Diferencia entre revisiones de «EXPERIM3-Normas del Curso»

De Física Experimental IB
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Lunes y Jueves de 14:30 a 19:30 hs. La asistencia es obligatoria.
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| Comienzo de clases || 30 de julio
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| Comienzo de clases || jueves 1 de agosto de 2024
 
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|Entrega 1er PreInforme || 20 de septiembre
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|Charlas  de avance  || 2, 5, 9, 12, 16 y 19 de septiembre
 
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|Entrega 1er Informe || 27 de septiembre 
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|Vacaciones || 30 sep. al 04 de octubre
 
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|Vacaciones || 1 al 5 de octubre
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|Entrega 1er PreInforme || 19 de septiembre
 
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|Charlas    || octubre - noviembre
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|Entrega 1er Informe || 26 de septiembre
 
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|Entrega 2do Informe || 29 de noviembre  
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|Charlas  Avance  || 31 oct., 4, 7, 11, 14 de noviembre
 
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|Fin de los cursos || 30 de noviembre
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|Entrega 2do Informe || 28 de noviembre
 
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|Exámenes finales || 6 al 20 de diciembre
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|Fin de los cursos || 29 de noviembre
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'''Calendario General'''
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[[Media:Exp3-Calendario2024.jpg|Calendario, comienzo y fin de prácticas, charlitas, fecha entrega informes 2024]]
  
  
'''Experimentos'''
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'''Prácticas'''
  
Cada alumno realiza dos prácticas a lo largo del cuatrimestre. En cada práctica se llevan a cabo una serie de experimentos que permiten
 
desarrollar y discutir conceptos de física moderna y otras temáticas, ver las [[EXPERIM3-Prácticas disponibles|Prácticas disponibles]]. Hay un docente que actúa como responsable de cada práctica y que acompaña y/o guía a los alumnos en las diversas actividades involucradas. 
 
  
Las prácticas se realizan en grupos de trabajo de uno o ''dos alumnos''. Se espera que los grupos no se repitan en la práctica siguiente.
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Cada alumno realizará dos prácticas a lo largo del cuatrimestre. En cada práctica se llevan a cabo una serie de experimentos que permiten desarrollar y discutir conceptos de física moderna y otras temáticas, ver las [[EXPERIM3-Practicas|Prácticas disponibles]]. Hay un docente que actúa como responsable de cada práctica y que acompaña y/o guía a los alumnos en las diversas actividades involucradas. 
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Las prácticas se realizan en grupos de trabajo de dos alumnos (o uno en caso de curso impar).
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'''Entrega de Informes'''
 
'''Entrega de Informes'''
  
La práctica concluye con la presentación de un informe escrito de las actividades realizadas, que incluye una presentación del dispositivo experimental y de los resultados, su discusión, conclusiones y demás información relevante. El informe es obligatorio y debe ser entregado  
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La práctica concluye con la presentación de un informe escrito de las actividades realizadas, que incluye una presentación del dispositivo experimental y de los resultados, su discusión, conclusiones y demás información relevante. El informe es obligatorio y debe ser entregado dentro de las fechas acordadas. Los informes se entregan en formato electrónico PDF. En [http://fisica-exp.ib.edu.ar/index.php/Informes esta página] pueden encontrarse consideraciones generales sobre la forma de organizar y redactar informes. Salvo casos excepcionales, el informe no debería tener más de 10 páginas.
dentro de las fechas acordadas. Los informes se entregan en formato electrónico PDF. En [http://fisica-exp.ib.edu.ar/index.php/Informes esta página] pueden encontrarse consideraciones generales sobre la forma de organizar y redactar informes. Salvo casos excepcionales, el informe no debería tener más de 10 páginas.
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El primer informe constará con una instancia intermedia, que consiste en la entrega de un preinforme al docente que acompaña a la actividad. Dicho preinforme servirá para discutir correcciones generales a realizar en la presentación final. Este preinforme es obligatorio, aunque no tiene una nota de evaluación.
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El primer informe se realiza y entrega de a dos.  El segundo informe es '''individual''', los datos son los tomados en conjunto pero la elaboración, foco e interpretación es individual.
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'''Charlas por parte de los alumnos'''
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Los alumnos exponen en charlas individuales los avances de las prácticas que están realizando. Habrá dos sesiones de charlas: una a principios de septiembre y otras a principios de noviembre, es decir a mitad de cada una de las prácticas en desarrollo. La idea de estas charlas es informar sobre los avances realizados, dificultades encontradas y eventualmente presentar primeros resultados. Con el fin de no repetir temáticas, se recomienda que solo un alumno por grupo presente la charla en cada una de las sesiones.
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Estas charlas no forman parte de la evaluación final de la materia. Sin embargo constituyen una oportunidad para ensayar la comunicación oral de resultados y compartir, en un contexto formal, detalles de los experimentos en desarrollo con compañeros y cátedra.  
  
