Identificación de comunidades para ataque a redes criminales

Fecha y Horario:

11 de agosto de 2017, 14:30hs

Orador:

Sebastián Gonçalves

Afiliación:

Instituto de Física Universidad de Federal do Rio Grande do Sul Porto Alegre, Brasil

Resumen:

La búsqueda de procedimientos para desmembrar redes complejas de forma eficiente es un tema que ha despertado gran interés para atacar redes asociadas a flagelos sociales y para prevenirse de ataques o fallas en redes de infraestructura. En este coloquio, presentaré un procedimiento novedoso para la desarticulación de redes, guiado por la identificación de sus comunidades.

Las comunidades o módulos de una red son subconjuntos de nodos que tienen mayor densidad de conexiones internas entre los subconjuntos. La identificación de estos módulos (comunes en redes sociales) es el primer paso del método, en el que luego se identifica los elementos que hacen de puente entre las comunidades como los blancos a ser "eliminados". Ilustraré el desempeño del método aplicándolo a varios ejemplos conocidos de redes sociales, de infraestructura y biológicas. Finalmente, mostraré cómo las técnicas descriptas, asociadas a la disponibilidad de base de datos policiales, pueden ser muy efectivas para identificar comunidades criminales y así definir estrategias eficientes de ataque a esas organizaciones.

Salón de Actos