Los proyectos finalistas del concurso IB50K 2017

Uno de los cinco proyectos finalistas consiste en un kit de diagnóstico de Rotavirus basado en nanoanticuerpos VHH patentados por el INTA para cubrir una demanda del Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas Dr. Carlos G. Malbrán (INEI), innovando en el mercado mundial. Los integrantes de este equipo provienen de la Universidad Nacional de Mar del Plata, la Universidad Nacional de Buenos Aires y la Universidad Nacional de Morón.

Otro de los proyectos se basa en un sistema de láser y desarrollo de software para diseñar y fabricar dispositivos a escala micro y nano utilizando litografía óptica, reduciendo los tiempos necesarios para el desarrollo. Es un equipo de interés para grupos de investigación, universidades, organismos de ciencia y técnica tanto a nivel nacional como internacional. Sus integrantes son del Instituto Balseiro, dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Universidad Nacional de Cuyo.

La lista de finalistas sigue con el proyecto que busca generar “energía eléctrica con alta eficiencia y bajas emisiones como puntapié para contribuir a resolver el problema energético del país tanto en generación como distribución”. Se basa en la tecnología de pilas de combustibles de óxido sólido. Sus integrantes provienen de la Universidad Nacional del Litoral, la Universidad Nacional del Comahue, la Universidad Nacional de Buenos Aires y el Instituto Balseiro (CNEA-UNCuyo).

Un re-licuefactor de nitrógeno es el eje de otro de los proyectos que también pasaron a esta nueva etapa del concurso. En este proyecto buscan impulsar una máquina capaz de licuar el nitrógeno que se evapora en los termos minimizando las pérdidas de gas y permitiendo prescindir de la manipulación de nitrógeno líquido. Así buscan, atacar de manera integral los problemas que el nitrógeno líquido trae a los centros de fertilidad humana y animal. Sus integrantes son de la Universidad Tecnológica Nacional y la Universidad Nacional de La Plata.

La lista se completa con el proyecto de diseño y producción de “nanovehículos”, en el rango de tamaño de 100 a 250 nm (un millón de veces más pequeños que una hormiga), que son capaces de entregar productos agroquímicos de manera más eficaz que los métodos existentes, aumentando así su actividad. Sus integrantes son de la Universidad Nacional de Morón. Más información: www.ib.edu.ar/ib50k

Área de Comunicación Institucional

Instituto Balseiro

San Carlos de Bariloche, 10/11/2017

En Facebook: www.facebook.com/InstitutoBalseiro

En Twitter: @IBalseiro / Contacto:  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.