El primer informe contará con una instancia intermedia, que consiste en la entrega de un preinforme al docente que acompaña a la actividad. Dicho
 
preinforme servirá para discutir correcciones generales a realizar en la presentación final. Este preinforme es obligatorio, aunque no tiene una nota de evaluación.
 
  
 
'''Forma de Evaluación'''
 
'''Forma de Evaluación'''
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El trabajo en el laboratorio y los informes presentados son la principal herramienta utilizada en la evaluación de los alumnos a lo largo del curso. El trabajo en el laboratorio es evaluado en base al desempeño de cada alumno en forma individual, su aproximación a la temática en cuestión, dedicación, capacidad de resolver los problemas que van surgiendo a lo largo de la experiencia, capacidad de trabajo en equipo, etc. Se trata de una nota de "concepto", por lo que involucra la percepción que el o los docentes que acompañan a la práctica tengan del alumno.
 
El trabajo en el laboratorio y los informes presentados son la principal herramienta utilizada en la evaluación de los alumnos a lo largo del curso. El trabajo en el laboratorio es evaluado en base al desempeño de cada alumno en forma individual, su aproximación a la temática en cuestión, dedicación, capacidad de resolver los problemas que van surgiendo a lo largo de la experiencia, capacidad de trabajo en equipo, etc. Se trata de una nota de "concepto", por lo que involucra la percepción que el o los docentes que acompañan a la práctica tengan del alumno.
  
La evaluación de los informes tiene en cuenta tres aspectos, equiponderados en la nota de los escritos (peso 1/3):
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La evaluación de los informes tiene en cuenta tres aspectos:
 
* ''Contenido'': se tiene en cuenta el desarrollo que se le da a la descripción del dispositivo experimental, tipo y calidad de resultados obtenidos, pertinencia de la introducción de conceptos, etc.
 
* ''Contenido'': se tiene en cuenta el desarrollo que se le da a la descripción del dispositivo experimental, tipo y calidad de resultados obtenidos, pertinencia de la introducción de conceptos, etc.
 
* ''Estructura y redacción'': incluye la organización lógica del informe, su estructuración en secciones, claridad y precisión en la redacción, gramática y ortografía.  
 
* ''Estructura y redacción'': incluye la organización lógica del informe, su estructuración en secciones, claridad y precisión en la redacción, gramática y ortografía.  
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El examen final es oral. Se hacen preguntas sobre los temas desarrollados en los informes. Aprobar este examen es condición necesaria para hacer lo propio en la materia.
 
El examen final es oral. Se hacen preguntas sobre los temas desarrollados en los informes. Aprobar este examen es condición necesaria para hacer lo propio en la materia.
  
La nota final se compone en partes iguales por la nota del examen final, las notas del primer y segundo informe y las notas de concepto de ambas prácticas (es decir, peso 1/5).
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La nota final se compone por la nota del examen final, las notas de los informes y las notas asociadas al trabajo en clase.
 
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<!-- ESTO QUE SIGUE A CONTINUACION ES LA VERSION CLASICA DE SEMESTRE CON DOS PRACTICAS QUE MODIFICAMOS PARA EL CURSO QUE RECUPERA LAS CLASES DEL 2020.
 
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La nota final se compone en partes iguales por la nota del examen final, las notas del primer y segundo informe y las notas de concepto de ambas prácticas (es decir, peso 1/5).-->
'''Charlas por parte de los alumnos'''
 
  
  

Revisión actual del 15:16 26 jun 2024

Horarios, Asistencia y Calendario

Lunes y jueves de 14:00 a 19:00 hs. La asistencia es OBLIGATORIA.

