Subnota: Una Ingeniera que se hizo viral en las redes sociales

¿Quién es Katie Bouman? Es una ingeniera de 29 años de los Estados Unidos que dirigió el desarrollo del algoritmo necesario para producir la primera imagen de un agujero negro, en un equipo compuesto por investigadores del Laboratorio de Inteligencia Artificial e Informática del MIT, el Centro Harvard-Smithsonian de Astrofísica y el Observatorio del Haystack MIT.

Es cierto, en el proyecto “Event Horizon Telescope”, en el cual el grupo de Bouman participa, trabajaron 200 científicos y cada uno de ellos fue una pieza clave en el trabajo en equipo. Sin embargo, a partir del miércoles 10 de abril, luego del lanzamiento mundial de la imagen del agujero negro de la galaxia M87, una foto de Katie Bouman emocionada al ver por primera vez la imagen generada gracias al nuevo algoritmo comenzó a viralizarse en Facebook, Twitter e Instagram. Los comentarios de los usuarios de las redes sociales son de admiración y reconocimiento.

En un comunicado de prensa de 2016, firmado por Larry Hardesty de la Oficina de Noticias del MIT, la misma Bouman, graduada del MIT en Ingeniería Eléctrica y Ciencias de la computación, explicaba el objetivo de desarrollar un algoritmo para unir los datos recopilados por radiotelescopios ubicados en distintos lugares del planeta: “Las longitudes de onda de la radio tienen muchas ventajas (…) Al igual que las frecuencias de radio atraviesan las paredes, atraviesan el polvo galáctico. Nunca podríamos ver el centro de nuestra galaxia en longitudes de onda visibles porque hay demasiadas cosas entre ellas”.

No obstante, debido a sus largas longitudes de onda, las ondas de radio también requieren grandes antenas destacaba Bouman en la noticia del MIT. Al unir seis radiotelescopios de distintos observatorios del planeta, el proyecto EHT generó un gran telescopio pero con huecos de datos. El algoritmo del equipo de Bouman, llamado CHIRP (siglas de  “Continuous High-resolution Image Reconstruction using Patch priors”), tuvo como objetivo completar esos vacíos para reconstruir la ya famosa primera imagen de un agujero negro. Y que se seguirá utilizando para generar nuevas imágenes del universo.

“¡Estoy tan emocionada de que finalmente podamos compartir lo que hemos estado trabajando durante el año pasado! La imagen que se muestra hoy es la combinación de imágenes producidas por múltiples métodos”, expresó Kati Bouman en su muro de Facebook el mismo 10 de abril (link: https://www.facebook.com/katie.bouman.3?fref=nf).

“Ningún algoritmo o persona hizo esta imagen, requirió el increíble talento de un equipo de científicos de todo el mundo y años de arduo trabajo para desarrollar el instrumento, el procesamiento de datos, los métodos de imágenes y las técnicas de análisis que eran necesarias para lograr esta hazaña que parecía imposible. Ha sido un verdadero honor, y tengo mucha suerte de haber tenido la oportunidad de trabajar con todos ustedes”, agregó en su publicación.

Bouman es miembro postdoctoral en el MIT y comenzará pronto a trabajar en docencia en el Instituto de Tecnología de California, según informa una noticia del diario británico The Guardian. En 2016, también brindó una charla TED sobre “cómo sacarle una foto a un agujero negro”, que está siendo visto por millones de personas. La charla TED de Katie de Bouman se puede ver en este link: https://www.ted.com/talks/katie_bouman_what_does_a_black_hole_look_like?utm_source=facebook.com&fbclid=IwAR3VurDDfhktu_uPMMY3yDKGsKD6hkRGgZivosm6vm7AGIXPpFFYxOBPAzE

//

Link a la nota principal: "Un agujero negro captura la mirada del mundo entero" (12/04/2019).

Por Laura García Oviedo

Área de Comunicación Institucional y Prensa