Contactos      Bustillo km 9,5  Bariloche, RN, Argentina, R8402AGP

La ganadora del “Premio Desafía Tus Límites 2019" visitó el Balseiro

Una estudiante de Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional de La Plata visitó el Instituto Balseiro como parte del premio que recibió en un concurso nacional de ideas. Recorrió las instalaciones, además de reunirse con docentes y estudiantes que investigan en distintos campos de la ciencia y la tecnología.

Fecha de publicación: 03/03/2020

Carolina Mayorga es la ganadora del “Premio Desafía Tus Límites 2019”, un concurso organizado por la Fundación Foro Estratégico para el Desarrollo Nacional y la Asociación Argentina de Estudiantes de Ingeniería Industrial y carreras afines. Del 17 al 23 de febrero, la joven tuvo la oportunidad de alojarse en el campus del Instituto Balseiro y del Centro Atómico Bariloche para conocer distintos grupos de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i).

Además de conocer este instituto, dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO), Mayorga visitó la empresa INVAP. La joven es estudiante de Ingeniería Industrial de la Universidad Nacional de La Plata y fue seleccionada para recibir el citado premio por su proyecto sobre “Limpieza del Riachuelo: Técnicas modernas para un problema arcaico”.

UNA IDEA PARA SANEAR EL RIACHUELO

Mayorga contó que la propuesta por cual recibió el premio fue presentada en un informe breve. El mismo incluyó un análisis histórico del problema de contaminación del Riachuelo y de los distintos intentos de limpieza que fueron realizados sin éxito. “Hice además un análisis sobre qué tipo de contaminantes hay y cómo afectan la salud de toda la población asentada a la orilla del riachuelo”, detalló la estudiante.

“Mi propuesta se basó en una solución separada en dos partes. La primera consiste en sacar todos los residuos sólidos del río, como por ejemplo plásticos, pañales, botellas, entre otros elementos, mediante una red de dispositivos de flotación con redes”, explicó Mayorga. Y contó que la idea incluye proteger a los peces, que no serían capturados por ese dispositivo. “El objetivo es sacar la basura, no la vida acuática”, señaló.

La segunda fase de su propuesta se basa en implementar técnicas de biorremediación, utilizado microorganismos y algas que captarían los metales y demás elementos químicos nocivos y que provocan que el agua no sea potable. Mayorga destacó que aún se está investigando con qué tipo de algas se podría biorremediar el ambiente, y que es un tema de investigación que está en desarrollo en el mundo.

Mayorga explicó que el concurso consistió en propuestas de ideas, más allá de que el futuro se pueda implementar o no. Señaló asimismo que remediar el Riachuelo es una problemática compleja ya que implica cuestiones no sólo científicas o tecnológicas, sino que se entretejen dimensiones vinculadas con las legislaciones y las políticas en general.

La joven es oriunda de Puerto Madryn, provincia de Chubut, pero vive en La Plata. Allí está realizando una práctica profesional supervisada en YPF. Ante la consulta de por qué eligió la carrera de Ingeniería Industrial, respondió que le gusta “la combinación de las ciencias duras, la ciencia y la tecnología básicas y aplicadas, además de las ciencias blandas relacionadas con las personas, y la gestión”.

Contó que esa carrera “se ocupa de la optimización de recursos humanos, técnicos e informativos, para el diseño, la implementación y el perfeccionamiento de sistemas integrados por distintos tipos de recursos: humanos, financieros, materiales y tecnológicos; dando como resultado un gran campo de conocimientos”.

Con respecto a su futuro, contó que evalúa en qué rama de la ingeniería le gustaría trabajar. Este viaje, donde tuvo la oportunidad de conocer distintos proyecto, le despertó el interés en seguir formándose, destacó. “La gente acá es apasionada por lo que hace. Estaría bueno formar parte de algo así en un futuro”, destacó.

DETALLES DE LA VISITA

La profesora del Balseiro Fabiana Gennari fue la coordinadora de la visita de Carolina Mayorga a este instituto. “Fue un gusto coordinar su visita. Sin la participación y entusiasmo de todos los que participaron recibiendo a Carolina, sumándola a sus actividades cotidianas, explicando lo que hacen o proyectan realizar, no hubiese sido posible”, sintetizó Gennari.

“Cada día que le preguntaba a Carolina como le había ido el día anterior, ella mostraba gran entusiasmo y estaba motivada por la amplitud de horizontes posibles que descubría para el futuro de su carrera”, describió Gennari sobre la experiencia.

La profesora contó que el objetivo principal fue que Mayorga participara en las actividades que estaban en desarrollo en ese momento en el IB, y su acercamiento a diferentes proyectos de I&D que se están desarrollando en el CAB y la CNEA. “Se buscó que entrara en contacto con investigadores, ingenieros, profesionales varios y estudiantes en forma directa”, detalló Gennari, que es egresada de Ingeniería Química por la Universidad Nacional del Comahue y doctora en Ingeniería por la Universidad Nacional de La Plata.

“Uno de los aspectos más importantes de estas visitas es acercarnos a los jóvenes profesionales, en lo humano y en lo científico, para apoyar sus motivaciones e intereses, para ampliar su visión profesional mostrando nuevos horizontes posibles, siempre con hospitalidad y entusiasmo”, reflexionó Gennari, que sumó a ayudar coordinando esta visita desde su rol de profesora del Balseiro y también como Ingeniera y mujer.

La estudiante de Ingeniería Industrial visitó el reactor escuela RA-6, el Complejo Tecnológico Pilcaniyeu y la Biblioteca Leo Falicov. Asimismo, conoció a los equipos de distintos grupos del Centro Atómico Bariloche, de Cinética Química, Resonancias Magnéticas, Termohidráulica, Metales, Robótica y Fisicoquímica de Materiales. Pudo charlar con docentes y estudiantes, e incluso con dos participantes del programa “Becas de Verano”.
Colaboraron en esta visita, varios integrantes de la comunidad académica y de I+D+i del Balseiro y del CAB. Entre ellos, participaron: Juan Carlos García, Marisa Velazco Aldao, Mariela Cuellar, Martín Saleta, Juan Carlos García, Darío Osorio y Christian Marcel, Alfredo Tolley, Matías Robador.

El Instituto Balseiro es una institución de enseñanza universitaria pública y gratuita dependente de la CNEA y la UNCUYO. Tiene como objetivo formar profesionales de alto nivel en carreras de física e ingeniería nuclear, mecánica y en telecomunicaciones. Sus estudiantes reciben becas completas de la CNEA. Más información, en: www.ib.edu.ar. El Instituto Balseiro está en las redes sociales: www.facebook.com/InstitutoBalseiro; Instagram/institutobalseiro y Twitter.com/IBalseiro.

---

Área de Comunicación Institucional del 
Instituto Balseiro. 
San Carlos de Bariloche, 03/03/2020
Facebook.com/InstitutoBalseiro - Twitter.com/IBalseiro
Instagram.com/institutobalseiro / YouTube +Instituto Balseiro
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Más noticias: www.ib.edu.ar/index.php/comunicacion-y-prensa/noticias.html

Modificado por última vez el Jueves, 16 Abril 2020 12:46
Martes, 03 Marzo 2020 13:39