Comienzo de clases jueves 1 de agosto de 2024
Charlas de avance 2, 5, 9, 12, 16 y 19 de septiembre
Vacaciones 30 sep. al 04 de octubre
Entrega 1er PreInforme 19 de septiembre
Entrega 1er Informe 26 de septiembre
Charlas Avance 31 oct., 4, 7, 11, 14 de noviembre
Entrega 2do Informe 28 de noviembre
Fin de los cursos 29 de noviembre
Exámenes finales 09 al 19 de diciembre

Calendario General

Calendario, comienzo y fin de prácticas, charlitas, fecha entrega informes 2024


Prácticas


Cada alumno realizará dos prácticas a lo largo del cuatrimestre. En cada práctica se llevan a cabo una serie de experimentos que permiten desarrollar y discutir conceptos de física moderna y otras temáticas, ver las Prácticas disponibles. Hay un docente que actúa como responsable de cada práctica y que acompaña y/o guía a los alumnos en las diversas actividades involucradas.

Las prácticas se realizan en grupos de trabajo de dos alumnos (o uno en caso de curso impar).


Entrega de Informes

La práctica concluye con la presentación de un informe escrito de las actividades realizadas, que incluye una presentación del dispositivo experimental y de los resultados, su discusión, conclusiones y demás información relevante. El informe es obligatorio y debe ser entregado dentro de las fechas acordadas. Los informes se entregan en formato electrónico PDF. En esta página pueden encontrarse consideraciones generales sobre la forma de organizar y redactar informes. Salvo casos excepcionales, el informe no debería tener más de 10 páginas.

El primer informe constará con una instancia intermedia, que consiste en la entrega de un preinforme al docente que acompaña a la actividad. Dicho preinforme servirá para discutir correcciones generales a realizar en la presentación final. Este preinforme es obligatorio, aunque no tiene una nota de evaluación. El primer informe se realiza y entrega de a dos. El segundo informe es individual, los datos son los tomados en conjunto pero la elaboración, foco e interpretación es individual.

Charlas por parte de los alumnos

Los alumnos exponen en charlas individuales los avances de las prácticas que están realizando. Habrá dos sesiones de charlas: una a principios de septiembre y otras a principios de noviembre, es decir a mitad de cada una de las prácticas en desarrollo. La idea de estas charlas es informar sobre los avances realizados, dificultades encontradas y eventualmente presentar primeros resultados. Con el fin de no repetir temáticas, se recomienda que solo un alumno por grupo presente la charla en cada una de las sesiones.

Estas charlas no forman parte de la evaluación final de la materia. Sin embargo constituyen una oportunidad para ensayar la comunicación oral de resultados y compartir, en un contexto formal, detalles de los experimentos en desarrollo con compañeros y cátedra.


Forma de Evaluación

El trabajo en el laboratorio y los informes presentados son la principal herramienta utilizada en la evaluación de los alumnos a lo largo del curso. El trabajo en el laboratorio es evaluado en base al desempeño de cada alumno en forma individual, su aproximación a la temática en cuestión, dedicación, capacidad de resolver los problemas que van surgiendo a lo largo de la experiencia, capacidad de trabajo en equipo, etc. Se trata de una nota de "concepto", por lo que involucra la percepción que el o los docentes que acompañan a la práctica tengan del alumno.

La evaluación de los informes tiene en cuenta tres aspectos:

  • Contenido: se tiene en cuenta el desarrollo que se le da a la descripción del dispositivo experimental, tipo y calidad de resultados obtenidos, pertinencia de la introducción de conceptos, etc.
  • Estructura y redacción: incluye la organización lógica del informe, su estructuración en secciones, claridad y precisión en la redacción, gramática y ortografía.
  • Discusión: se considera la profundidad y solidez en la discusión de los resultados obtenidos, de las limitaciones y ventajas del dispositivo experimental empleado, conclusiones, etc.

Cada informe es evaluado por tres docentes, quienes unifican criterios y realizan una devolución colectiva de las correcciones, comentarios y nota del informe.

Examen Final

El examen final es oral. Se hacen preguntas sobre los temas desarrollados en los informes. Aprobar este examen es condición necesaria para hacer lo propio en la materia.

La nota final se compone por la nota del examen final, las notas de los informes y las notas asociadas al trabajo en clase.



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