El Balseiro anunció los resultados de su examen de admisión

Luego de un proceso de admisión realizado en seis ciudades de Argentina y también en el exterior, el Instituto Balseiro anunció quiénes son los nuevos estudiantes de sus carreras de grado en Física e Ingenierías. Este año hubo récord de inscriptos. Las clases comenzarán a fines de julio en la ciudad de Bariloche.

Fecha de publicación: 19/06/2017

El 31 de julio, comenzarán las clases en el Instituto Balseiro: 15 nuevos estudiantes de la Licenciatura en Física, dos estudiantes de la opción Física Médica de esa carrera, 15 de Ingeniería Nuclear, 13 de Ingeniería Mecánica y 10 de Ingeniería en Telecomunicaciones. Los 55 nuevos alumnos del Instituto Balseiro acaban de enterarse que recibieron becas completas de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) para poder dedicarse de forma completa al estudio en Bariloche.

Los nuevos becarios son oriundos de 15 provincias argentinas, según datos preliminares. Santa Fe, Buenos Aires, Mendoza, Salta, Río Negro, Neuquén, Tucumán y Córdoba son las provincias que más representantes tienen. También hay embajadores de Jujuy, La Rioja, San Juan, Entre Ríos, Misiones, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Entre los “ingresantes”, también se cuentan alumnos de Cuba, Colombia, Paraguay y El Salvador.

Todos fueron seleccionados luego de un proceso de admisión que incluyó un examen escrito de física y matemática. En Argentina, se inscribieron 161 postulantes y el examen se tomó, al igual que en años anteriores, en seis ciudades de Argentina: Bariloche, Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Rosario y Tucumán. En el exterior, se inscribieron 49 postulantes en varios países de la región latinoamericana.

Los estudiantes preseleccionados en Argentina tras el examen escrito viajaron a Bariloche o a Buenos Aires para presentarse a una entrevista realizada ante un comité de evaluadores. También se realizaron entrevistas por teléfono a los postulantes residentes en el exterior. Acaban de recibir la notificación de quiénes fueron seleccionados para ingresar al Balseiro.

“Este año tuvimos 210 inscriptos, una cifra récord en la historia de nuestro instituto”, destacó el Doctor en Física Daniel Domínguez, que es el vicedirector por el Área de Ciencias del Instituto Balseiro. Aunque aclaró que hay que tener en cuenta que desde 2012 se sumó una cuarta carrera, Ingeniería en Telecomunicaciones.

“En el proceso del Ingreso 2017, creció bastante el número de postulantes para las ingenierías y particularmente la cantidad de postulantes justamente de la nueva carrera, Ing. en Telecomunicaciones. Este año se recibirá su tercera promoción, y año tras año vamos logrando incrementar la cantidad de ingresantes”, agregó el Doctor en Ingeniería Mariano Cantero, vicedirector por el Área de Ingeniería. “Quiero destacar también el buen nivel de los postulantes. Y que muchos de nuestros estudiantes ingresan después de rendir más de una vez al examen, no es algo fuera de lo común”, señaló.

Algunos datos preliminares, relevados a través de una encuesta realizada por el Área de Comunicación de este instituto, señalan que los nuevos estudiantes tienen entre 19 y 27 años. Sus carreras universitarias de origen son la Licenciatura en Física y en mayor medida carreras de Ingeniería. Según esta encuesta, en concreto se presentaron en el período de entrevista postulantes de 13 carreras de ingeniería: mecánica, electromecánica, química, electrónica, aeronáutica, civil y mecatrónica son algunas de ellas.

Los estudiantes ingresan al Instituto Balseiro con materias aprobadas de los primeros dos años de una carrera universitaria. En esta edición, ingresaron alumnos que estaban cursando en al menos 18 universidades argentinas. La lista incluye a la Universidad Nacional de Rosario, la Universidad Nacional de Cuyo, la Universidad Nacional de Salta, la Universidad de Buenos Ares, la Universidad Nacional del Comahue, la Universidad Nacional de Tucumán, la Universidad Nacional de La Plata y la Universidad Nacional del Litoral.

La lista se completa con la Universidad Nacional de Córdoba, la Universidad Nacional de San Juan, la Universidad Nacional de La Rioja, la Universidad Tecnológica Nacional, la Universidad Nacional de Misiones, el Instituto Tecnológico de Buenos Aires, la Universidad Nacional de San Martín, la Universidad Nacional del Centro y la Universidad Nacional de Río Cuarto.

En la actualidad, la beca consta de 10.500 pesos argentinos y se prevé un aumento del 20 por ciento en los próximos meses. La beca cubre los gastos de alojamiento, comida y bibliografía. Muchos de los estudiantes optan por vivir los primeros semestres dentro del campus del Instituto Balseiro, en el Centro Atómico Bariloche.

Aquí se puede ver la lista de estudiantes del Ingreso 2017: ingresar a este link.

San Carlos de Bariloche, 19/06/2017

En Facebook: www.facebook.com/InstitutoBalseiro

En Twitter: @IBalseiro / Contacto:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.