Informes
Revisión del 16:39 13 sep 2018 de Jcuriale (discusión | contribuciones)
Bibliografía
- Como organizar un artículo científico - E. Martinez (1996)
- Manual de estilo de Physical Review - (1993)
- Manual de estilo de American Institute of Physics - 4a edición (1990)
- Algunas recomendaciones sobre los gráficos - APS (1988)
- 10 reglas para estructurar artículos científicos -Brett Mensh, Konrad Kording PLoS Comput Biol 13(9): e1005619. (2017)
Muchas de las dudas referentes al formato de gráficos, referencias, títulos, etc. están cubiertos en los manuales de estilo. Le sugerimos que los hojee. En cuanto a la distribución de secciones en el informe, no hay una única manera de organizarlo. De acuerdo al tipo de trabajo pueden convenir diferentes distribuciones de secciones. Lo importante es que presente sus resultados en forma clara y concisa. Decidir cuál es la mejor manera de lograr esto es parte del trabajo de escribir un informe. Como punto de partida le sugerimos la siguiente distribución.
- Introducción
- Breve, no copiada de un libro ni saturada de fórmulas. Piense que es la sección donde el lector debe encontrar una explicación entendible sobre el objeto del trabajo y sobre qué es lo que se piensa hacer.
- Método experimental
- Aquí es el lugar para describir el método que se utilizó para realizar las mediciones, incluyendo su fundamentación física en caso que no sea trivial. También es el lugar para describir el equipamiento utilizado. En una publicación, generalmente no se alude a equipos particulares, marcas ni modelos, pero en este caso recomendamos incluir esta información para poder rastrear los efectos de calibraciones, etc en los resultados.
- Resultados y Discusión
- Aquí hay una decisión que tomar. Hago dos secciones, una de Resultados y otra de Discusión? O junto las dos cosas en una sola sección de Resultados y Discusión? Ambos esquemas son correctos. Generalmente se adopta la segunda opción y los resultados no se presentan independientemente de la discusión de los mismos. Ambas cosas están interrelacionadas y los resultados se presentan a medida que se desarrolla la discusión y van siendo necesarios. Esta sección debe ser la continuación natural de la Introducción y del Método Experimental y no presentar discontinuidades en la línea lógica del informe.
- Conclusiones
- Aquí es el lugar para discutir, en forma crítica, el trabajo y los resultados como un todo. También es el lugar para proponer mejoras en la metodología de medición y propuestas para ampliar el objetivo del experimento que puedan ser implementadas por otros grupos.
- Referencias
- En esta sección se incluye la información bibliográfica sobre como encontrar el material publicado en el que se basó para realizar el experimento y discutir los resultados. Es muy importante que sea completo. De nada sirve referenciar al Informe de Pepito si no se da la información sobre donde encontrarlo. Respecto a referenciar un URL en la web, no es la práctica usual hacerlo en manuscritos publicados, pero aquí lo aceptaremos.
- Apéndices
- En este lugar se pueden incluir cálculos extensos, descripciones y listados de programas, calibraciones, etc, que de ser incluídas en otras secciones obscurecerían la lectura del informe.
- Epígrafes de las figuras
- Los epígrafes de las figuras son los textos que describen su contenido. Deben ser lo suficientemente claros como para entender rápidamente de qué se trata la figura sin tener que leer todos los detalles del informe. Lo primero que deben decir es que variables se están graficando. Después pueden resaltar algún aspecto interesante de los datos mostrados. Si en el gráfico hay un inset, el epígrafe es el mismo para el gráfico principal y para el inset. Primero se describe el gráfico principal y después el inset.
- Tablas
- Las tablas se deben hacer según el formato usual. Títulos descriptivos en cada columna, incluyendo las unidades. Línea horizontal doble entre títulos de columnas y filas de datos. Sin líneas horizontales entre filas de datos o verticales entre columnas, a menos que sea necesario por la claridad de la presentación. Deben tener un epígrafe, igual que las figuras.