimientos premiados en Física, Química y Medicina?

EXPOSITORES:

Dra. María José Sánchez, investigadora de CONICET en el Instituto de Nanociencia y Nanotecnología (CNEA - CONICET), Centro Atómico Bariloche, Instituto Balseiro. Docente del Instituto Balseiro.

Dr. Leandro Tosi, investigador de CONICET en el Instituto de Nanociencia y Nanotecnología (CNEA - CONICET), Centro Atómico Bariloche, Instituto Balseiro. Docente del Instituto Balseiro.

Dr. Julio Azcárate, investigador de CONICET en el Centro Atómico Bariloche. Docente del Instituto Balseiro.

Dr. Eduardo Zattara, investigador de CONICET en el INIBIOMA. Docente de la Universidad Nacional del Comahue.

FECHA Y HORA: Viernes 14 de octubre, 14:30 hs

LUGAR Y E-LUGAR:

Salón de Actos del Instituto Balseiro (con aforo)

El evento será transmitido en vivo por el canal de YouTube "Instituto Balseiro Coloquios": https://bit.ly/balseirocoloquios

RESUMEN:

En este coloquio especial del Instituto Balseiro se realizará una breve introducción a los Premios Nobel otorgados por la Academia Sueca, correspondientes a las disciplinas Física, Química y Medicina. Los investigadores/as nos contarán de qué se trató la siguiente premiación:

• Física: para los científicos Alain Aspect, de Francia; John F. Clauser, de Estados Unidos; y Anton Zeilinger, de Austria. Los tres investigadores fueron reconocidos por sus experimentos con fotones entrelazados y por sus aportes para el desarrollo de nuevas tecnologías basadas en información cuántica.
  • Química: para Carolyn R. Bertozzi, de Estados Unidos; Morten Meldal, de Dinamarca; y K. Barry Sharpless, de Estados Unidos. Los científicos fueron reconocidos por crear una herramienta ingeniosa que permite la construcción de moléculas bautizada como la química del clic.
  • Medicina: para el investigador sueco Svante Pääbo quién logró algo aparentemente imposible: secuenciar el genoma del neandertal.

MINI BIO DE LOS EXPOSITORES:

María José Sánchez: Dra. en Ciencias Físicas, Profesora del Instituto Balseiro, Investigadora del CONICET en el INN (CNEA-CONICET) dentro del Centro Atómico Bariloche. Se especializa en el estudio de dispositivos de estado sólido para aplicaciones en información cuántica y memorias resistivas.

Leandro Tosi: Dr. en Ciencias Físicas, Docente del Instituto Balseiro, Investigador del CONICET en el INN (CNEA-CONICET) dentro del Centro Atómico Bariloche. Se especializa en experimentos y dispositivos cuánticos basados en circuitos superconductores.

Julio Azcárate, Dr. en Ciencias Químicas, Docente del Instituto Balseiro, Investigador del CONICET en el Centro Atómico Bariloche. Se especializa en el estudio de la síntesis, purificación y caracterización de nanopartículas y clústeres de metales nobles.

Eduardo Zattara es Dr. en Biología, Docente de la Universidad Nacional del Comahue e Investigador del CONICET en el INIBIOMA. Estudia diversos aspectos de la ecología, evolución y desarrollo de organismos terrestres y acuáticos, empleando enfoques moleculares, genómicos y experimentales para caracterizar cómo el entorno modula procesos genómicos, de desarrollo y evolutivos. Nunca trabajó con ADN prehistórico, pero es muy feliz cuando puede amplificar ADN de muestras de museo.

Ver listado previo de coloquios en este link